Cine: “Bajo el cielo del rocanrol. El mundo creativo de Jorge Pistocchi”.

Hay documentales que, más allá de la calidad de los mismos, cuentan con el plus de visibilizar y reivindicar personajes que han quedado, “al lado del camino”, al decir de Fito Paez. Jorge Pistocchi es uno de ellos. Periodista y escritor, entre tantas cosas, es un referente ineludible de la cultura argentina. En el caso de “Bajo el cielo del rocanrol” es la radiografía de un hombre apasionado en pos de buscar nuevos horizontes y tensar los límites de una sociedad atravesada por el conservadurismo de sus costumbres y una situación política vinculada con diversas dictaduras.

La lente de los directores Omar Neri y Mónica Simoncini retoma la palabra de Pistocchi y a partir de ahí, reconstruye cada uno de sus emprendimientos periodístico-culturales. Una trayectoria que se extiende desde los años 60 hasta la actualidad, en tanto que “El expreso imaginario” es un hito a nivel revista de difusión de la cultura y, recién después, del rock propiamente dicho. Esto no quita que Pistocchi haya tenido su influencia dentro de un género que, poco a poco, iba surgiendo en ese tiempo.

Los testimonios de Pipo Lernoud, Claudio Kleinman y Alfredo Rosso, como integrantes de “El expreso imaginario”, visibilizan “desde adentro” lo que era trabajar en dicha publicación. El romanticismo de un periodismo prácticamente desaparecido pero muy vinculado a la propagación de la información y estéticas nuevas, cortesía del diseño efervescente de un tal…Horacio Fontova. Siempre con la voz de Pistocchi en primer plano, la cual no escatima críticas ácidas a la coyuntura político-social. Al respecto, el único dardo destinado a una persona de carne y hueso, es a Roberto Petinatto, quien lo sucede en la dirección de la revista.

El Festival Pan Caliente –que tomaba su nombre de la revista homónima- también forma parte de la “gira mágica y misteriosa” de Pistocchi. El recuerdo de aquella jornada del 2 de enero de 1982 que tuvo a la organización independiente y contracultural como estandarte, se realizó en el club Excursionistas. Los Abuelos de la Nada, Los Redonditos de Ricota, León Gieco- que canta en el documental, con dedicatoria y todo- y Litto Nebbia entre otros, formaron parte de la grilla de un recital inolvidable.  

Las animaciones brindan un aire importante al documental al dotarlo del color de aquellos años pero sin que quede “de modé”. Por el contrario, otorgan brillo y ductilidad al desarrollo del film. Lo mismo ocurre con la música.

Ahora, solo queda recomendar y disfrutar un documental atractivo que va más allá de cualquier retromanía sino que brinda un marco de justicia y memoria al gran Jorge Pistocchi.

La palabra de los realizadores

En el marco de la presentación de la película, tomaron la palabra Omar Neri y Mónica Simoncini directores de la película y Jorge Senno y Rubén de León, que hicieron la música del film.

La película había surgido con una idea de Jorge Senno. Omar Neri recuerda que “es quien nos trae la idea de ‘vamos a filmarlo a Jorge porque está mal de salud’. Es un testimonio muy importante. Además, nosotros conocíamos las revistas, pero no en profundidad a Pistocchi”. Respecto al contexto de trabajo y su relación con el tiempo en que vivió Pistocchi, Neri sostiene que “no era que había unos tipos muy iluminados que tiraban ideas sino que había una recepción del otro lado que se nutría, multiplicaba y crecía con ellos. Nos parecía interesante ese dispositivo en ese sentido. Así que hubo mucho trabajo con Carlos Senin y con Mónica en el trabajo de guión, de cómo contar toda esta historia. Se trataba de ser un poco creativos en ese sentido y mostrar desde todos los ángulos, la historia de Jorge”.

En cambio, Senno recuerda que “en la Argentina siempre está la historia fragmentada. Queremos poder contarla y transmitirla a las nuevas generaciones. En ningún momento ni Jorge ni la película fue planteada desde la nostalgia o desde el coleccionismo”. Agregó que Pistocchi “planteó respuestas al momento que le tocaba vivir. La coyuntura es la misma porque la gente está mucho peor. El individualismo, la fragmentación y la enajenación es mucho mayor. Entonces estaría bueno que las nuevas generaciones partan de las experiencias previas para no empezar desde cero”.

Como no podía ser de otra manera, frente a la coyuntura actual, destaca que “esta película no hubiera sido posible sin el apoyo del INCAA. Es una historia que tiene mucho que ver con nuestra historia. Fue fundamental que se haya podido acceder, a través del concurso del INCAA, a concretar todo”. Por su parte, Mónica Simoncini recuerda que “hicimos el rodaje en 2022. Ahí fue fundamental que todos los técnicos que trabajaron en el equipo se pusieron la película al hombro”. Las animaciones estuvieron a cargo de Silvio Orchetti y Cecilia Mirai que “se inspiraron mucho en los ilustradores principales y se coparon e hicieron el trabajo que les pedimos. Y un poco más”. Al respecto, ellos ya tenían la experiencia de haber trabajado en otras películas de rock como “Buen día, día” sobre Miguel Abuela e “Imágenes paganas”, sobre la vida de Federico Moura.

Rubén de León recordó la figura de Pistocchi al que definió como “una especie de una quinta esencia de la juventud argentina que es sometida a todo tipo de despojo, de ninguneo. Jorge habla de las dictaduras militares que se dedicaron a construir la zanja de Alsina en la Argentina a nivel cultural donde pasar de una generación a otra es una tarea enorme”. Agregó que “lo veo a Pistocchi como alguien perteneciente -yo también me siento un poco así- a una generación con una cultura casi perdida”. Aprovechó la ocasión para sacarse “el sombrero imaginario por la memoria de Javier Martínez que cantaba de modo que parecía Cadícamo”.

Frente a la pregunta de si la película no se convierte en una especie de resistencia al vaciamiento cultural que hay hoy en día, fue De León el que tomó el micrófono. “Hoy, en esta situación espantosa para el pueblo argentino, aparece este film, con una cuestión fundamental. Pistocchi y nuestra generación lo habían hecho con el plantear una agenda que no responda al poder, sino que generar una propia”. Para concluir, sostuvo que “se está planteando que hay una manera humana de vivir, distinta de esta explotación y la fetichización de la sociedad. Los que se llenan la boca con ‘la libertad’ son fascistas y los que están en silencio, anhelan la verdadera libertad que es otro mundo, otra manera de vivir”.

Con respecto al legado de Pistocchi, Neri cree que es “el aprendizaje más grande de la película de Pistocchi es su deseo por vivir la vida. Era un anarco que vivía entre las plantas, con un gran entusiasmo. El arte que sea siempre poniéndole la pasión por la vida, por la belleza y no plegarse a la agenda. Saber que el contexto siempre es hostil y tirar con nuestras ideas para adelante”.

En relación con el testimonio de Calamaro y la crítica a Petinatto, Senno recuerda que “nunca lo vi personalmente. Por esas cosas extrañas, quería comprar una portaestudio. Era en la época de ‘El salmón’. Habíamos hablado por teléfono y no me la compró porque se fue de gira. Ahí fue que le pedí un testimonio por Pistocchi y por Miguel Abuelo”. Con respecto a Petinatto, “Jorge quería que se cuente la parte de lo que pasó en el Expreso. Todos tratamos de, sin entrar en una cosa demasiado conflictiva, ser lo más honesto posible en cuanto a lo que quería transmitir Jorge. No queríamos contar una historia lavada o académica sino contarla cómo fue y para que se luchó. Caso contrario, era siempre la historia contada desde el centro del poder”.

Ficha técnica.

Guión: Carlos Senin, Mónica Simoncini y Omar Neri. Con Jorge Pistocchi, Marta Kelly, Pipo Lernoud, Alfredo Rosso, Claudio Kleiman. Dirección de fotografía: Sebastián Mariño. Montaje: Omar Neri y Mónica Simoncini. Dirección de arte: Ana Audivert. Sonido: Rubén Piputto. Música: Rubén de León y Jorge Senno.  Producción: Mónica Simoncini y Omar Neri. Producción ejecutiva: Teresa Saporiti. Compañía productora: Mascaró Cine, New Orson Project. Año de producción: 2024. Duración: 110′ mins. País: Argentina

Cine Gaumont. Av Rivadavia 1635. A las 12:00, 15:30, 21:45

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio