El reggae se ha transformado en un género con identidad propia a lo largo de los años. Más allá de su música y su filosofía, atrapó a distintas generaciones. Sebastián Gómez (aka DJ Rasflek ) es un estudioso en la materia ya sea como periodista, compilador o músico. Aqui, una charla por demás enriquecedora sobre el reggae y sus múltiples lazos.
-¿Cómo surge la posibilidad de hacer el compilado “Buenas Vibraciones Vol. 7” ATR?
-Surge con la necesidad y responsabilidad de seguir contando la historia del Reggae en la Argentina por medios de discos compilados.
– ¿Qué representa recopilar la historia de reggae argentino desde hace más de veinte años?
-Es todo un camino recorrido. Vivencias, viajes, conciertos, festivales, discos. Gran parte de mi vida están invertidos en el proyecto Buenas Vibraciones.
– ¿El primer reggae realizado en Argentina, es el de Donald, “Scaba Badi Bidu” tal como dicen algunos historiadores?
-Según los datos oficiales y por lo que pude averiguar personalmente con Donald, es el primer antecedente Reggae argento de la historia.
– ¿Cómo viste la evolución del reggae a través del tiempo?
-Fue y es muy grande y profunda. No sólo consolidar una escena desde lo musical. Es la renovación de muchas cosas. Generaciones diversas, con influencias más amplias en cuanto a la elección de géneros. Un nuevo mundo. El Reggae es parte de ese gran cambio.
– Al día de hoy, ¿se lo ve como una filosofía de vida con tintes políticos y sociales o es solo la música?
-En la Argentina hay mucha diversidad por suerte. Somos una escena estable y constante. Ahora no tan «popular» a nivel consumo pero si en cuanto a la escena. Lo admirable de la música Reggae es que puede involucrar varios factores. Religión, política social, raíces y cultura. Es un folclore ancestral.
– ¿Cómo llegas vos al reggae?
-A raíz de la Radio. En mi programa radial «Supericies de Placer» desde 1997 al año 2000, por diversas radios locales como FM Patricios, FM La Boca, AM 840 Gral.Belgrano, FM La Tribu, teníamos un bloque estable de reggae. En un momento, comenzó a tener mayor protagonismo como para poder realizar un programa exclusivo del género. Muchos años después estreno «Buenas Vibraciones Radio», hoy en su octava temporada.
– ¿Hay un conocimiento real del género en general? Te pregunto porque también está el ska, el dancehall y quizás, no se los reconoce tanto como al reggae.
– Todos entendimos mucho tiempo después que la madre es el reggae, y que los subgéneros o estilos familiares, son variantes. Pero hay siempre una raíz.
-¿Crees que el reggae se lo banalizó un poco en tanto se lo relaciona con el consumo de la marihuana?
-La marihuana es un viaje místico y espiritual en todas las esferas del mundo. El reggae y sobre todo Jamaica, el lugar de donde proviene ese folklore musical. Por su hábitat, y naturaleza está enrraigado con la idiosincrasia el consumo de la marihuana. Hoy es imposible ignorar la relación entre la música Reggae y la marihuana en todo el mundo. Ya dejó de ser un tabú y menos un misterio. De hecho no hay nada que ocultar. Sólo hay que brindar una información sana de cómo es su cultura. Está comprobado que, mientras para muchos es banal, a otros les salva la vida.
-¿Por qué no pegó tanto en Argentina la fusión del reggae con otros ritmos, como el punk?
– Reggae y Punk fueron de la mano mucho tiempo. De hecho el reggae a la Argentina en gran parte viene del punk por The Clash, Todos Tus Muertos. Son ghettos bien personales y del pueblo. Cada uno con su vibra y onda.
– ¿Te sorprende si se lo liga más con la cumbia?
– La relación con la cumbia es más actual. Creo que se dio desde que la cumbia empezó a recurrir a varios artistas del estilo Reggae, para hacer sus propias versiones.
– ¿Pensas que el reggae es como el blues en tanto tiene momentos determinados en los que pega mucho en el público?
-El blues también es bien del ghetto. Música de esclavos con una historia muy pesada detrás como el reggae. Pueden tener puntos en común en muchas aristas, incluso hasta musicales.
– ¿Qué le brindó Argentina al reggae? Hay un reggae “argentino”?
-Argentina es referente mundial a nivel reggae. Tuvo la virtud y logró argentinizar a la perfección un folklore musical que no es nuestro. Eso provocó una escena estable en la actualidad, y le aportó más de 40 años a la historia misma de nuestro rock nacional. Mas de seiscientas bandas han representado al Reggae local por medio de sus discos y canciones.
– ¿Cómo influyeron las nuevas tecnologías en la difusión del reggae?
-Las nuevas tecnologías en cuanto al consumo de la música y la difusión han provocado un cambio muy grande en las formas de trabajar. Al mismo tiempo los músicos pueden abastecerse de discos al instante. Eso renueva y mantiene una escena atenta a los cambios y variantes sonoras.
-La mujer en el Reggae está en uno de sus mejores momentos. Hay una gran cantidad y calidad de artistas impresionantes a nivel mundial. En la Argentina no hay tantas bandas lideradas por mujeres. Mimi Maura siempre es una gran referencia. De lo nuevo Mama Gaia es su gran heredera.
– Si Sebastián Gómez no era periodista-investigador del reggae, ¿qué hubiera sido de su vida?
– Además de periodista deportivo e integral, y DJ Rasflek, me hubiera gustado ser futbolista ó director técnico.
– Contame del sitio www.reggae.com.ar Muy buen website, con info de primera! Cómo surgió y como es tener un sitio de este calibre?
-El sitio Reggae.com.ar nace desde la necesidad de tener una medio periodístico informativo del estilo reggae creado en la Argentina. Un Magazine Web dividido por secciones que te llevan a los diferentes informes respectivos. Es un orgullo poder desarrollar un proyecto tan grande que me involucra directamente con el estilo que tanto amo.
– Si te encontrases con el Sebastián que estaba transitando la adolescencia, ¿qué le dirías? ¿Algún consejo o recomendación?
-Que siga adelante con sus sueños. Que en la vida todo llega.
Buenas Vibraciones Vol. 7 en YouTube https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_lYMPsd0kpgODRg0cqKRx4taoZ386l73OE