La presencia argentina en este BAFICI está dando que hablar con películas de muy buen nivel, no solo en su concepción sino en su realización. Las buenas ideas tienen su correlato en la forma en que se llevan a cabo. Se acerca el final y les dejamos tres films para disfrutar en los tres días que restan para la finalización del Festival.
Historia del Miedo
Como la vida misma
Con Jonathan Da Rosa, Tatiana Giménez, Mirella Pascual, César Bordón, Claudia Cantero, Francisco Lumerman. Guión y dirección: Benjamín Naishtat. Fotografía: Soledad Rodríguez. Edición: Fernando Epstein, Andrés Quaranta. Director Adjunto: Marina Raggio. Sonido: Fernando Ribero. Música: Pedro Irusta. Producción Ejecutiva: Benjamín Domenech y Santiago Gallelli. Compañía Productora: Rei Cine, Mutante Cine, Ecce Films y Vitakuben .
País: Argentina, Uruguay, Alemania, Holanda. Año: 2014. Color. Duración: 80 mins. Formato: DCP.
Varias secuencias entrecortadas que forman parte de la misma historia. Tal como la vida misma. Hombres y mujeres de diversas edades que tienen una vida personal con sus propias particularidades. Como buenos individuos de una sociedad “civilizada”, tendrán un marco de pertenencia variado. Unos trabajadores de clase baja, otros con una posición más acomodada pero lo que tiene el film es que refleja con pinceladas distintas situaciones que dan para un análisis sociológico.
Barrios marginales, linderos con countries, en los días previos a fín de año y con los cortes de luz como contexto. Vemos dos antagónicos, opuestos. El agua y el aceite. Lo que no se mezcla, ¿o si? ¿Bajo que concepto y situación? A partir de allí, los cruces entre los personajes y las vivencias personales de cada uno de ellos, brindan un marco para que la película exude una realidad de tensión y violencia a la que ataca desde su propio esbozo, sin necesidad de una más que obvia y redundante (por eso, inefectiva) moraleja o tinte testimonial.
Naishtat construye un mundo previo en el que se suceden hechos por demás conocidos por el espectador al mismo tiempo que, ante las reacciones de cada uno de los personajes, también interpela al que está sentado en su butaca con varios interrogantes. Más aún, con la resignificación que propone una coyuntura donde los linchamientos, el prejuicio y el actuar “por las dudas”, están llevando a la sociedad a un callejón sin salida. Porque, asi como muestra hechos que pueden interpretarse tanto como metáfora como realidad (cuando un custodio de seguridad privada del country levanta el arma contra un supuesto perro, es elocuente tanto en su acción como en su mirada). “Gente como uno” versus “los otros” juegan un ajedrez de tensión y psicosis frente a un otro desconocido; que por su condición de otro, ya es casi “hostil”.
Los fantasmas que saldrán ante una situación límite, de tensión frente a un acontecimiento, da cuenta de cómo los individuos están atravesados por ese mix explosivo de la educación recibida, los efectos propios que causa la exposición a un material radioactivo como lo es la televisión y sus propias necesidades frente a la vida.
La película cuenta con pocos diálogos y apela a la muestra sucesiva de situaciones que se basan en la tensión social y la ausencia de diálogo entre los individuos, como si el establecer algún tipo de comunicación denotase un rasgo de debilidad. La escena que refleja a la familia en el country y su siguiente devenir refleja con exactitud la psicosis de aquellos que no pueden satisfacer sus caprichos de clase por la presencia latente de ese otro hostil que hemos mencionado, que –pareciera- está esperando la oportunidad para avanzar y avasallar lo construido por los “bien pensantes”.
Impredecible, irregular, intrigante y valiente, son adjetivos que le caben a esta opera prima de Benjamín Naishtat que dará que hablar y reflexionar a todo aquél que la vea. Al día de hoy, ese ya es un mérito enorme. “Historia del miedo” apela al choque con el espectador que, si tiene un poco de sensibilidad, sentirá que está frente a una de esas películas que le será muy difícil de olvidar.
Sábado 12 de abril. Village Caballito. A las 15.20 hs.
El escarabajo de oro
Fabula y fantasía
Con Rafael Spregelburd, Walter Jakob, Georg Tielmann, Matthieu Perpoint, Luciana Acuña. Dirección: Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund. Guión: Alejo Moguillansky, Fia Stina Sandlund y Mariano Llinás. Fotografía: Agustín Mendilaharzu y Cecilia Madorno. Edición: Alejo Moguillansky y Mariano Llinás. Director Asociado: Leticia Bernaus y Daniela Zeppa. Sonido: Rodrigo Sánchez Mariño. Música: Gabriel Chwojnik, C. Gauna y Facundo Torresan. Producción Ejecutiva: Agustín Gagliardi. Compañía Productora: El Pampero Cine.
Divertida y delirante es la nueva creación de Alejo Moguillansky en la que combina feminismo, política y la búsqueda de un tesoro. Pero ojo, no está solo. Lo acompañan en la escritura Mariano Llinás y Fia-Stina Sandlund, (también es co-directora) asi como Edgar Allan Poe, Leandro N. Alem, Robert Louis Stevenson y Victoria Benedictsson, en la inspiración y concepción de la película.
Todos los actores y directores hacen de si mismos en una aventura que comienza en el momento que Rafael Spregelburd aparece con la idea de buscar un tesoro en Misiones, minutos antes de comenzar un casting para una película basada en la vida de Victoria Benedictsson. A partir de allí, empiezan no solo los problemas frente a la tentación de emprender un viaje a la aventura (y a la riqueza) cuando se quería hacer otra cosa sino que brinda un pantallazo sobre lo que implica filmar. O sea, se filma como se filma pero sin perder la sonrisa y cierta ironía sobre la situación.
Por este motivo, hay tiempo para todo. Desde un más que combativo parlamento de Spregelburd sobre los fines con que vienen los europeos a filmar a Argentina hasta la relación entre Moguillevsky-Sandlund via celular en la que la segunda inquiere con respecto a la propuesta original del film. Al respecto, serán fundamentales la participación de las dos mujeres del grupo que, a la postre, terminarán siendo vitales en la resolución de uno de los conflictos que propone el film.
Quizás la extensión conspire un poco contra el resultado final de la película pero esto no implica que no sea disfrutable un proyecto arriesgado y creativo. Con guiños de distinto tipo y un viaje a la selva misionera, la película es tan paródica como irónica. El cambio a mitad de camino de un film sobre una feminista sueca a uno dedicado a Leandro N. Alem por el simple hecho que la localidad misionera se llama como el del padre del Partido Radical de nuestro país, es una gema en si misma.
“El escarabajo de oro” es otra de las gratas propuestas argentinas en un BAFICI de muy nivel para las producciones de nuestro país.
Domingo 13 de abril. Village Recoleta 4. A las 20.25 hs.
El Copamiento 10-8-1974
Recuerdos y resignificaciones
Con Fermín Rivera, Jorge Álamo, Jorge Felipe, Arturo Larrabure, Miguel Andreis.
Dirección, guión y edición: Mauro Pérez y Mariana Britos. Fotografía: Mauro Pérez. Dirección Asociada: Carolina Ramirez y Paula Tissera. Sonido: Gabriel Virga. Música: Cristian Yufra y Sergio Stocchero. Producción: Paula Tissera y María Eugenia Vera. Producción Ejecutiva: María Eugenia Vera. Compañía Productora: Tándem Audiovisual, Universidad Nacional de Villa María.
Un documental que parece, casi, una película de acción. Con muy buen ritmo cinematográfico y apelando a material de archivo, se recrea con precisión suiza lo que fue el copamiento de la Fábrica militar de Villa María, el 10 de agosto de 1974, por parte del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). La idea del ERP era hacerse cargo de una buena cantidad de armamento.
Pero serán los mismos ex combatientes del ERP como policías que participaron de los hechos, quienes relaten lo ocurrido, entremezclándose con los noticieros de la época. El relato será minucioso pero no exento de sentimientos y vivencias pos de lo que cada uno de los valores e ideas que defendía. Inclusive, el documental cuenta con los testimonios de los hijos del mayor Argentino del Valle Larrabure, quien era el subdirector de la fábrica y posteriormente ejecutado.
Con un plano medio y sin mayores recursos que la voz -y los recuerdos- del entrevistado, Mauro Pérez y Mariana Britos crearon un documental de gran valor histórico en el que se puede apreciar tanto lo que ocurría en ese tormentoso 1974 pero también con la ventaja que dio el paso del tiempo como para replantearse alguna autocrítica sobre lo acontecido. Al respecto, es notorio lo que piensan los ex militantes del ERP y la diferencia que hay entre los dos hijos de Larrabure. Cada quien mantiene un discurso pero en la búsqueda de reconocer al otro. Algunos reconocerán errores, otros no.
«El Copamiento 10-8-1974» es un documental realizado con seriedad y dinamismo, donde se escuchan las versiones de un hecho que, al día de hoy, fue un mojón con respecto a lo que vino, años después, en la historia argentina.
Viernes 11 de abril. Village Recoleta 3. A las 15.55 hs.
Domingo 13 de abril. Village Recoleta 2. A las 20.05 hs.
Llegamos al siglo XXI, entre miedos y tormentas, Tsunamis, terremotos, maremotos, violencia,asesinatos, violaciones, sufrimientos, hambre….La peor tortura es deconocer todo esto, no se crece sin Educación.,"Que la desesperación por el presente, no nos refugie en un pasado deformado, porque perderemos, el futuro venturoso que nos merecemos"