A los tiros por Tucumán
Señoras y señores, ha vuelto el western gaucho con “Aballay”, película basada en el cuento homónimo de Antonio Di Benedetto. Están todos los ingredientes: venganza, muerte, odio, un duelo de “buenos” contra “malos”. Desde el comienzo, con el cuello de un gallo de riña volando por los aires, Fernando Spiner da cuenta que no se va a andar con chiquitas. El niño Julián ve como la banda de ladrones encabezada por Aballay atraca a una diligencia y ve como este mata a su padre para después cruzar una mirada con el asesino. Esa mirada es la bisagra de la película en la cual la revancha y la redención de los pecados van por caminos paralelos, que traspasará el tiempo para llegar al destino final. El derrotero de Julián en busca de la venganza tan deseada lo lleva tanto al amor como al dolor como enamorarse de Juana, la prometida de uno de los miembros de la banda de Aballay, a quien traiciona. La dicotomía entre el bien y el mal obviamente se haya presente pero con un cruce de ambas líneas para un final que no termina de hacer justicia a una película con una excelente fotografía y muy bien concebida. La culpa y la expiación de los pecados como camino a cierta santidad vienen de larga data y es otro de los puntos que conforman el nudo del film. Con homenajes que van desde Juan Moreira hasta Lucas Demare, se verán rostros filmados en primerísimos planos, marcando cada gesto de la cara. Los guiños también estarán a la orden del día
Las actuaciones son sorpresivas para más de uno que no espera ver a Pablo Cedrón, arriba de un caballo, con barba y facón, un Gabriel “Puma” Goity cura o un Horacio Fontova gaucho. Los tres mencionados, en muy buenas composiciones al igual que Luis Ziembrowsky. La pareja protagónica, compuesta por Nazareno Casero y Moro Anghileri es desigual en su desempeño. El hijo de Alfredo Casero cumple pero da una imagen un tanto añiñada y poco creíble para el Julián vengador mientras que Anghileri cumple con creces en el único papel femenino del film. Párrafo aparte para aquél de quien se espera mucho: el “malo de la película”. Ese rol lo lleva a cabo Claudio Rissi. Su personaje, el Muerto, es malo, muy malo pero lo crea a partir de hechos sin caer en ninguna caricaturización ni en nada por el estilo.
El final es, quizás, el punto menos sólido de una película que venía con un ritmo sostenido y atrapante.
“Aballay” es una saludable vuelta a un género abandonado de nuestro cine, con una película que no decepciona en ningún momento.
Ficha técnica
Con Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Claudio Rissi, Moro Anghileri, Luis Ziembrowski, Lautaro Delgado, Horacio Fontova, Gabriel Goity, Aníbal Guiser y Tobías Mitre. Director: Fernando Spiner. Guión: Fernando Spiner, Javier Diment y Santiago Hadida. Basado en el cuento homónimo de Antonio Di Benedetto. Año: 2010.
Cines: Hoyts Abasto; Unicenter Moreno, Quilmas, Temperley; Cinemark Beruti, Puerto Madero, Soleil, San Miguel, Adrogue, Mendoza. Centro Republica (Córdoba), Monumental Rosario, Sunstar Rosario, Tucumán, Córdoba; Coto Lanus; Cinecenter Tucumán y Florencio Varela. Gaumont; Arteplex Belgrano, Alto Avellaneda, San Martín (La Plata), Devoto Shopping, Monumental Lavalle, Solar Del Cerro (Tucumán), Dinosaurio Km 20 (Córdoba), G Rex (Córdoba), Shopping Liniers, Ambassador (Mar Del Plata). Showcase Haedo, Norte, Córdoba y Rosario. Village Caballito, Avellaneda, Mendoza y Rosario. Atlas Tucumán
Hola. Podrían decirme quién es el actor que comparte la diligencia con Lautaro Delgado y Juan niño?