Pete Doherty se hizo famoso más como “novio de Kate Moss” que como músico. En Argentina, no pegó tanto su música. Ni con los Libertines ni con los Babyshambles y eso que somos un público muy “británico” en esto de consumir rock. Pero bueno, este tipo, que se metió en mil líos por su adicción a las drogas y por su amor a Kate, sacó hace un tiempo un disco en el que se agregó la “r” a su nombre para intentar mostrar que había dejado de ser el “novio freak de Kate” y que tenía algo para ofrecer en lo que es su fuerte: la música.
En esta sección siempre ponemos la tapa del disco. Muchos preguntaron por qué y es, básicamente, para evitar el prejuicio de asociar una cara a una voz sin prestar atención a la obra en si, sino al preconcepto que lleva esa cara. Pete Doherty no es la excepción por lo esgrimido en el párrafo anterior.
El disco se llamó “Grace Wasteland” y cuenta con la producción de Stephen Street (que trabajó con The Smiths y Blur) además de la gentil ayuda de Graham Coxon, guitarrista y segunda mastermind de Blur. Doherty retoma todos los cliches de la canción pop inglesa, en la línea del gran poeta británico de rock llamado Ray Davies. Con temas más acústicos, se aleja del estilo post punk de los Libertines del 2001. Doherty vuelve a retomar una pluma interesante en la descripción de situaciones de lo que sería la “gente común”. Ojo, igual no está a la altura compositiva de un Jarvis Cocker o un Damon Albarn pero su intento bien vale para limpiarse de tantas críticas que opacaron su talento musical.
Todos los temas fueron escritos por Pete, salvo donde se especifica.
Todos los temas fueron escritos por Pete, salvo donde se especifica.
- «Arcady» – 2:53
- «Last of the English Roses» – 4:59
- «1939 Returning» – 3:10
- «A Little Death Around the Eyes» – 3:32 (Doherty, Carl Barât)
- «Salomè» – 3:14
- «I Am the Rain» – 3:14 (Doherty, John Robinson)
- «Sweet by and By» – 3:05 (Doherty, Alan Wass)
- «Palace of Bone» – 4:24
- «Sheepskin Tearaway» – 2:43 (Doherty, Dot Allison)
- «Broken Love Song» – 3:44 (Doherty, Peter Wolfe)
- «New Love Grows on Trees» – 3:38
- «Lady Don’t Fall Backwards» – 2:17
“Arcady” es el tema que abre el disco y ya le arranca una sonrisa a aquél oyente fiel del cancionero británico con sus guitarras acústicas entrelazándose mientras Peter canta con un dejo de picardía y melancolía.
Un sonido de marcha militar y la sutil guitarra de Graham Coxon anuncian “1939 returning”, una balada bien british sobre un militar caído en desgracia -¿papá Doherty senior?- en la Segunda Guerra Mundial. En cambio, para “A Little death around the eyes”, vuelve a juntarse con Carl Barat, su viejo compinche de The Libertines. El sonido melancólicamente serio de arreglos más complejos, podría encajar perfectamente en el “This is hardcore” de Pulp, mientras que “I am the rain” podría ser un tema de “Arthur” o “Something Else” de los Kinks y “Sweet by by”, uno de “Chaos and creation”, el último gran disco (y poco vendido) del Sir Mc Cartney.
El acento puesto en las melodías sostenido a través de la guitarra saca lo mejor de Doherty en la búsqueda de su destino como compositor. El trabajo de Coxon se aprecia en los arreglos de guitarra.
El primer corte del disco fue «Last of the English Roses». Nuevamente la pasión por el fútbol vuelve a hacerse presente como rasgo identitario de una franja etaria determinada de los músicos ingleses. Doherty jugando un picadito con la remera del Queens Park Rangers. Más allá de la poca habilidad que se nota en el manejo del esférico, el tema cuenta con una muy agradable melodía y una historia secreta de amor.
«Sweet by and by» mira hacia atrás con un tema que invita a tomar un buen trago mientras se disfruta de su interpretación. Algo similar ocurre con «Sheepskin Tearaway» a dúo con Dot Allison, tanto en escritura como interpretación.
“Broken love song” terminó siendo el segundo single ya que combina un buen ritmo con una cadencia y una letra interesante para decodificar. Justamente, en las tres canciones finales, la atmósfera urbana se hacen aún más palpables, con una guitarra acústica sonando por debajo de la voz de trovador reventado que tan bien le cae, en este disco a Doherty.
La portada y el cuaderno interno pertenecen a la creatividad de Doherty. A no sorprenderse ya que realizó exposiciones de sus cuadros, en Londres entre el 2007 y el 2008.
“Grace/Wasteland” es un disco fresco, con muy buenas canciones, de alguien que busca su camino y en ese tránsito, regala esta pequeña gema en forma de vinilo.
A continuación, el detalle de las canciones y el álbum.
↓↓↓↓ Aqui, el disco entero ↓↓↓↓
Genial country muy buenas melodias