Ausencia (Teatro)

Latente y perturbadora
Dramaturgia y dirección: Adrián Canale. Con Valeria Castro, Sergio Di Florio, Federico Gonzalez Bethencourt, Camila Palacios, Silvio Palmucci, Ximena Viscarret y José Albrieu Roca (músico en escena). Iluminación: Adrián Canale y M. Florencia Carboni. Música original: Marcelo Subiotto
Ecunhi. Av del Libertador 8465. Viernes, 21 hs
Adrián Canale toma un texto clásico y lo traslada a la Argentina de los 70, casi sin mayores modificaciones en su escritura. 

Con un vestuario setentista y la figura del ausente, del que no está, relata la vuelta de Agamenón de una batalla y su posterior asesinato en manos de su mujer Clitenmestra (en complicidad con Egisto) en venganza por la muerte de su hija Ifigenia. El asesinato desata una ola de venganzas y muertes. 

El texto de Esquilo es exacto para el retrato de un período oscuro de nuestro país. Más aún si se lo relaciona con las imágenes del fotógrafo argentino Gustavo Germano, que retrató personas en un ambiente determinado en aquél tiempo y lo volvió hacer hace poco, pero con la ausencia de quien desapareció en la Dictadura. Las actuaciones son buenas aunque algunas voces se pierden en el medio. La iluminación crea climas para que se cree un ambiente luminicamente ominoso. La construcción de sentido a través del agua y el lenguaje gestual son puntos a considerar. 

«Ausencia» tiene un soporte emotivo y textual fuerte, que permite una puesta dinámica con el guiño a la memoria en un país amnésico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio