El mercado del llanto.

Las malas noticias venden. Esto no es ninguna novedad. Al fin y al cabo, lo que importa de una noticia es su carácter “mercantilista”, ¿no? El análisis serio de las noticias, el impacto de las mismas y las causas que le dieron origen, queda de lado en pos de «la primicia» y dar rienda suelta a una tristeza que trae como rédito el encendido del televisor y mirar lo que ocurre, en un mar de lágrimas (absolutamente justificadas desde el dolor pero no como «medio» de obtener rating). 

Cuando ocurrió la muerte de Romina Yan, su notoriedad y su trascendencia fueron inmediatas. Esto que se comenta no va en detrimento del genuino sentimiento de la gente que recordó como la malograda actriz alegró muchos de sus momentos y acompañó en otros. No pienso entrar en la valoración de los productos artísticos en los que participó y de los que después dejó para hacerse cargo de su propia carrera. Igualmente, Romina Yan tuvo una vida bastante complicada en relación con problemas alimenticios. La forma en que esta chica luchó y reconstruyó su vida hasta que la fatalidad de un paro cardíaco, la encontró a temprana edad es lo que realmente debe destacarse. Es lo que debería ser tomado como ejemplo para otras chicas que pasan por una situación similar…..formentada por los medios.

El jueves por la mañana, en pleno golpe de Estado en Ecuador, el brillante Franco Salomone le preguntaba a un colega ecuatoriano sobre lo que estaba ocurriendo. Como un buen alumno en el colegio, que sabe que debe decir ciertas palabras para denotar que sabe bien su tema, preguntó/aseveró “Esto que ocurre en Ecuador es parte del gran clima de inseguridad que reina en la región”. ¿¿¿WTF??? 
Veamos, la región está gobernada por aquellos que eligió el pueblo en las urnas. Si eventualmente, estos gobiernos tomaron decisiones que no han gustado a los monopolios informativos, no amerita la descalificación mediante la utilización de palabras tan caras al susceptible y neurótico oído de clase media capitalina. Además, el clima de inseguridad cuenta con los medios entre sus principales sostenedores. ¿Acaso la política norteamericana de los 70, con Kissinger a la cabeza, no bastó para calmar los ánimos de los que quieren ser lo que nunca serán? ¿Quién o qué va a dar seguridad a la región? ¿Los prestamos de los bancos norteamericanos –que ya se vio lo bien que le hacen a los países, ver Grecia- o gobiernos elegidos popularmente por la gente? Y aclaro que a este gobierno, no lo voté.

Prosigamos:
Dia viernes, 17.30 hs. TN transmite una marcha por la muerte de Matías Berardi en Ingeniero Maschwitz. La voz del locutor haciendo hincapié en el “dolor” y “la muerte”, con música de piano de fondo –¡¿hasta eso planearon para lograr mayor emoción en el espectador?!-. Hasta que se vuelve a colar la palabra “inseguridad”. Si bien es cierto lo de la inseguridad, mi idea hacia otro lado. Matias escapó de sus secuestradores pero lo volvieron a atrapar al grito de que “era un ladrón”. Si es un ladrón ¿para que se lo llevan entonces? Mi pregunta va destinada a aquél ente al que no se puede criticar: la gente. Porque hicieron caso omiso y miraron para otro lado cuando lo metieron para adentro. Nadie llamó al 911 para informar al respecto porque… “¿para que te vas a meter?”. Al respecto, siempre que una persona esboza una argumentación similar le pregunto ¿Y si eso le hubiese pasado a tu hijo/hermano/padre o lo que sea?” Digo, si por el “no te metas” con el que fue criada la sociedad argentina y la paranoia que inculcan los medios, pasa algo serio ¿Cómo te sentirías? Porque esto va más allá del Gobierno de turno. Lo que se ve es netamente la falta de solidaridad y el egoísmo de una sociedad que no ayuda sino que se cierra porque “con esta inseguridad, nos están matando a todos”
Pregunto: ¿Dónde está esa “seguridad” tan deseada? ¿Qué beneficio te brinda esa seguridad? ¿Acaso es dejar de ver a todo aquél que no es como uno, que es más pobre? ¿Y si el que dice “quiero más seguridad” tiene más poder que yo y me considera a mi como un peligro para su seguridad?

Estaría bueno que estos últimos interrogantes sean planteados seriamente..aunque se tenga 0.1 de rating.

¡Bienvenidos al Caleidoscopio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio