Lo primero que pensé cuando me llegó la gacetilla de BX4 fue “¿Un grupo vocal beatle, con versiones folclóricas?”. Me resultaba curioso qué se podía hacer con canciones que siempre se han caracterizado por un ajustado y creativo trabajo de voces que conformó una de las tantas marcas de fábrica de Los Cuatros de Liverpool. Más aún con arreglos folklóricos y ritmos latinoamericanos.
Nos apersonamos en Espacio 365 en San Telmo para ver este cuarteto conformado por Patricia Moreno (soprano), Felipe Jolly Luque (tenor), David Levin (tenor) y Hugo Damiani (barítono y arreglos).
La sorpresa fue completa por varios motivos. Primeramente, por la seriedad del proyecto y la creatividad puesta al servicio de las canciones. Desde que abrieron el show con un pequeño medley de “Eight days a week” y “You won’t see me”, ya se percibía que se alejaban de la típica banda tributo para adentrarse en otros terrenos. Este tipo de riesgos se aplauden con entusiasmo, más allá del resultado final que, en la amplia mayoría de los casos, es mucho más que satisfactorio.
Otro punto a destacar es la elección de un repertorio que no se limitó a hacer un “Grandes éxitos” o “las más conocidas”. Escuchar dos gema lennonianas como “You’re gonna lose that girl” o “And your bird can sing” con distintos registros y arreglos junto con la guitarra de Damiani (cualquier parecido con David Crosby es pura coincidencia) es un placer absoluto.
Es aquí donde uno, por estas cuestiones que podrían denominarse “vicios de la profesión” recuerda a varios músicos que se vanaglorian de hacer covers sin cambiarle una nota y lo que es peor, intentan cantarlo de manera similar aunque su voz tenga un registro completamente diferente. Esto no ocurre con BX4, donde las joyas Beatles son retrabajadas con buen gusto y un absoluto conocimiento de la discografía de la banda británica. No en vano desempolvan una muy buena versión de “Yes it is”, otro tema de Lennon que fue lado B del exitoso simple “Ticket to ride”.
Esa creatividad llega a puntos de excelencia como la versión de “Yer blues” cercana a una baguala –bombo legüero incluido- o el blues-gospel de “Can’t buy me love” o “Come together”. En “Honey pie”, mantienen la esencia jazzera del original pero retrabajando las voces -lo mismo que en “Michelle” o “Because”- mientras que en “And I love her” se acercan al folklore más tradicional.
En cambio, “She loves you” o “Blackbird” se mantienen muy –demasiado- apegadas a las versiones originales, perdiendo un poco la sorpresa del trabajo de las canciones anteriores. Asimismo, sorprendió la ausencia de canciones de George Harrison (admito que pensaba como hubiera sonado “For you blue”, “Old brown shoe” o “Taxman”, manteniendo la tónica de evitar los “clásicos” –gracias BX4!-). El hincapié en este tópico de evitar los clásicos es debido a que una banda tan grande como The Beatles con un repertorio que cambió la música en la segunda mitad del siglo XX, no puede ser revisitada por sus “grandes éxitos”. La repetición de estos y más si carecen de algún tipo de novedad, no tiene ningún sentido. Inclusive, la utilización de temas más recónditos despiertan la curiosidad del que no conoce en profundidad a The Beatles y la sorpresa –y alegría/agradecimiento- del fan con oído crítico. Deja de ser “más de lo mismo” para expandir los límites de canciones sublimes.
El único tema “No Beatle” que será interpretado es una buena versión de “Bohemian Rhapsody” en los bises, junto con la excelente versión de “I’m the walrus”, quizás uno de los mejores temas de la noche.
BX4 es una excelente opción para volver a escuchar el gran legado beatle pero con un giro latinoamericano hecho con creatividad y conocimiento, algo que, lamentablemente, no está tan en boga como debería. BX4, una alternativa por demás destacable de “beat-folk” para apreciar y volver a ver.
Sábado 19 de septiembre. La Dama de Bollini. Pasaje Bollini 2281. A las 21 hs.