Actrices Argentinas. No a la excarcelación de los acusados por violencia de género.

En medio de la polémica suscitada por la decisión de otorgarles la prisión domiciliaria a un número de reclusos ante el avance del coronavirus en las cárceles, la colectiva Actrices Argentinas manifestó su repudio mediante un comunicado advirtiendo sobre la posibilidad que se beneficie a acusados y condenados por delitos relacionados con violencia de género, abuso, violación y femicidios.


Crédito: Cecilia Inés Villarreal

A través de sendas publicaciones en redes sociales, con los hashtag #ElEstadoEsResponsable, #NiUnaMenos y #NoDaLoMismo, informaron que “Desde Actrices Argentinas repudiamos el accionar del Juez Victor Violini y de cualquier juez que otorgue prisión domiciliaria a acusados o sentenciados por femicidios, abusos, violaciones, violencia familiar o de género” abre el comunicado, apuntando directamente al magistrado que aceptó en los últimos días el pedido de más de dos mil trescientos reclusos. Entre ellos hay una serie de casos de abuso sexual infantil, en donde los acusados regresaron a sus barrios y volvieron a estar cerca de sus víctimas. Tal fue es el caso de Pedro Olmos, de 68 años, detenido en septiembre pasado tras estar prófugo por cinco meses, con la acusación de abusar sexualmente de una chica de  trece años. Olmos regresó a su domicilio en Burzaco, a menos de cinco kilómetros de la casa de la menor.


Si bien se mostró comprensión con la coyuntura actual en tanto “En el contexto de emergencia de la pandemia mundial y el aislamiento social, comprendemos y apoyamos que el sistema penitenciario deba ser reformulado sanitariamente para evitar contagios. Frente a esta urgencia se comunicó que, excepcionalmente, se otorgaría prisión domiciliaria y monitoreo a presos por delitos menores, que sean pacientes de riesgo sanitario, embarazadas y madres de niños pequeños, siempre que no hayan cometido delitos violentos”, hacen oír su voz frente a acciones determinadas. “Pero el accionar de algunos jueces transgredió las especificaciones estipuladas. Es de público conocimiento que detenidos y procesados por violación, abuso y violencia de género fueron beneficiados con prisión domiciliaria”.
Ahí es donde manifiestan su oposición. “Estos casos no pueden ser excarcelados. Su prisión domiciliaria habilita una revictimización de quien ya se sometió al tortuoso proceso de denunciarlo; pone en riesgo su vida y la de posibles nuevas víctimas. La justicia debería velar por los derechos de la parte más vulnerable por su condición de víctima, por su condición de niña o niño y por su género. Debemos recordar que estos factores dieron origen a la promulgación de la Ley Micaela, que promueve una formación en perspectiva de género obligatoria para los tres poderes, cuyo cumplimiento reclama incansablemente el movimiento feminista”.
El comunicado finaliza con dos peticiones. “Necesitamos jueces responsables y con perspectiva de género que garanticen que ninguna medida de emergencia perpetúe este flagelo” y “que se dispongan recursos que garanticen medidas sanitarias para la población penitenciaria, pero exigimos que eso no implique poner en peligro a mujeres, diversidades y niñes” aseverando “Que una emergencia no tape la otra”.

A continuación, el comunicado completo.



La Colectiva Actrices Argentinas ya había manifestado su preocupación el pasado 13 de abril respecto a “la invisibilización y la falta de respuestas ante los casos de violencia de género que crecen día a día, en el marco de la emergencia sanitaria«. En el comunicado compartido en las redes sociales, puntualizaron que «Las medidas estatales adoptadas hasta ahora son insuficientes para prevenirlos y apenas actúan como dispositivos de acompañamiento» al tiempo que retomaron datos oficiales para dar cuenta que “desde que empezó la cuarentena las llamadas a los números de asistencia de víctimas por violencia de género se incrementaron un 39%”. Con respecto al aislamiento social obligatorio, manifestaron que, “con la extensión de la cuarentena se vuelve urgente una alternativa para las víctimas de violencia. Convivir día y noche con el violento podrá mitigar el problema sanitario, pero simultáneamente habilita otro de igual dimensión”.
En esta ocasión, no solo se pidió que “que el estado nacional se pronuncie firmemente en relación a las políticas y medidas que se tomarán en esta temática, y que cada provincia y municipio contemple en sus estrategias para gestionar la crisis cómo deben manejarse los casos de violencia de género en este contexto” sino que acompañaron lo dicho con cifras escalofriantes. “Según el Registro Nacional de Femicidios del ‘Observatorio Mumalá Mujeres, Disidencias, Derechos’ a partir de la información de medios de comunicación, en los primeros 100 días del 2020, fueron 96 las víctimas fatales del machismo en la Argentina:
• 82 Femicidios desde el 1 de enero al 9 de Abril: 72 Femicidios directos, 5 Femicidios vinculados de niñas/mujeres, 3 Femicidios vinculados de niños/varones, 2 trans/travesticidios.
• 21 femicidios ocurrieron desde el comienzo de las restricciones de circulación y aislamiento por pandemia de COVID19.
• 105 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre en lo que va del año.
• 61 Intentos de Femicidios en Argentina del 1 de Enero al 9 de Abril.

Vínculo con el Femicida:
• Pareja: 42%
• Ex pareja: 26%
• Familiar: 17 %
• Conocidos: 2%
• Desconocidos: 9%
• Sin Datos: 4%

El 20% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente. El 10% tenía restricción de contacto o perimetral, el 2% botón antipánico

Al igual que ahora, finalizaba con el pedido “que una emergencia no tape a la otra” al tiempo que afirmaba que “El Estado es responsable”.
A continuación, el comunicado completo del 13 de abril.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio