Fidel Fidel. Conflicto en la prensa (Teatro)

El periodismo pone las barbas en remojo


Texto, puesta en escena y dirección: Manuel Santos Iñurrieta. Con Alfredo Aguirre, Jeronimo Garcia, Julieta Grinspan, Carolina Guevara, Manuel Santos Iñurrieta, Marcos Peruyero. Intérprete y arreglos musicales: Pablo Grinspan. Vestuario: Agustina Filipini. Escenografía: El Bachín Teatro y Marcos Peruyero. Iluminación: El Bachín Teatro. Audiovisuales: Jeronimo Garcia. Música original: Julieta Grinspan y Pablo Grinspan. Fotografía: Nicolás F. Blanco. Asistencia técnica: Marina García y Diego Scandroli.


Centro Cultural De La Cooperación. Corrientes 1543. Sábado y domingo, 20 hs


Para celebrar sus primeros quince años, El Bachín TEatro presenta su última creación “Fidel Fidel. Conflicto en la prensa” donde meten el dedo en la llaga del periodismo. En este caso, la acción se ubica en la redacción de un diario llamado “La República”, en Buenos Aires en el año 1959 en la que unos periodistas viven con ansia la toma del poder por parte del líder cubano y sueñan con que ocurra algo similar en estas tierras (aunque sea, en el diario en el que trabajan).

Serán ellos los que quieran llevar a cabo un movimiento dentro de la redacción que funciona como metáfora de un país de prohibiciones y libertades cortadas. Oposiciones de clase y la conciencia de pertenencia sometida a la lupa crítica de quienes lo viven desde tablas y se extiende a una platea que decodificará tanto con lo que ocurre en los medios actuales como con su círculo de gente cercana.


La forma en que se trabaja la noticia asi como los designios movidos por el vil metal son algunos de los aspectos donde el humor ponzoñoso despertará tanto sonrisas compinches y carcajadas que pueden descargar bronca como complicidad frente a una realidad donde el periodismo argentino tiene de todo menos independencia. Más aún cuando el postulado de estos periodistas revolucionarios es “Los periodistas nos negamos a mentir”.

Géneros que se cruzan constantemente para una creación de sentido poderosa. Quien quiera oir (y vea), que oiga (y mire), porque sentirá como es atravesado por una dosis de vitalidad teatral con una poética político-militante de sutil contundencia. La multimedia será usada con fines precisos y siempre a disposición de una puesta dinámica. Se podrá romper la cuarta pared, decir a voz en grito “¡Qué momento hiperrealista!” con todos los guiños que se puedan establecer a través de hechos que son inclusivos para todo aquél dispuesto a abrirse a nuevas/otras posturas. Humor y política, poesía y teoría política pero por sobre todas las cosas, una puesta sublime que combina lenguajes diversos en pos de una idea.


El grís de una oficina que se traslada a existencias que quieren salir de su estado. El vestuario de dicho color y un maquillaje absolutamente recargado son fundamentales en la creación de personajes de fuerte contenido e ironía en sus pensares. No en vano el encargado de la astrología es el más férreo defensor de un capitalismo salvaje y, como mucho, de una teoría del derrame que no es tal. Sus augurios a través de una bola de cristal tendrán su eco en esa audiencia participativa a través de sus propios sentires y vivencias que resignificarán cada una de lo ocurrido en el escenario. Palabras y silencios. Todo en su justa medida.

Con actuaciones elocuentes y precisas a lo requerido por la pluma y creatividad de ese cráneo creativo llamado Manuel Santos Iñurrieta, “Fidel-Fidel, conflicto con la prensa” es de esas puestas para ver más de una vez y descubrirle una nueva arista.


Que el tiempo ha pasado no cabe duda. Ya son quince años que el Bachín Teatro tiene de vida con una propuesta tan personal como independiente. Teatro político donde Brecht se da la mano con Chaplin al ritmo de un tango para pasar a un rock, pero siempre anclado en una visión ideológica por demás clara.

Por tal motivo, como si se tratase de un vino, los años le sientan bien a un colectivo teatral que es una referencia en Buenos Aires. ¡Larga vida al Bachín teatro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio