Culmina el Festival Cambalache 2015


“Todo concluye al fin….”, dice una canción y el Festival Cambalache no es la excepción. Con una programación por demás rica y heterogénea, finaliza este fin de semana un festival que se viene desarrollando anualmente desde el año 2004 y tiene como objetivo estimular la producción artística que fusiona el baile de tango con el teatro y la danza, así como mejorar las condiciones de producción para los artistas y elencos que desarrollan este tipo de actividades.

Este año está enmarcado dentro del programa  “Tango de mis amores- Año Gardeliano», impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación para celebrar la vigencia del género y, conmemorando los 80 años del fallecimiento del «Zorzal  criollo». El Festival Cambalache participa dentro de este ciclo que incluye milongas, orquestas en vivo, clases magistrales, performances, espectáculos, mesas redondas, exhibiciones de baile, recital de poesía,  muestras fotográficas, cortometrajes tangueros entre otras actividades gratuitas que comenzaron en diciembre de 2014 en Buenos Aires y durante el 2015 se extenderá a nivel federal.

ECDL habló con Irina Jabsa, una de las directoras del Festival que contó que este año “El festival viene con todo. Hay actividades que incluyen el tango en relación con la política como lo fue la mesa del martes pasado. Ahora, viernes y sábado tenemos funciones de teatro; viernes en el Margarita Xirgu y el sábado, en el Konex”.

Con respecto al criterio de selección, sostuvo que “el Festival Cambalache se ha caracterizado por tener siempre una estética renovada y creativa. La idea fue de nunca ir a lo tradicional sino darle otro vuelo. Que los artistas muestren la creatividad que tienen. El festival es acerca de la fusión del tango, la danza y el teatro”.

Sobre el debate de cierto tango “legitimado”, Jabsa afirmó que “el tango es una cuestión social. No se quien podría decir que es y que no es tango. Sabemos que la figura del tanguero es un tanto legitimadora en tanto decir ‘esto es tal o cual cosa’ pero también tenemos nuevas ideas y pensamos que estamos dentro del tango. Igualmente, llevándolo fuera de ciertas cuestiones que lo terminarían encapsulando. El Festival Cambalache siempre se caracterizó por la fusión”.

Una de las artistas que participan del Festival, como Rosalie Wanka con su “Hambre de piel”. “Este es un proyecto que salió de la tesis que había realizado, sobre la forma en que uno se percibe a uno mismo. Consideré la piel como un simple pasaje pero ahí encontré esa expresión ‘Hambre de piel’ y quise hacer la investigación al respecto”. Alemana de origen, Rosalie recuerda que ya había “participado del Festival en el 2012 con otra obra que hacía. Vengo del clásico y contemporáneo pero bailo tango desde hace muchos años. El tango es como mi idioma. Y lo mezclo. No hago discriminación al crear”. 

A Rosalie, el tango le llegó por “una vecina que era profesora de música y que daba clases de tango en mi colegio. Escuchaba la música por el patio y me daba ganas de bailarla. Entonces, le toqué el timbre para que me enseñe y nunca más paré. Esto fue cuando tenía 13 años, en Munich».

Frente a la lucha entre el tango clásico y los purismos, tiene una idea muy clara al respecto. “Pienso que si queres trabajar, tenes que hacer algo para ganar plata. Después, cuando haces tu arte, toda esa discusión sobre que es y no es tango, me parece inútil. Delimita y te pone trabas. En el momento de crear, hay que dejarse llevar y después ver que te sirve para tu arte”.

Para el mejor desarrollo del Festival  se creó la Asociación Civil Cambalache para la Promoción del Tango Danza Teatro en el año 2007 que es el motor principal para la realización y crecimiento del Festival Cambalache. 

Los espectáculos y actividades programadas contienen riesgo artístico, investigación,  exploración y experimentación.

La programación para este fin de semana es la siguiente.

Viernes 27 de marzo. 20.30 hs. Teatro Margarita Xirgu

-«Soliloquios». Obra compuesta por 5 solos de un solo intérprete, donde el tango canción es el protagonista como lamento de un estado del alma. Es un «uno» con el «otro» en ausencia: El abuso; La adicción; La Traición; El abandono y La depresión. Dirección y coreografía: Maximiliano Martino Ávila. Intérpretes: Valeria  Fernanda Celurso,  Iliana Elizabeth Etcheverry, Liliana Toccaceli, Maximiliano Martino Ávila.

-“Tango Negro”. Un espectáculo de la CIA Girando, inspirado en textos de Oliverio Girondo y tangos de diferentes autores, como E.Santos Discépolo, C. Gardel y H. Manzi. Combina danza y actuación, explorando el humor, la ternura y la pasión. Dirección: Norberto Trujillo. Coreografía: Eric Dinzel. Intérpretes: Daniela Hernández, Claudia Knittel, Flavia Kohut, Carola Majur, Laura Murphy, entre otros.

-“Proyecto Graña». Inspirados en la inigualable voz de la gran María Graña, la compañía Tempo Tango profundiza en los clásicos de su repertorio.  Abordados desde la danza y otros elementos teatrales y se resignifican desde una mirada actual. Dirección: Ignacio González Cano. Interpretes: Juan Manuel Firmani, Rodrigo Calvete, Gastón Olguín, Juan Cabral, Leonel Di Cocco, entre otros

Sábado 28 de marzo. 20.30 hs. Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131

-«Íntimos» (fragmento). «El planteo era trabajar en esos bordes de géneros, desde el teatro hasta el tango. Esos dilemas entre la actuación y la danza. Nos pusimos a investigar, improvisar, construir atmósferas donde la intimidad es un secreto, un chamuyo, donde siempre algo del tango vuelve a hacernos bailar. Íntimos es la secreta, incansable búsqueda del otro» Dirección: Cristina Banegas. Coreógrafo: Sandro Nunziata. Intérpretes: Eladia Córdoba y José Garófalo.

-“Nostalgias”. Trabajamos juntos en la investigación del lenguaje de la acción (mimo).  Le damos cuerpo a nuestra vision del tango y bebimos de la poesia de Nostalgias . Asumimos una historia que nos identifica con la dimensión de un sentimiento. Cía. Manos 2. Idea, interpretación y dirección: Lucas Maiz y Nuria Schneller

-“Tango in blue”.En un tenebroso salón de baile venido a menos se encuentran tres personajes, dos hombres y una mujer. Los límites difusos entre el tango, la danza contemporánea y el teatro generan un lenguaje único. Dirección y coreografía: Ollantay Rojas. Intérprete: Ollantay Rojas, Laura Zaracho, Ulrico Eguizábal. Colaboración artística: Silvina Grinberg

-“Puertas Adentro”.Pequeña pieza inspirada en lo bello y lo complejo de la vida de a dos. Con la lírica de la conocida música de las principales orquestas de los años 40 (Fresedo, Di Sarli, D’Arienzo…) que el oído tanguero familiarmente reconoce,  se promueve el encuentro de dos lenguajes que nacen a partir del contacto con el otro.

Compañía de Tango UNA (Universidad Nacional de las Artes). Dirección y coreógrafia: Nicolas Schell. Intérpretes: Estefanía Belen Gomez, Violeta Videla Dorna, Julieta Soledad Belatti, Romina Caffaratti Minari, Martin Gabriel Cardozo,  entre otros.

-“24M”. Refiere al 24 de Marzo, día en que se conmemoran en la Argentina las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar. Fecha que dio inicio al último golpe de estado en 1976. La idea es valerse del Arte de la Danza Tango para trascender más allá del mero hecho estético. La idea es valerse de la danza para no olvidar,para mantener latente y activa la memoria de nuestra historia reciente.

Coreografía y dirección. Hugo Mastrolorenzo. Intérpretes: Albano Goldenberg, Claudia Caporaletti , Adolfo Luis Herrera  Vargas, Diana Isabel Parra Cáceres, Mateo Ramirez Blandon, Laura Isabel Vargas Posada, entre otros.

-“Tres Canciones Porteñas de Astor Piazzolla”. Con música de Astor  Piazzolla y sobre textos de Borges, tres de las Cuatro canciones porteñas:  Jacinto Chiclana, Alguien le dice al tango y El títere, proyectan la sombra de un mundo masculino, mítico y nacional.

Grupo de Danza UNSAM – Universidad Nacional de San Martín. Dirección y coreografía: Oscar Araiz. Intérpretes: Alfredo Oscar Farias, German Hipolito Farias, Juan Carlos Ojeda.

Domingo 29 de Marzo 24hs. La Viruta. Armenia 1366

Milonga de Cierre del X Festival Cambalache. Performances varias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio