Un fin de semana en Café Vinilo nos permite traer la crónica de dos conciertos que dejaron tela para cortar y se volverán a dar en los próximos días.
Dos días, dos conciertos. Cada uno con su particularidad. El primero ocurrió un día sábado y resultó ser la presentación de La Cosa Mostra “revisionando a La Cosa Mostra” en formato acústico, que tuvo a Samantha Navarro como número previo, amenizando la velada.
Las canciones del cuarteto integrado por Paula Maffía (voz, guitarra rítmica y acordeón) Lucy Patané (guitarra líder, banjo y mandolina), Santiago Mazzanti (contrabajo) y Pedro Bulgakov (batería) son imperdibles cualquiera sea el formato en que salgan. Con un particular repertorio que muta en diferentes estilos, no es para nada extraño escuchar una canzonetta italiana entremezclándose con un foxtrot, para luego dar paso a una bossa nova. Todo realizado con una energía voraz y seriedad en la interpretación, sin que esto implique que no haya frescura ni diversión. Por el contrario, el show es una fiesta absoluta de disfrute.
Desde temas propios en español como “La puñalada” o “Juana” se pasa a canciones que pueden ser un mix de Lou Reed con la bossa nova, siempre partiendo de los rojos labios de Paula Maffía, exacta con un registro absolutamente personal. Temas en inglés (“Fancy”, “Jigsaw”) que contarán con una atmósfera íntima pero sin perder nunca el calor de la interpretación. De esta manera, se vivirá un clima de fiesta, en pleno intercambio con el público presente de las primeras filas.
La base conformada por la dupla Mazzanti-Bulgakov es sólida al tiempo que versátil para las diversas músicas que abordan. Lucy Patané cambiará de diversos instrumentos de cuerdas para demostrar su talento, en solos de alta creatividad y frescura. Subirá como invitada la trompetista Mel Muñiz, integrante de “Las Taradas”, excelente combo que integra junto con Patané y Maffía, para poner el clarinete a disposición de la banda. El jazz se hermanará con el punk, sin perder nunca la cordura para canciones propias. Justamente aquí es donde radica la riqueza de La Cosa Mostra. Mezcla de tal forma que obtiene una serie de canciones absolutamente “mostrosas”, con la combinación depurada, donde nada es forzado. Desde la melancólica “Porqué” hasta la dramática “La Cacciatora di Volpe”, pasando por la visceral “Juana, se pasará de un deseo irrefrenable de bailar a sentarte a tomar un buen vaso de vodka sin que la cadencia del show se vea afectada. Sensatez y sentimientos para un repertorio de canciones que crearan climas de los más diversos en el recinto que les corresponda tocar. La lírica y la actitud serán dos ítems que la Cosa Mostra tiene en su haber, para contar a futuro.
Sin prisa pero sin pausa, se desarrollará un show impecable, en el que la profesionalidad de la banda para rehacer su propio repertorio es todo un mérito en tiempos donde la repetición es la moneda corriente. La calidad musical está garantizada en los arreglos realizados para cada canción. Más aún con una imperdible versión de «Toxic» de Britney Spears que dejará con la boca abierta a más de uno.
“La Cosa Mostra” no te deja nunca de garpe ya que siempre hay algo nuevo para descubrir. Es un soplo de aire fresco en el medio de un ambiente musical que está paralizado, mirándose el ombligo desde hace rato largo.
El domingo, fue el turno de Trina la Diuca, que estuvo presentando su primer disco. Este cuarteto folklórico está integrado por Dolores Usandivaras y Laura Luz De Iudicibus en voces y los Ignacios (Eguía y Romero) en guitarras.
Con un repertorio que cuenta con canciones de Raúl Carnota, el Cuchi Leguizamón, Armando Tejada Gómez o Ramón Navarro, el cuarteto hace de la prolijidad un culto. Con arreglos de buen gusto y voces (re)afinadas, las canciones logran frescura en estas nuevas interpretaciones. Es apreciable el nivel académico con el que cuentan los integrantes del grupo ya que nada está librado al azar sino que cada arreglo está meticulosamente interpretado, a través de la práctica constante.
“La zamba del laurel” es un uno de los puntos altos de un concierto ameno donde el cuarteto se luce en su interpretación despojadamente pulcra de un clásico del Cuchi. Lo mismo sucede con “El tímido” de Raúl Carnota.
Quizás suene un tanto “liviano” pero no deja de brindar una nueva expectativa para los grupos jóvenes que desean revisar el cancionero folklórico argentino. Este deseo de regrabar el cancionero folklórico argentino a través de versiones propias y personales –asi como el realizar nuevas composiciones- es lo que da vida y enriquece a los diversos géneros musicales. Si no hay renovación, la música seguiría siendo siempre la misma, repetitiva y monótona donde la autenticidad daría paso al estancamiento promovido porque quienes vitorean a los interpretes que repiten lo mismo a través de los años.
Seguramente, con el tiempo, Trina la Diuca irá agregando nuevas ideas a su lograda interpretación para lograr un sonido propio asi como dejar su propia huella en el amplio universo del folklore.
La Cosa Mostro. Café Vinilo. Sábado 16 de junio. A las 23.30 hs
Trina la Diuca. Café Vinilo. Martes 26 de junio. A las 21 hs.