Lo que hace el ACE



El martes pasado, se entregaron los Premios ACE 2010 de la Asociación de Cronistas del Espectáculo. La obra «Despertar de Primavera» fue la que más ganó con seis premios. Se entregaron plaquetas al Teatro General San Martín por sus 50 años y al Teatro del pueblo por su 80 aniversario. Dicha entrega de premios se llevó a cabo en el Teatro Nacional. El musical «Despertar de primavera» fue el gran ganador de la noche con seis galardones, mientras que el dramaturgo Mauricio Kartun se quedó con el ACE de Oro luego de ganar el premio a la Mejor Dirección en Teatro Alternativo por su labor en la obra «Ala de criados». Por su parte, «Despertar de primavera» se quedó con los galardones a Mejor Espectáculo Musical, Mejor Actor (Federico Salles) y Mejor Actriz (Florencia Otero) en Musical, Mejor Coreógrafo (Gustavo Carrizo), Mejor Escenógrafo (Jorge Ferrari) Y Mejor Producción.

El resto de los ganadores fueron:

-Drama: «Rey Lear», de William Shakespeare
-Actor protagónico en drama: Alfredo Alcón, por «Rey Lear”
-Actriz protagónica en drama: Alejandra Darín por «Un informe sobre la banalidad del amor”
-Actor de reparto en drama: Esteban Meloni por «Todos eran mis hijos»
-Actriz de reparto en drama: Vanesa González por «Todos eran mis hijos»
-Director de drama: Claudio Tolcachir por «Todos eran mis hijos”
-Comedia dramática y/o comedia: «Un dios salvaje», de Yasmina Reza
-Actor protagónico en comedia dramática y/o comedia: Oscar Martínez por «El descenso del monte Morgan»
-Actriz protagónica en comedia dramática y/o comedia: Florencia Peña por «Un dios salvaje”
-Actor de reparto en comedia dramática y/o comedia: Nicolás Scarpino por «Los 39 escalones”
-Actriz de reparto en comedia dramática y/o comedia: Laura Oliva por «Los 39 escalones»
-Dirección de comedia dramática y/o comedia: Javier Daulte por «Un dios salvaje»
-Obra argentina: «Ala de criados», de Mauricio Kartun
-Espectáculo musical: «Despertar de primavera»
-Espectáculo de music hall y/o café concert: «M. el impostor»
-Dirección musical: Valeria Ambrosio por «Pimpinela, la familia»
-Espectáculo de humor: «Carne sola»
-Actuación en obra para un solo personaje: Mike Amigorena por «La noche antes de los bosques»
– Espectáculo de teatro alternativo: «Afterplay»
– Actor en teatro alternativo: Alberto Ajaka por «Ala de criados»
– Actriz en teatro alternativo: Lidia Catalano por «Afterplay»
– Dirección en teatro alternativo: Mauricio Kartun por «Ala de criados»
– Iluminación: Eli Sirlin por «La noche antes de los bosques”
– Música original: Iván Wyszogrod por «La noche antes de los bosques»
– Vestuario: Renata Schussheim por «La gran magia»
-Puesta en escena de ópera: Fabián von Matt por «El cónsul”
-Espectáculo infantil: «Circo Fokus Bokus”
– Revelación masculina: Maxi de la Cruz por su actuación en «Pour la Gallery»
– Revelación femenina: Marina Bellati por su actuación en «Todos eran mis hijos»

Antes que nada, el deber es informar por eso, publicamos la lista de los ganadores de los Premios ACE 2010. A posteriori, queremos analizar algunos puntos.
Primeramente, deseamos felicitar a Mauricio Kartún, Mike Amigorena, Alberto Ajaka, Vanesa Gonzalez, Esteban Meloni, Un Dios Salvaje, Marina Bellati, Lidia Catalano, Carne de Critica, Javier Daulte, Alfredo Alcón, Alejandra Darin, Claudio Tolcachir, Héctor Oliboni y su Dionisio, «Despertar de Primavera» entre otros, por el lauro obtenido.
Por otra parte, los premios ACE tienen cierta aura de injusticia en muchos puntos. Tanto desde periodistas que no van a ver las obras (no todos pero una gran mayoría de los que votan no van) que después terminan siendo ternadas hasta nominaciones que se realizan por portación de apellido. Porque de otra manera, no se explica el porqué de la nominación a Lito Cruz como “mejor actor” por “Todos eran mis hijos”. ¿Acaso está mal no nominar a un “peso pesado”? ¿Es infalible en cuanto a que no puede tener una mala actuación” o en todo caso, “una mala elección de un personaje?
Otro punto que no termina de cerrar es el término “alternativo”. ¿Qué implica ser “alternativo”? ¿Cuáles son las condiciones para serlo y no serlo? ¿Tendrá que ver con el lugar donde se encuentra ubicado el teatro o con una estética? Cuando se ve que José María Muscari está ternado como mejor director por la fallida “Fuego entre mujeres” y no por “Escoria”, no se termina de comprender al respecto. O más aún cuando las consagradas y respetadisimas Ingrid Pelicori, Leonor Manso y Lidia Catalano se encuentran compitiendo por mejor actriz de teatro alternativo. Justamente, Leonor Manso también había sido nominada por mejor dirección de teatro alternativo por “Antígonas”, que fue realizada en el Centro Cultural de la Cooperación, en calle Corrientes pero como era un “centro cultural” solo puede ser alternativo mientras que Luisa Kuliok (otra grande) estuvo ternada por mejor espectáculo de un solo personaje por “Alma inmoral” en el Payró.

Esto que se está diciendo no va en desmedro de las actrices y actores mencionados sino a la falta de coherencia de un grupo “colegiado” en realizar las ternas. Más aún, con todas las dudas que hay al respecto del por qué de las mismas. Esto sin contar con que la gran mayoría de los periodistas –salvo muy honrosas excepciones- van solo a los estrenos “importantes” o relacionados con algún multimedio. O sea, no ven todas las obras o por lo menos, una cantidad importante.

Las nominaciones destinadas al teatro alternativo se limitan solo a “mejor espectáculo”, “mejor actriz”, “mejor director” y “mejor actor”, sin las especificaciones de “actriz/actor dramático, de comedia” que se debería tener en consideración ya que la oferta de teatro alternativo supera con creces a la del teatro “on”, no solo en cantidad sino también en calidad. Podemos nombrar al menos seis obras de real valía, que no estuvieron ternadas, de excelencia como “Los talentos”, “La novia”, “Quien sabe Marta”, “Un hueco”, “Teruel”, “La Plaza del Diamante” o “Amentia”. Pero claro, parece que como no es en calle Corrientes, a varios de los jurados del ACE, se le acabo el recorrido teatral al salir de dicha avenida. 

Para finalizar, voy a seguir siendo reiterativo: cuando digo “teatro”, incluyo a todo el teatro, llámese off, oficial, de la calle Corrientes, etc. Porque todo es teatro, mal que le pese a los grandes productores que se arrogan el derecho de autodenominarse EL teatro. Me remito a las pruebas de las semanas paranoicas de la Gripe A en que hubo afiches en la calle que decían “Vuelve el teatro” (¿acaso se había ido?) y una posterior conferencia de prensa en el Maipo con Carlos Rottemberg y Adrian Suar a la cabeza. Al respecto, el teatro puede estar bien hecho y ser de calidad, ya sea en la calle Corrientes o en un barrio. Hay superproducciones del centro basadas en fuertes campañas publicitarias en los multimedios, independientemente del valor artístico. Que va mucha gente, seguro, pero ¿y la calidad artística? Bien, gracias. Hubo teatros que siguieron con sus funciones durante la “crisis”, muchas de mayor calidad que las de las grandes salas.

Como dice el padrino del futbol argentino, Julio Grondona, “Todo pasa”, por lo que seguramente, no será nada extraño que el año que viene, el ACE se lo lleve Guillermo Francella y sus mohines repetidos y repetitivos pero ahora un «poquito» (no mucho….sino dejaría de ser quien es) más contenido en «Los Reyes de la Risa».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio