Cine: “Una mirada honesta”

Por Cecilia Inés Villarreal

La fotografía tiene ese…qué sé yo, ¿viste? Te quedás mirando las luces y sombras, el volumen de un objeto y la magia que hace la luz en diferentes momentos del día y del año. Ella es descendiente de la pintura y prima del cine. Ese registro estático de imágenes tiene un significado diverso. No es casual que los verbos relacionados con el sentido de la vista sean tantos y con diversos matices. El diccionario de la Real Academia Española tiene estas perlas: mirar, observar, contemplar, ver, así como  la lengua inglesa nos regala watch, see, stare, gaze at, look.

El documental “Una mirada honesta” de Roberto Persano y Santiago Nacif muestra al fotógrafo Eduardo Longoni en su fuero íntimo, sin caer en el sentimentalismo. Esta personalidad destacada de la cultura abre las puertas de su casa e invita a conocer a su familia y sus primeras armas en Noticias Argentinas. Este medio lo llevó a convertirse en fotoperiodista y fotógrafo de deportes. Era el poder registrar la realidad e involucrarse desde lo político social, utilizando su lente para mostrar la crudeza de la coyuntura. La fotografía como vehículo de expresión y de denuncia, al congelar el tiempo y captar ese instante. Lo importante es no perder la memoria, aprender de los errores y tener una mirada amplia.

La humildad de los grandes atraviesa la pantalla y el público espectador lo advierte. La presencia de su madre y de su hija muestra a Longoni como una persona afable y resiliente, dado que él estuvo en la «colimba» (servicio militar obligatorio) en los años de hierro de la dictadura, pero no sufrió ninguna represalia por su ideología. Es irresistible linkear el documental con las películas Argentina 1985, ya que estuvo presente en el histórico Juicio a las Juntas y «El secreto de sus ojos», debido al juego de miradas en las fotos.
Las primeras imágenes de las Madres de Plaza de Mayo, la serie del Juicio a las Juntas y su mítica foto de “la Mano de Dios” de Diego Maradona en el Mundial 86, posicionan a Longoni como un testigo privilegiado de acontecimientos históricos que marcaron a nuestro país y al mundo.
 
La remanida frase «La mirada es el espejo del alma», aunque parezca una verdad perogrullesca, tiene su asidero. El retratado por la lente, desnuda su intimidad y se despoja de las máscaras cotidianas. Se capta esa vulnerabilidad al tiempo que se la eterniza. Es un escamoteo, al decir de Michel de Certeau. La fotografía y el tiempo tienen una ligazón de por vida, perceptible no solo en las imágenes de acontecimientos históricos sino también al pasar las hojas del álbum familiar de los abuelos o bisabuelos. Esas personas que ya no están físicamente, van a vivir para siempre y gracias a ese proceso químico más la combinación matemática de iso/asa, diafragma y velocidad de obturación.

Recomendable a partir de la sensibilidad de su protagonista y la forma en que visibilizó hechos que trascendieron el inconsciente colectivo, «Una mirada honesta» interpela de manera tal a los fotógrafos en tanto es invaluable el escuchar la palabra y ver las acciones de un maestro como Eduardo Longoni. 
 
Ficha Técnica
 
Dirección: Roberto Persano y Santiago Nacif. Productoras: Sigil Comunicación & Sociedad, Mascaró Cine,  Laima Productions. Producción Ejecutiva:Gato Martínez Cantó, Diana Ramos. Guion y realización: Mónica Simoncini, Omar Neri, Gato Martínez Cantó, Santiago Nacif y Roberto Persano. Dirección de fotografía:Patricia Batlle y Leticia Bobbioni. Sonido: Luis Corti. Dirección de arte: Micaela Sleigh. Montaje: Omar Neri y Mónica Simoncini. Música original:Carlos Senin. Comunicación: Garbo Prensa. Duración:82 minutos

Cine Gaumont. Av Rivadavia 1635. A las 15 h.



Nuevas funciones y ciclo de documentales. 

El Departamento de Cultura de ATE Nacional, DOCA (Documentalistas Argentinos), ADN (Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina) junto a ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) y SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), presentan un ciclo de películas documentales que se proyectarán en la sala del Hotel Quagliaro, de ATE en Moreno 2654 en CABA.
 
Programación
 

  • Jueves 24/11, 19hs: Una mirada honesta. Un documental sobre el fotógrafo Eduardo Longoni (de Roberto Persano y Santiago Nacif)
  • Martes 29/11, 19hs: Recatate con los pibes (de Mariano Corbacho y Marcos Coria)
  • Jueves 1/12, 19hs: El camino de Martín Negri (de Leandro Aparicio)
  • Martes 6/12, 19hs: Los del fondo (de Gabriela González Fuentes)

Entradas completando el siguiente formulario o a cine.atecultura@gmail.com
Invitan:  ATE Cultura Nación, Doca-Documentalistas de Argentina, Adn-Cine Documental Argentino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio