Ana Alvarado: “La actividad artística contemporánea es diversa; cerrarse a eso no tiene ningún sentido».

“Pieza para maniquíes y un actor de reparto (Documental sobre el silencio)”, de Gabriel Penner es el último trabajo que dirige Ana Alvarado, vía streaming en el Payró, con la esperanza de hacerlo de manera presencial a la brevedad, pandemia mediante. La reconocida directora no solo habla de este proceso creativo al tiempo que reflexiona sobre el hacer «teatro por streaming» y la situación del teatro independiente.   
 

-Ana, ¿cómo surge la posibilidad de realizar “Pieza para maniquíes…” –foto derecha-?
-Lo encontramos buscando materiales para les tres actores (y también titiriteres) que me
convocaron. Habíamos compartido ya un espectáculo Diarios de 15, que dirigí cuando elles eran integrantes de la Compañía de Tìteres de UNSAM.

 -¿Cómo fue el proceso de ensayo de la puesta, más con la pandemia de por medio?
-Iniciamos el trabajo en el 2019, ensayando en modalidad presencial y con la idea de estrenar en el Payró en agosto 2020. Nos detuvimos en los primeros meses de la pandemia; después retomamos envión y seguimos ensayando por plataformas sincrónicas sin saber en qué modalidad estrenaríamos.
 
-¿Qué sentiste al leer el texto? ¡Es una fuerte crítica al poder y la cultura!
-La obra de Gabriel Penner en general, me interpela por su temática y su formato condensado, su debate con la cultura asentada o canónica y poner en crisis la noción de artista, la obra en sí. Todo lo hace con una fuerte referencia y profunda lectura política y filosófica de la historia cultural occidental. Tiene un interés especial en el teatro. Trabajé con mis estudiantes su “Ifigenia Trifásica” -que recomiendo- pero “Pieza para Maniquíes y un actor de reparto (documental sobre el silencio)” es un compendio irónico. Una síntesis crítica y plena de humor de nuestros tópicos: teatralidad, actuación, utilidad del arte, verdad escénica, palabra, silencio, pausa y despalabra. En fin…todo.
 
-¿Hubiera sido diferente la obra en un contexto de “normalidad”?
-La obra tiene una versión para la presencialidad que tenemos la intención de estrenar en septiembre también en El Payró. Otro enfoque, más coreográfico.
En cambio, la que vemos ahora es una edición para transmisión por streamming que hicimos, acompañades  por el conocimiento y capacidad de les editores Sebastián Ostapow y Mechy Quintieri. Buscamos expresar el proceso vivido por el material en los ensayos en ambos formatos (virtual y presencial). En el editado “el teatro está” y la interpelación al público de les actores también, pero a través de la cámara. El texto se resignificó totalmente:
“Supongamos entonces que estamos en el desierto…
Supongamos que el DESIERTO es así, este despojo, esta austeridad, este espacio sin ustedes y sin mí…
(Se corre a un costado)
Pido un aplauso para ELLOS.
Apagón final.”

 

– El texto pone la lupa en el arte y su consumo. Ahí surge la pregunta sobre el carácter “esencial” del teatro. Es más, se puede pensar que hubo más pedidos por volver a trotar en las plazas que por la vuelta del teatro. ¿Es esencial el teatro? ¿Para quién lo sería?
-El teatro es esencial para algunes, no para todes pero eso no invalida el deseo y la necesidad de su existencia. Es verdad que necesitaríamos más participación del público en los reclamos. Nosotres pensamos toda nuestra vida pandémica en nuestros ensayos y la gente que viene al streamming se conmueve con la presencia de los cuerpos vivos y desnudos de les actores en esa escena virtual. Puede entregarse a la experiencia y, a la vez, pensarse como alguien que vive en una etapa completamente inusual


 – Hoy en día, ¿el teatro de objetos tiene el lugar que se merece? ¿Cuanto hay de prejuicio al respecto?
-El teatro de títeres es tan antiguo como el teatro a secas. Ha vivido infinitas transformaciones y las seguirá teniendo pero siempre tiene que luchar con cierta “discriminación”. Está en su esencia esa batalla. El Teatro de Objetos está muy vivo en todo el mundo con distintas denominaciones, quizás. Estamos altamente hibridados con el universo de la imagen virtual y la escena multimedial. En los últimos años, en Buenos Aires, hubo un crecimiento exponencial de dramaturgues que crean obras dramáticas para teatro (actoral) y quizás esa proliferación de obras es dominante, por el momento e impide registrar la cantidad de bellos trabajos más parados en la imagen, el cuerpo en movimiento y en los objetos que también existen. Pienso en la Compañìa Cuerpoequipaje, por ejemplo, en la Compañía Inútil o en el grupo Boca de Gallo que en el 2020 hicieron trabajos muy buenos
 
– ¿Qué opinión tenés sobre el “teatro por streaming”? ¿Sigue siendo teatro o es una nueva forma de llevarlo por otros rumbos?
-Creo que el teatro en sí, es fuertemente presencial pero eso no quiere decir que la obra audiovisual o creada por gente de teatro -especialmente para entornos virtuales- no sea una búsqueda profunda y válida. Simplemente, como decimos en el caso del teatro de objetos, hay que entender que la actividad artística contemporánea es diversa como la cultura en general y cerrarse a eso, no tiene ningún sentido. No todo puede hacerse por streaming. La experiencia no es igual a la de ir a una sala teatral presencial. Es una experiencia estética distinta, una aventura diferente.
 
– Al día de hoy, ¿cómo ves la situación del teatro independiente? ¿Te sorprendió que varios medios tanto masivos como alternativos asi como artistas hayan aplaudido un protocolo que no incluía/favorecía al teatro independiente?
-Ya había una crisis que se agudizó en la pandemia. La informalidad irresuelta del teatro independiente mostró su cara más dura. Las contradicciones abundan tanto en aceptar un protocolo imperfecto como en pretender que el mismo no exista. Yo pertenezco a APDEA, una asociación formada en estos últimos años para nuclear a les directores escénicos. Estuvimos trabajando, participando y alertando mucho durante el 2020 junto con otras muchas asociaciones. Hubo algunas respuestas muy interesantes del Ministerio de Cultura de la Nación y las instituciones vinculadas al teatro que este nuclea (FNA, INT, Teatro Cervantes). Bastante menos del área de Cultura de CABA, que se mantuvo con sus subsidios habituales. Nada alcanza totalmente. Necesitamos modificaciones tributarias para el sector que permitan que se formalice, entre muchas otras cosas que merecerían una más larga reflexión
 
-Se realizaron campañas por las redes sociales con “hashtags” con muy poca respuesta del GCBA y Cultura CABA. La semana pasada, se produjo la Asamblea de Artes Escénicas frente al TGSM (https://www.elcaleidoscopiodelucy.com.ar/2021/04/aguafuertes-portenas-asamblea.html).  ¿Está cambiando la actitud un tanto tibia del teatro independiente ante la situación actual?
-Sí. Me parece que hay mucha más conciencia de la necesidad de entenderse como trabajadores. También creo que las obras pospandémicas serán más intensas y críticas en sus temáticas.
 

-¿Cómo vivís, al día de hoy, la pandemia producida por el covid-19?
-Trato de pensar permanentemente opciones de supervivencia y razones por las que nos pasa esto.
 
– Qué expectativas tenés para el futuro?
-Voy de a poco. Sigo motivando la actividad artística de les estudiantes que se interesan en el teatro desde las dos carreras que dirijo en la UNA y explorando yo misma, todo lo que puedo. El futuro es incierto como siempre y un poco más. Tuve que tomar violentamente conciencia de que pertenezco a “la población de riesgo”
 
– ¿Cómo sigue “Pieza para maniquíes…..”?
-Los sábados 10 y 17 de abril a las 21hs puede verse vía streamming en el teatro Payró. Las entradas se consiguen por alternativa teatral (después de las 21hs queda subida 24hs más para quienes compraron la entrada)
En septiembre volveremos con otra versión de la misma pieza y en la misma sala, pero con presencialidad
 
– ¿Te imaginas el día después de la pandemia?
Me gustaría imaginarme que exista un único día y podamos festejarlo, pero…creo que saldremos gradualmente, volviendo al covid un virus más de los que sufrimos habitualmente, pero habiendo padecido un alto costo por su presencia. Ojalá redunde una conciencia mayor de la injusticia social y el maltrato medioambiental en que vivimos
 
“Pieza para maniquíes y un actor de reparto (Documental sobre el silencio)”.
Sábados 10 y 17 de abril. A las 21 hs – por streaming, en el Teatro Payró-.
Entradas: Alternativa teatral: https://publico.alternativateatral.com/entradas74477-pieza-para-maniquies-y-un-actor-de-reparto(después de las 21hs queda subida 24hs más para quienes compraron la entrada)

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