El hippie es puto (se pronuncia «jipi»)

Hace no mucho tiempo, apareció un informe realizado por los cadetes de policía de San Luis que parecía el guión del famoso sketch de Diego Capusotto, en el que se muestra a un policía describiendo su accionar frente a las drogas, los movimientos sociales y demás. 
El informe se puede bajar desde este link 
http://wikileaks.org/wiki/Estudio_Sobre_Tribus_Urbanas_2008
Después de leerlo, uno no sabe si reírse o llorar.
Ya la introducción empieza a ser desopilante al decir de los “artesanos más bien conocidos como hippies” (o sea, son lo mismo, no?).

A continuación, las definiciones son textuales tal como aparecen en el informe:
“Los floggers o más bien conocidos como Fotolog” (decir que fotolog es un soporte para subir fotos en la web y que no necesariamente tiene que ser flogger el que lo hace es una anécdota, no importa para nada, no?),
“Los Emos se caracterizan por basarse en todo lo referido a lo emocional” (acaso cualquier persona no se basa en lo “emocional”?),
Los Electros como la palabra lo dice todo lo referido a la música electrónica (este si que no era conocido…a menos que la frondosa –ja!- imaginación de los cadetes de policía haya inventado esta categoría),
“Los Hit Hop basado en la música que escuchan y sus habilidades en el baile” (además de ser brutos para escribir –ya tendremos más casos de estos- limitan su visión solo al baile…),
“Los Rolingas todo lo basado a los Rollins Stone” (además de la construcción de la oración al estilo Tarzán –“Yo, Tarzán; tu, Jane”-, se ve que nunca leyeron sobre la banda de Jagger y Richards).
“Los Dark son lo que se basan en todo lo referido al anticristo” (seguimos con la cátedra Tarzán de redacción para terminar deduciendo que Robert Smith es el Anticristo y The Cure es música satánica….)
“Baiquer son los que andan en bicicletas” (esta es una gema! Primero, la palabra correcta es “bike” o “bicycle” y ellos pusieron la fonética. Despues, es la obviedad llevada a la máxima expresión….)
“Skaters son los que se desplazan en patinetas” (la obviedad al poder)
“Cumbieros por sus fanatismos por las cumbias” (idem anterior)
“Metaleros son los que escuchan Heavy Metal” (idem anterior).

Asi, podríamos seguir describiendo el informe pero me parece más interesante que lo lean los propios lectores de este blog desde el link que hemos dejado.
Eso si, esto me llama a reflexionar sobre quienes ingresan a la Policía y quienes son los que los evalúan. Porque en pleno siglo XXI, caer en estos reduccionismos para definir movimientos culturales es porque viven en un tarro de mayonesa.
Pero veamos el otro lado de la moneda. Cuando hay gente que pide “seguridad”, ¿pide que sean policías con este nivel intelectual que los cuide? Tuve la oportunidad que nos pare la policía en Capital Federal cuando era más chico y a uno de mis amigos, que tenía una estrella de David en el cuello, le preguntaron “vos, aparte de judío, ¿sos argentino?”. Creo que no amerita mayor comentario esta situación.
La policia termina siendo, en muchos casos, la depositaria de muchos jovenes que buscan trabajo de alguna forma. Mientras que en otros países, la policia tiene salario digno, capacitación constante, aca, la coima forma parte del sueldo en negro de oficiales que carecen de dicha capacitación.

Por otra parte, digamos que nuestra sociedad, a medida que los jóvenes se van poniendo más grandes, se calzan la corbata y “se acabó la joda”, dando pie a que aparezcan y se reproduzcan estas situaciones con una policía de esta calaña. Cuando se pide “seguridad”, hay que saber que se pide porque puede ser, a veces, peor el remedio que la enfermedad. Lo digo porque muchos chicos dark, se volvieron padres y se ríen de sus hijos “emo”…
Siempre recuerdo que una vez, en Amsterdam, me paró la policía holandesa. Como vieron que era turista, me hablaron en inglés y me explicaron con paciencia lo que era el consumo de drogas blandas como marihuana y hachis. Hablamos, nos entendimos y se despidieron con un “que tenga una buena estadía en Amsterdam”. Acá, la policía argentina habla con errores de ortografía. Todo aquél que ha caminado la calle por trabajo, sabe lo que es la policía y sus particularidades. Sobre todo si se ha trabajado en alguna pizzería, bar o supermercado el cual debe brindarle una “dádiva” al oficial de turno vaya a saber uno a cambio de que.
Por favor, lean todo el informe que es imperdible y recuerden que estas personas son “La Ley” y cuentan, entre tantas herramientas, con un arma.

¡Bienvenidos al Caleidoscopio!




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio