-¡Muchas gracias! La grabación fue tal como su nombre lo indica, “una pandemia total”. Primero, yo estaba confinada en Buenos Aires, queriendo grabar con Miguel (Pereiro) pero no se podia y luego en Madrid -con Miguel en Bs As-, pude encontrar un sonidista increíble como Néstor Díaz para grabar la voz. Así que fue entre idas y venidas entre Madrid y Bs As.
Lo de lo “poco convencional”, es simplemente atreverse. Hace tiempo que empecé a meter elementos liricos en la voz popular en mis temas, y en parte, en Piazzolla pero esta vez me atreví a mezclar todo. Metí la voz hablada en distintas lenguas, sonoridades líricas y lo melódico cantado a mi modo.
-La selección de temas fue fácil. Algunos me habían quedado pendientes y otros los quería reversionar. Los arreglos de voces fueron en parte, pensados con anterioridad y en parte inventados a medida que revisaba las versiones de Miguel y grababa las distintas voces.
-En cuanto a “clásicos” creo que no quedó ninguno. Es que…Ferrer tiene tantos que hay temas que aún no he grabado, que no son tan populares y quizás grabe en el futuro. Por ejemplo, hay un tema que le dedico a Violeta Parra que se llama “Violetas Populares” del que ya tengo un arreglo de Julio Santillán. Creo que, quizás, lo voy grabar como vivo pandémico.
– En realidad no soy super fan. Me parece un poco repetitivo pero le tenía ganas hace rato y bueno apareció también en la pandemia, Pablo Suárez en un encuentro en facebook Me pareció que era la persona justa y no me equivoqué.
-En relación con mi carrera, haber realizado “Astor Pandemonium” es como una síntesis. Por otro lado, mi disco “Corazón de mujer” que iba a China y Japón en el 2020 es, para mi, es un material muy querido que quiero seguir difundiendo en el mundo. Además, a la brevedad, se vienen muchos más proyectos creativos míos que son continuidad y transformación de “Corazón”.
-Llegó con el descubrimiento de “Balada para un loco” hace mucho tiempo en NY cuando aun estaba haciendo una carrera lírica. Me pareció increíblemente teatral. Igual Piazzolla ya estaba en mi casa, puesto que mis padres lo escuchaban mucho.
-¿Cual fue el período musical de su obra que más te influyó?
– Sin duda el que se inicia con Ferrer ya que empecé interpretando esas canciones, pero luego empecé a explorar un montón de otro repertorio pre Ferrer y también me atrajo. Eso se refleja en el disco “Renaceré”.
-No me parece que sea asi. Yo asocio a Piazzolla con Buenos Aires como a Gershwin con Manhattan. Me parece segunda piel.
-No se muy bien que quiere decir. Para mi, Piazzolla produjo un cambio brutal en la manera de ver al tango y creo que encandiló a muchos músicos que se preguntaron ¿y ahora qué? Es decir fue tan impactante que muchos compositores no sabían muy bien qué se podía hacer luego del fenómeno piazzollero.
– Si, pero la verdad que me tiene sin cuidado
-Primero grabé el disco; ahora estoy difundiéndolo y planeando lo que vendrá ya que lo estaré presentando por Europa y Asia. Mientras tanto, estoy desarrollando otras ideas musicales en colaboración aunque sea a distancia. En realidad, son dos proyectos musicales diversos. Pero aún estoy viendo como ejecutarlos, ya que la pandemia complica las cosas un poquito.
-Te cuento que soy Doctora en Historia además de ser profesora universitaria e investigadora. Fui becada a EEUU para luego hacer la carrera musical. Ahora pienso que mi próximo paso será como actriz de cine ya que amo la actuación. Estoy moviéndome en España en esa dirección además de lo musical. Tengo un legado artístico familiar. Mi abuelo paterno –napolitano- era cantante lírico y mi padre era arquitecto, los dos, grandes actores. Por eso, me veo en ese camino.
-(Risas) Tengo que pensar un poco. La Maria de quince años es inimaginable. Era tan seria y estudiosa…. ¡Le diría que se divierta más…!