María Cangiano: «Haber realizado ‘Pandemonium’ es como una síntesis de mi carrera.

En momentos en que se celebran los cien años del nacimiento de Astor Piazzolla, los homenajes están a la orden del día. Tal es el caso del que realizó María Cangiano con su álbum “Pandemonium”, que contó con la participación de Daniel “Pipi” Piazzolla. Aquí, da cuenta de los pormenores en la concepción de un trabajo curioso y de calidad, la influencia del gran Astor, entre otros temas.  
 

-María, ¿cómo fue la grabación de “Pandemonium”, tu último disco? ¿Cómo fue el abordaje de los clásicos piazzolianos desde un lugar “poco convencional”? (¡Felicitaciones al respecto!)
-¡Muchas gracias! La grabación fue tal como su nombre lo indica, “una pandemia total”. Primero, yo estaba confinada en Buenos Aires, queriendo grabar con Miguel (Pereiro) pero no se podia y luego en Madrid -con Miguel en Bs As-, pude encontrar un sonidista increíble como Néstor Díaz para grabar la voz. Así que fue entre idas y venidas entre Madrid y Bs As.
Lo de lo “poco convencional”, es simplemente atreverse. Hace tiempo que empecé a meter elementos liricos en la voz popular en mis temas, y en parte, en Piazzolla pero esta vez me atreví a mezclar todo. Metí la voz hablada en distintas lenguas, sonoridades líricas y lo melódico cantado a mi modo.
 
– ¿Qué fue más complicado, la selección de los temas o los arreglos de los mismos? ¿Cómo fueron los arreglos de voces?
-La selección de temas fue fácil. Algunos me habían quedado pendientes y otros los quería reversionar. Los arreglos de voces fueron en parte, pensados con anterioridad y en parte inventados a medida que revisaba las versiones de Miguel y grababa las distintas voces.
 
– ¿Quedaron temas fuera del disco?
-En cuanto a “clásicos” creo que no quedó ninguno. Es que…Ferrer tiene tantos que hay temas que aún no he grabado, que no son tan populares y quizás grabe en el futuro. Por ejemplo, hay un tema que le dedico a Violeta Parra que se llama “Violetas Populares” del que ya tengo un arreglo de Julio Santillán. Creo que, quizás, lo voy grabar como vivo pandémico.
 
-¿Cuál es tu opinión del tango electrónico?
– En realidad no soy super fan. Me parece un poco repetitivo pero le tenía ganas hace rato y bueno apareció también en la pandemia, Pablo Suárez en un encuentro en facebook  Me pareció que era la persona justa y no me equivoqué.
 
– ¿En qué momento de tu carrera te encuentra “Pandemonium”? Más aún en relación con tus discos anteriores.
-En relación con mi carrera, haber realizado “Astor Pandemonium” es como una síntesis. Por otro lado, mi disco “Corazón de mujer” que iba a China y Japón en el 2020 es, para mi, es un material muy querido que quiero seguir difundiendo en el mundo. Además, a la brevedad, se vienen muchos más proyectos creativos míos que son continuidad y transformación de “Corazón”.


 – ¿Cómo fue trabajar con Pipi Piazzolla?

– Es un gran profesional y una persona muy sencilla. Me encantó trabajar con él.
 
– ¿Cómo y cuando llegó Astor Piazzolla a tu vida?
-Llegó con el descubrimiento de “Balada para un loco” hace mucho tiempo en NY cuando aun estaba haciendo una carrera lírica. Me pareció increíblemente teatral. Igual Piazzolla ya estaba en mi casa, puesto que mis padres lo escuchaban mucho.
 
-¿Cual fue el período musical de su obra que más te influyó?
– Sin duda el que se inicia con Ferrer ya que empecé interpretando esas canciones, pero luego empecé a explorar un montón de otro repertorio pre Ferrer y también me atrajo. Eso se refleja en el disco “Renaceré”.
 
– ¿Puede ser que Piazzolla sea un artista que “se lo cita más de lo que se lo escucha”?
-No me parece que sea asi. Yo asocio a Piazzolla con Buenos Aires como a Gershwin con Manhattan. Me parece segunda piel.
 
– En una charla con Rodolfo Mederos, me decía que Piazzolla –al igual que los Beatles y Miles Davis- fue “una luz encandilante” pero “una luz que no dejaba ver el camino”. ¿Coincidis con esta idea?  https://www.elcaleidoscopiodelucy.com.ar/2016/12/rodolfo-mederos-al-publico-hay-que.html
-No se muy bien que quiere decir. Para mi, Piazzolla produjo un cambio brutal en la manera de ver al tango y creo que encandiló a muchos músicos que se preguntaron ¿y ahora qué? Es decir fue tan impactante que muchos compositores no sabían muy bien qué se podía hacer luego del fenómeno piazzollero.

 
– ¿Seguís escuchando gente que dice que “Piazzolla no es tango”?
– Si, pero la verdad que me tiene sin cuidado
 
– ¿Cómo vivis este momento de pandemia? ¿Estuviste componiendo/grabando?
-Primero grabé el disco; ahora estoy difundiéndolo y planeando lo que vendrá ya que lo estaré presentando por Europa y Asia. Mientras tanto, estoy desarrollando otras ideas musicales en colaboración aunque sea a distancia. En realidad, son dos proyectos musicales  diversos. Pero aún estoy viendo como ejecutarlos, ya que la pandemia complica las cosas un poquito.
 
– Si no eras música, ¿qué hubiera sido de tu vida?
-Te cuento que soy Doctora en Historia además de ser profesora universitaria e investigadora. Fui becada a EEUU para luego hacer la carrera musical. Ahora pienso que mi próximo paso será como actriz de cine ya que amo la actuación. Estoy moviéndome en España en esa dirección además de lo musical. Tengo un legado artístico familiar. Mi abuelo paterno –napolitano- era cantante lírico y mi padre era arquitecto, los dos, grandes actores. Por eso, me veo en ese camino.
 
– Si por la puerta de tu casa entrase la María adolescente de quince años, ¿qué le dirías? ¿Algún consejo o recomendación?
-(Risas) Tengo que pensar un poco. La Maria de quince años es inimaginable. Era tan seria y estudiosa…. ¡Le diría que se divierta más…!




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