Organizadores de milongas se concentraron en la puerta del MInisterio de Cultura porteño y manifestaron que necesitan “un apoyo concreto”.
Por Erika Eliana Cabezas
Las y los trabajadores del tango realizaron este jueves un acto frente al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (Avenida de Mayo 575) para exigir que el ministro Enrique
Avogadro apruebe los protocolos y poder volver a la actividad. También visibilizaron la
situación en la que se encuentra el sector.
“El tango es, además de un componente principal en el ADN de la argentinidad, una industria cultural que supo generar millones de dólares anuales en la economía nacional antes de la pandemia. Ingresos que, casi en su totalidad, se vertieron sobre esta Ciudad de Buenos Aires que, frente a la crisis de la pandemia, eligió desplegar un accionar de marketing mentiroso y abandonar al sector a su suerte”, expresaron.
Desde la Asociación de Milongas con Sentido Social (Miseso) y la Asociación de Organizadores de Milongas (AOM), aseguraron que el Ministerio de Cultura porteño “dedica al tango un presupuesto ínfimo” y que “la mayor parte es destinada a la organización del Festival Mundial de Tango, cuya propuesta artística y convocatoria se elabora de manera discrecional sin participación alguna de quienes son los actores del sector”.
“El último año lo hicieron de apuro y pretendieron convocar a artistas de manera gratuita. Como resultado se hizo del Festival un papelón internacional”, remarcaron. Los hechos son irrefutables. Agregaron que “El Ministerio de Cultura destina también una parte delpresupuesto a la línea de fomento o de milonga. El año pasado tenía presupuestado un aumento menor a la inflación del 2019 y frente a la situación lo anunciaron como un aumento de emergencia por la pandemia. Para este 2020, nos anuncian como una buena noticia que repetirán ese presupuesto sin un peso de aumento, porque aquel monto de emergencia lo incorporan al presupuesto corriente. Basta de marketing, esto no es un apoyo concreto”.
Las y los trabajadores del sector aseguraron que la cartera de Avogadro no considera al tango como danza. “No existe una línea especifica en prodanza para el tango y tampoco existe en la música. El tango solo sirve como una vidriera publicitaria y para recaudar. Mientras tanto han cerrado varios lugares donde se hacían milongas. Muchas salas donde se daban y se tomaban clases de tango. Ni hablar de las industrias textiles y de calzado especializadas”, destacaron.
Por otra parte, contaron cómo fue la elaboración de los protocolos y exigieron respuestas. “Lo hicimos junto con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad con el apoyo de científicos y epidemiólogos y, una vez construido el trabajo, lo presentamos para su aprobación tanto en el ámbito nacional como en el ministerio de la capital. Nación nos lo aprobó en noviembre pasado. Desde entonces, Avogadro le pasa la pelota a Rodríguez Larreta, que se la devuelve para que Avogadro la tire afuera. Basta de ese jueguito, necesitamos definiciones claras”, sostuvieron.
La relación del Ministerio de Cultura con las distintas expresiones artísticas se encuentra en un cono de sombras del cual los mismos responsables del área en el GCBA pareciera que viven en una realidad paralela. Al respecto, desde este espacio, cubrimos la conferencia de prensa del FIBA en la que, tanto Avogadro como Viviana Cantoni (subsecretaria de Gestión Cultural) tienen un complejo de conciencia limpia respecto a los dislates de un espacio del cual son absolutamente responsables y hacen agua cuando se les consulta al respecto. (https://www.elcaleidoscopiodelucy.com.ar/2021/02/aguafuertes-portenas-presentacion-de-la.html). Todo amparado por el blindaje mediático con el que cuenta Horacio Rodriguez Larreta, cortesía de la pauta publicitaria con la que adorna a los medios de comunicación.