En Buenos Aires pasan cosas. A veces uno se entera por circunstancias relacionadas a su actividad o simplemente porque la casualidad metió la cola. De esta manera y con esta impronta, se relatarán historias y hechos varios dignos de mención.
|
Susana Rinaldi y Sergio Renán, antes de entrar a la fiesta |
Fotos: Caro Alfonso y A.M
El pasado lunes 23 de julio, la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) cumplió 54 años de su fundación. Para festejarlo la entidad, que desde el 2009 gestiona, recauda y distribuye los derechos de autor del Director Audiovisual en la Argentina, celebró por primera vez el “Día del Director Audiovisual”. La celebración tuvo lugar en el Palacio Alsina.
Para tal fin, nos adentramos a la fiesta en cuestión, con nuestras mejores pilchas, con mi amiga Ana, enfundada en un vestido escocés de “Amor por la pilcha” (http://amorporlapilcha.blogspot.com.ar/)
. Llegamos tempranito por lo que tuvimos tiempo de ubicarnos al costado del escenario, en un lugar que estaría destinado a la prensa. |
El escenario de la DAC donde se entregaron las distinciones |
El acto comenzó a eso de las 21 hs, con la presentación de los premios, que fueron antecedidos por las palabras de Carlos Galletini y Horacio Maldonado, presidente y secretario de la DAC asi como la proyección de un audiovisual que recorre la historia de la entidad. En los discursos, se realiza el agradecimiento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la Ley de Propiedad Intelectual, y a las tareas realizadas por Susana Rinaldi. Recordemos que la DAC ejerce en la actualidad los derechos de autor del director audiovisual, los cuales gestiona, recauda y distribuye en todo el territorio nacional, por ley promulgada en 2004, reglamentada en 2009.
Asi las cosas, se entregan los premios a los asociados que brindan sus palabras de agradecimiento. Recibieron un homenaje todos aquellos directores asociados a DAC desde hace más de 30 años, entre los que se destacaron Manuel Antín, Adolfo Aristarain, Bebe Kamín, Fernando Birri, Eduardo Calcagno, Leonardo Favio, Carlos Galettini, Octavio Getino, Simón Feldman, David Lipszyc, Julio Ludueña, Luis Puenzo, José Martinez Suárez, Humberto Ríos, Fernando Solanas, Mario Sábato, Anibal Uset, Juan Carlos Desanzo, Eliseo Subiela y Ricardo Wulicher. Entre los invitados, se destacaban las figuras de Víctor Laplace, Susana Rinaldi y Sergio Renán. No obstante, hubo mucha recepción de los galardones “en representación de”, por la ausencia del cineasta. Tal fue el caso de Luis Puenzo, Fernando “Pino” Solanas, Adolfo Aristarain o Leonardo Fabio.
|
Eliseo Subiela recibe con alegría, su galardón |
Se destacó lo dicho por Bebe Kamín, director de “Los Chicos de la Guerra”, quien dijo que “venimos de una DAC pobre, cuando se imprimían volantes por la liberta de expresión en la época de la Dictadura, por los colegas presos. Ese corazón aún se mantiene”.
Se dio paso a un documental que recuerdó a los directores que “no están con nosotros”. Se ven las imágenes de Raymundo Gleyzer, Fabián Bielinsky, Raúl De la Torre y Alejandro Doria entre otros.
La polémica no estuvo ausente en la noche. Eduardo Calcagno (“El Censor”, “Yepeto”) subió al estrado y recordó con ironía que “mientras los directores de otros países, como Brasil, podían estar juntos, aunque tuviesen distintos intereses para filmar, en Argentina, pareciera que estaba bueno que le vaya mal a un colega”. Recordó una anécdota en la que Beatriz Guido le dijo “a los amigos los ves en el éxito”, relacionando esta frase con lo dicho anteriormente, para cerrar su participación con un “Que se deje de joder la DAC con las fiestas y que apoye a los directores”. |
La estampa de Anibal Uset, con su plaqueta |
Después del discurso, algún directivo de la DAC musita con bronca algún insulto al aire. Parece que todo queda ahí pero no es asi. Horacio Maldonado responde desde el micrófono con un “No hay que valorar el tema de la plata” y después, suben varios cineastas que apoyan lo dicho por Maldonado, destacando los logros de la DAC obtenidos en los últimos años.
Un momento emotivo estuvo cuando recibe el galardón la hermana de Fernando Birri, el galardón y recita una poesía. Las palabras que lee es un agradecimiento a la DAC en forma de guión cinematográfico.
Para la parte final, cuando se esperaban las imágenes de un corto que muestra los logros de la DAC, el mismo se corta. Se escucha de fondo un “¡Aguante el celuloide!” que recibe las risas complices del caso, poniendo un poco de humor a la noche. Justamente, ese fue el momento en el que se puso punto final a la velada. Suena U2 con “Beautiful Day” al tiempo que cae una lluvia de papeles. Suena música de películas, para bailar como «Can’t take my eyes off you», «Celebration» y algún tema de Michael Jackson, para que alguno quiera tirar el «moonwalker» Para este momento, comparten con nosotros la mesa Juan Carlos Desanzo y Anibal Uset, quienes recuerdan momentos en los que trabajaron juntos al tiempo que disfrutaban unas cazuelitas calientes que fueron bienvenidas por los presentes.
Terminó la fiesta de la DAC. Saludamos a la gente y salimos a la calle. Ana tiene frío y pide un taxi. Después, el 8 nos acerca a las tierras de Floresta donde escribimos esta crónica de lo que fue una agradable y un tanto polémica celebración.