El Teatro Empire presentó su temporada musical 2023

El mítico teatro abrió sus puertas para presentar la programación de las óperas que se llevarán a cabo durante el año. Como aperitivo, se brindó un concierto por parte de la orquesta académica “Música en escena”. Lorena Sayegh, cantante lírica protagonista de la ópera “Acis and Galatea” habló con ECDL acerca de una temporada rica en propuestas, que se inicia el próximo sábado 11 de marzo.

Mañana de calor extremo, tal como nos está regalando este verano del 2023. La hora a la que había sido convocada la prensa era las 11 h. El Teatro Empire, ubicado a media cuadra del Congreso, espera con ansias la presentación musical del correspondiente año. El director general, Antonio Leiva subió al escenario para saludar a los periodistas presentes, artistas y músicos invitados. “Todos estamos muy felices de presentar esta nueva temporada. En medio de todos los problemas que tenemos todos, poder llevar a cabo esta programación es algo maravilloso”, afirmó Leiva con alegría.

El evento continuó con la proyección de un video del backstage de óperas como “Dido y Eneas” de Henry Purcell, “La voz humana” de Francis Poulenc, “Cavalleria Rusticana” de Pietro Mascagni, entre otras, como un anticipo de la programación del año.

A continuación, en el hall del teatro, comenzó el concierto de la Orquesta Académica “Música en escena”, integrado por jóvenes instrumentistas que tocaron piezas de Vivaldi, Purcell y Mascagni, bajo la dirección musical de Silvana D´Onofrio y Mauricio Verber en la dirección de cuerdas. La soprano Elisa Calvo fue invitada a interpretar una pieza de “Dido y Eneas”.  

“Música en escena” es una compañía de ópera independiente destinada a la investigación y puesta en escena de la música vocal en todas sus expresiones. Desde el año 2012 se encuentra bajo la dirección de Silvana D’Onofrio que, no solo se ha caracterizado por su gran profesionalismo y creatividad como directora musical, sino por su lucha contra viento y marea, por más de veinte años, por difundir y desarrollar la ópera independiente. Hoy en día, es la coordinadora del Teatro Empire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al tiempo que está coordinando la producción musical de sus ciclos de música académica.

Las novedades que trae la programación de la temporada 2023 son un abono de ópera, un ciclo de música de cámara “Tardes de música en el Foyer” (dos domingos por mes), un ciclo de ópera en versiones de concierto “Opera en el Foyer”, y elencos que cuentan con la participación de artistas invitados de primer nivel como Elisa Calvo, Enrique Folger, Laura Rizzo, Omar Carrión, Marina Torres, María Luján Mirabelli, Germán Polón, Claudio Rotella, Daniela Prado, Lidice Robinson, Monserrat Maldonado, Mairín Rodriguez, Leonardo Estevez, Juan G. Cueto, entre otras .

Las entradas se pueden adquirir a través de la página web de Alternativa Teatral (Abonos y entradas: http://www.alternativateatral.com/obra82655-abono-de-opera-temporada-2023) o en la boletería del teatro, los martes y jueves de 16 a 20 hs.

Lorena Sayegh: De Venezuela al mundo.

Estudió canto lírico desde los 14 años y decidió mudarse a Argentina para seguir creciendo como profesional. Dialogamos con Lorena Sayegh, quien nos contó sobre sus inicios en la ópera y su experiencia interpretando a uno de los personajes principales del clásico “Acis y Galatea”.

– Lorena, ¿cuando surge tu vínculo con la lírica?

– Siempre tuve pasión por la música. Desde muy pequeña descubrí que tenía esta facilidad para cantar en un tono muy agudo. Mis padres, en ese momento, me llevaron a un conservatorio, por lo que comencé a tener esa experiencia. Luego, entré en la cátedra de canto lírico. Desde entonces mi vida gira en torno a la ópera, que es lo que más me gusta y me dedico de manera profesional hace siete años.

– ¿Cómo fue tu crecimiento dentro del ambiente de la ópera independiente?

– Soy de Venezuela, de San Felipe del estado de Yaracuy, y en 2018 me vine a Buenos Aires. En ese entonces, las primeras oportunidades que me surgieron fueron gracias a una de mis maestras, Mariana Carnovalli. Ella me preparó y me hizo conocer a mucha gente del ambiente. Sin duda, estoy muy contenta con todo lo que me ha dado Argentina.

– ¿Alguna vez formaste parte de una compañía de ópera independiente?

– Si, fue con la compañía de ópera “Clásica del Sur” en la ópera “Semiramide” de Gioachino Rossini a cargo del maestro Cesar Tello. Ahora estoy participando de otra agrupación independiente que se llama “Nova Ópera”. La idea es presentar en Julio la ópera “Don Pasquale” de Donizetti.

 – Contame sobre “Acis and Galatea”

– La historia se basa en una ninfa y un pastor que están muy enamorados. Estuvieron un tiempo separados, hasta que se reencontraron. En medio de sus lamentos y sus cantos aparece el cíclope, quien quiere separarlos ya que él está enamorado de Galatea. La parte más atrapante es esta batalla que se desata entre Acis y el cíclope hasta saber, ¡¿con quién se queda Galatea?! (risas). Además, en esta oportunidad vamos a tener un coro de niños que va a potenciar los momentos más relevantes que suceden en el transcurso de la obra.

– ¿Cuándo empezaron a ensayar la obra?

-En agosto del año pasado, en una Iglesia de Puerto Madero, donde después hicimos la primera función. Luego retomamos los ensayos a principios de este 2023. 

– ¿Cómo te preparaste para interpretar a “Galatea”?

-Lo que más me gusta de mi personaje es todo lo que la construye.  ¡Es una ninfa hermosa! Tiene sus poderes mágicos y lucha por su amor. El director de escena me ayudó mucho en todo el proceso de preparación de Galatea. Me contó la historia, por lo que más que imitar al personaje, tenía que encarnarlo. Pasé de ser Lorena para convertirme en Galatea. Así que estoy muy contenta con el resultado.

– ¿Por qué crees que el público debería ver un espectáculo de la programación de 2023?

– Quiero invitar a todas las personas que vengan este sábado 11 de marzo, y que se animen a darle una oportunidad a la ópera independiente, ya que nosotros queremos llevarlo a otros públicos que no son los que la frecuentan.

A continuación, la programación completa de óperas del Teatro Empire.

PROGRAMACIÓN 2023

-Marzo:

«Ópera en el Foyer». Sábado 11, a las 17 h.

«Tardes de música en el Foyer». Domingo 19, a las 18 h.

La noche porteña en guitarras. Sábado 18, a las 20.30 h.

-Abril:

“Cabaret Buenos Aires Berlín”. Viernes 14, 21 y 28, a las 20.30 h.

«Tardes de música en el Foyer». Domingo 16, a las 17 h.

-Mayo:

“Dido y Eneas”. Sábado 6, 13 y 20, a las 20:30 h.

«Tardes de música en el Foyer». Domingo 7 y 21, a las 17 h.

-Junio

“Cavalleria Rusticana”. Sábado 24, a las 20.30 h.

«Ópera en el Foyer». Sábado 10, a las 20 h.

-Julio

“Cavalleria Rusticana”. Sábado 1 a las 20.30 y domingo 2, a las 17 h.

«Tardes de música en el Foyer». Domingo 4 y 18, a las 17 h.

“Historia de un amor”. Domingo 30, a las 17 h. (Espectáculo galardonado con el premio «Estrella de mar» de Mar del Plata). Con Laura Rizzo – soprano- y Enrique Folger – tenor-

Agosto:

Recital de piano a cargo de la destacada pianista Ana Miernik (Polonia). Sábado 5, a las 20.30 h.

“Historia de un amor” (con Laura Rizzo y Enrique Folger). Domingo 6, a las 17 h.

«Tardes de música en el Foyer». Domingo 13, a las 17 h.

Concierto Orquesta Académica de Música en Escena y Teatro Empire. Sábado 27, a las 16 h.

«Ópera en el Foyer». Sábado 19 a las 16 h.

-Septiembre

“La voz humana”. Sábados 23 y 30, a las 17 h.

Tardes de música en el Foyer. Domingo 3 y 17, a las 17 h.

-Octubre y noviembre

“Norma”. Sábado 4, 21 y 28 a las 20 h, y domingo 5, a las 17 h.

«Tardes de música en el Foyer». Domingo 1 de octubre a las 17 hs

-Diciembre

Concierto de Navidad de la Orquesta Académica de Música en Escena y Teatro Empire. Sábado 15, a las 20 h.

Temporada musical 2023.

Autores: Henry Purcell, Pietro Mascagni, Francis Poulenc, Vincenso Bellini y otros. Dirección musical: Silvana D’Onofrio. Preparador de cuerdas: Mtro. Mauricio Veber. Continuo y piano: Mtro. Mario Dardis. Soprano: Elisa Calvo

Orquesta Académica de Música en escena y Teatro Empire. Violines 1: Noelia Paola Fidalgo, Brian Andrés Pombinho Soares, Yamila Gonzalez Manrique de Lara y Lucía López. Violines 2: Josefina Cajal, Marcel silva. Violas: Yamila Soledad Conte, Mayra Yamil, Milagros Nazar. Violonchelos: Tobias Mariano Rossi Sanz, Paloma Serrano, Lukas Quintero. Contrabajos: María Sol Castaño García, Matias Ezequiel Guaimas y Gabriel Ibañez.

Dirección general: Antonio Leiva. Coordinación musical: Silvana D’Onofrio. Coordinación general: Anggie Zamora Valladares. Locución y presentación: Hermes Molaro. Diseño de luces: Stefany Briones Leyton.

Abonos y entradas: http://www.alternativateatral.com/obra82655-abono-de-opera-temporada-2023

Por Rocio Correa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio