Los 80 vuelven en clave de terror
En la industria hollywoodense de hoy, la escasez de ideas e historias originales (Ej. Matrix), hace que se recurran al films que fueron novedosos y planteaban variantes atractivas en su momento
Hay remakes que logran actualizar y mejorar en su planteo y despliegue la historia original (ej Los infiltrados, El tren de las 3:10 a Yuma), otras que no deberían realizarse como Psicosis (una copia a raja tabla en colores de un original perfecto en blanco y negro), y otras que se rinden en la insuficiencia (mediocridad) de un producto netamente industrial que hace añorar el cariz artesanal del film original
Esto último es lo que ocurre con Noche de Miedo -remake de “La hora del espanto” (1985)- dirigida por Craig Gillespie. Aquel film (del estilo clase B de Tom Holland) llegaba como una evolución de películas de terror adolescente, en el que los componentes clásicos del subgénero de vampiros (Drácula, Nosferatu, Salem Lot) se combinaban con el estilo del maestro Hitchcock de “La ventana indiscreta”
Esta nueva versión respeta la idea central de la anterior, de un adolescente que tiene como vecino a un vampiro asi como los nombres de los personajes, pero contiene una propuesta diferente en todo su relato.
La historia no comienza como su original sino que transcurre en un suburbio de Las Vegas donde el protagonista Charley Brewster (Christopher Mintz-Plasse) no es quien descubre el secreto de su nuevo vecino sino su amigo Ed. Este da cuenta que, a partir de la llegada de Jerry (un sugerente Colin Farrell), comienzan a sucederse una serie de misteriosas desapariciones que lo señalan como el principal sospechoso. Es a partir de la desaparición de su amigo Ed, que Charley emprende un prudente espionaje sobre el villano, que al principio parece agradable, para mostrarse luego como pendenciero y provocador.
Frente a la incredulidad de su madre (una siempre correcta Toni Collette) y de su novia Emy (la rubia Imogen Post), Charley recurre a Peter Vincent (David Tennant) un reconocido ilusionista (al estilo David Copperfield) en el campo de las criaturas nocturnas que luego de idas y venidas acude en su ayuda
La interpretación David Tennant no tiene el vuelo y protagonismo que proponía aquel veterano de películas de vampiros devenido en conductor televisivo que interpretaba (en la original) un excepcional Roddy McDowall. Este es uno de los cambios que podría evaluarse como significativo y poco acertado de los que propone el guión de Marti Noxon. Esta representación orilla la comicidad de manera burda y grosera, desvirtuando su carácter de victima que se menciona hacia el final lo cual genera, por otra parte, inconsistencia en sus actitudes. Asimismo aparecen situaciones incongruentes, que por su falta de planteo genera incoherencias en el relato y en el desarrollo de algunos personajes.
Dentro de los aspectos positivos a destacar de este film se encuentran:
– un final no convencional a los clichés del género,
– una persecución automovilística novedosa con respecto a la original que transcurre en una solitaria ruta de Las Vegas la cual se encuentra muy bien filmada y resuelta
la interpretación de los personajes antagónicos (Farrell – Yelchin) que despiertan empatía en el espectador
– una fotografía que sorprende por su nitidez en la imágenes nocturnas y en penumbras
– la buena utilización de la tecnología en 3D que asombra en el uso de los efectos especiales
Para aquellos que no vieron la original, esta nueva versión es un entretenimiento, que por momentos resulta risueña, otros de puro horror (haciendo uso de un sugestivo 3D); pero que confronta con la coherencia de aquel relato que marcó un punto de inflexión en los convencionalismos de las películas de vampiros.
FG Mariano
Ficha técnica
Dirección: Craig Gillespie. Guión: Marti Noxon. Con Anton Yelchin, Colin Farrell, David Tennant, Imogen Poots, Toni Collette, Christopher Mintz-Plasse, Sandra Vergara, Dave Franco, Reid Ewing y Will Denton. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Montaje: Tatiana S. Riegel. Música: Ramin Djawadi. Arte: Richard Bridgland. Productores: Michael De Luca, Michael J. Gaeta, Alison R. Rosenzweig. Productores ejecutivos: Ray Angelic, Josh Bratman, Lloyd Ivan Miller. Productora: Albuquerque Studios, DreamWorks SKG, Gaeta / Rosenzweig Films, Michael De Luca Productions. Distribución: Walt Disney Company.