Este era un disco que, en su momento, tuve pero que, por circunstancias propias de la adolescencia, fue archivado hasta nuevo aviso. Era el año 1984 y Duran Duran, la gran bestia pop de la época, se tomaba un descanso. Simon Le Bon, Roger Taylor y Nick Rhodes se abren por su lado y forman Arcadia, que retoma el lado más glam de los Duran. Sueltos quedaron John y Andy Taylor, bajo y guitarra de la banda que forman junto a Tony Thompson, ex batería de Chic y a Robert Palmer, en voces, Power Station, cuyo disco debut y homónimo, recordaremos a continuación.
Más de uno se quedó con la boca abierta con el sonido potente de este disco. Visceral y poderoso, tiene dos aspectos muy marcados que son canciones rockeras, de fuertes guitarras y otras, más funk, con esa línea de bajo y vientos, tan características. Si bien estas particularidades parecen antagónicas, en este disco se amalgaman de una manera por demás interesante. Tanto Palmer como Thompson, ya tenían carreras previas pero los Taylor se sacaron de encima el mote de “chicos-lindos-que-hacen-que-tocan” para despacharse con todo en temas que los tienen como absolutos protagonistas, demostrando que saben tocar y muy bien.
Bernard Edwards, otro ex Chic, también estuvo involucrado en el disco, del otro lado de la consola de grabación, como productor asi como también Nile Rodgers. El nombre de la banda deviene del estudio donde se concibió y grabó su álbum, que se llamaba de esa manera. También se dice que Roger Taylor, baterista de Duran Duran y de Arcadia, aportó percusiones a este proyecto.
Los cortes de difusión fueron «Some Like It Hot» y «Get it on -Bang a Gong-«, un cover de T-Rex, que tuvieron mucho éxito. El primero es un tema bien arriba para difundir el material. La batería en primer plano para dar paso al bajo, constituyendo una pared de puro groove. El video del tema se pasó hasta el cansancio, con el ruido simil a un taco marcando el ritmo y Palmer vestido de cura.
Disco: The Power Station, de Power Station
“Get it on –Bang it bong-” es un tema que, para muchos, el cover supera a la versión original. Aquí se aprecia que lo retrabajaron a conciencia y con el deseo de mostrar que se puede hacerlo de nuevo, y con alta calidad. La versión del disco difiere de la del video. En ambas se aprecia la batería omnipresente de Tony Thompson, pegando bien duro y el contrapunto que tienen el bajo y guitarra de los Taylor. El buen trabajo de guitarras de Andy le brinda crudeza a la canción. En el video, el tema tiene 3.44 minutos mientras que en el disco llega a los 5.34. No vamos a poner el clip original….sino una pequeña perlita un par de renglones más abajo.
“Lonely tonight”, compuesto por Palmer y Edwards, es puro funk mientras que “Go to zero”, de Palmer, mantiene esa tónica aunque es atravesado por una guitarra por demás cruda y disorsionada que se diferencia del trabajo que se hizo en el solo de “Lonely…”. Ambos temas cuentan con vientos que aportan lo suyo para que el tema sea de lo más destacado del álbum.
Con “Harvest for the world”, de los Isley Brothers, es el segundo cover del álbum, y vuelve el acento más rockero al álbum previo a la despedida que terminó siendo “Still in your heart”, un tema más oscuro y con un Robert Palmer en otro registro, para cantar un tema “serio” para lo que era el clima de rock y funk del disco.
“Comunication”, el tercer corte de este álbum, es un muy buen tema que se mantiene dentro del funk, con un bajo que dibuja las líneas sobre las cuales transitará la canción. En los temas más funk, se aprecia la química que tuvieron Tony Thompson y John Taylor tocando juntos. Recordemos que entre las influencias más importantes de los Duran figuraba Chic.
“Murderess” es un mix de ambas corrientes ya que empieza con una guitarra muy Stone para después entrelazarse con una ambientación más funk. Aqui, la versión del tema realizada en Live Aid 1985, presentados por Don Johnson, con Michael Des Barres en lugar de Palmer en el rol de cantante.
Hasta ahora habíamos hablado poco del frontman de la banda. Robert Palmer, un grande de la canción inglesa, dotó a la banda de una impronta muy personal. La voz de Palmer encajó exactamente con el sonido que proponía la banda y le dio un espaldarazo muy importante a su carrera. El éxito de la agrupación coincidió con la grabación de su exitoso álbum solista “Riptide” que contó con la colaboración de Andy Taylor, Tony Thompson y Bernard Edwards. El grupo organizó una gira muy pronto, pero justo cuando iba a iniciarse, Palmer decidió dejarlo y aunque terminaron la gira, se separaron inmediatamente después. Cuando Robert Palmer abandono el grupo, lo reemplazo el mencionado Michael Des Barres con quien tocaron en el Live Aid del 85, tal como hemos visto arriba. Des Barres era cantante y actor y apareció en infinidad de películas y series como “Miami Vice” o “Mac Gyver”, donde interpretaba al peor enemigo de Mac Gyver, llamado Murdock.
Aqui, haciendo «Get it on» en «Miami Vice» tras un diálogo con Crockett y Rico. Notese lo que dice John Taylor a Crockett respecto al antiguo cantante…
Los dibujos que formaron parte del arte de tapa del álbum y la combinación de colores, que también fueron utilizados en los videos, se basaron en los dibujos de John Taylor.
El tiempo pasa y cuando uno crece y madura, muchos prejuicios quedan de lado. Este disco es una gema absoluta que da para disfrutarlo de principio a fin.
Algo que vamos a hacer en este momento, con el disco entero aqui abajo y el volumen bien alto.
ke buen disco