Se estrena el documental “Trabajadores de la Danza” en el Gaumont

La cultura está de pie y baila. Este 27 de abril ve la luz el documental dirigido por Julia Martinez Heimann y Konstantina Bousmpoura, que registra la conformación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, las dificultades para consolidarse como colectivo artístico y la lucha por sus derechos laborales. Hablamos con las directoras para que nos cuenten sobre el documental.


– ¿Cómo surge la posibilidad de hacer «Trabajadores de la danza»?

Julia Martínez Heimann: Nos conocimos en el año 2008 estudiando antropología visual y ambas trabajábamos en proyectos etnográficos vinculados a la danza;  Konstantina estaba presentando su documental sobre bailaoras flamencas y yo estaba filmando danzas andinas en el contexto de Buenos Aires. Enseguida surgió la idea de hacer algo en conjunto y nos llamó la atención la lucha de un grupo de bailarines despedidos por reivindicar sus derechos laborales y los conceptos que habían elaborado en torno a la danza: el artista como trabajador, la danza como profesión, la dirección colegiada y la toma de decisiones colectivas. Estas eran cuestiones fundamentales para investigarlas basándonos en el trabajo de campo antropológico y el uso de medios audiovisuales. A partir de allí surgió la investigación y luego se fue cristalizando la idea de hacer el documental.


– ¿Cuánto te les llevó hacer el documental?

– Konstantina Bousmpoura: Comenzamos en 2009 y el rodaje terminó el 2014. La primera etapa de nuestra investigación fílmica duró desde el 2009 hasta fines del 2011 y se basó en la observación participante, en conseguir material de archivo y construir el vínculo con los bailarines a través de entrevistas grupales e individuales. Nos interesaba registrar su lucha día a día y ser partícipes de su historia. El año 2012 seguimos la investigación pero nos abocamos principalmente a la búsqueda de recursos para poder producir un documental. Cuando obtuvimos el subsidio del INCAA pasamos a la segunda instancia del proyecto que culminó el año 2014 con el registro de la movilización multitudinaria de la comunidad de la danza para el ingreso de la Ley de danza al Congreso de la Nación.

JMH: Terminada la etapa de registros pasamos a la posproducción, que comenzó en Buenos Aires y terminó en Atenas en 2016, de la mano de Konstantina y de una productora griega, BadCrowd, que recibió con mucho entusiasmo el proyecto y que se comprometió para su finalización. De hecho Pigu Gómez, el director de fotografía, viajó a realizar la dosificación de la película. 


– ¿Cómo fue la recepción en los festivales en los que ha participado?

JMH: El documental participó mayoritariamente en festivales europeos entre los cuales pudo estar presente Konstantina. La recepción fue buenísima y el público hizo hincapié en el caso argentino de movilización por los derechos laborales de los bailarines como un caso excepcional que marcó antecedentes para otras luchas colectivas en el campo de la danza. En Thessaloniki, donde se estrenó el documental, había mucho conocimiento sobre las fábricas autogestionadas. Nos pidieron el contacto para hablar sobre las similitudes y diferencias, en procesos de democracia participativa y de modelos de autogestión, entre casos empíricos que provengan de áreas tan distintas.

Julia Martínez Heimann

– ¿Qué les dijo el público respecto al conflicto que trata el documental?

KB: Podríamos decir que el documental atraviesa varios puntos conflictivos, anclados en una problemática de base que es la construcción de los derechos laborales de los bailarines.

JMH: En cuanto al conflicto específico que se narra de los despidos del Ballet del teatro San Martín en el año 2007, básicamente se plantea cierta indignación acerca de los sucesos pero también una gran admiración por la respuesta de los bailarines de agruparse para defender sus derechos y de continuar creando. Por otro lado, en cuanto a la complejidad de lograr consenso en el colectivo artístico y en relación a la reflexión sobre la autonomía artística de los bailarines, se presenta tal vez una actitud más contemplativa y reflexiva, ya que entendemos que las preguntas que se abren no son de tan fácil respuesta. Sin embargo lo que viene prevaleciendo en la recepción es la admiración por la lucha y los logros de la Compañía, y un gran placer en poder compartir la fortaleza de la acción colectiva.



– Desde ese 2007 que ocurrió el despido de los bailarines que dio pie al documental, ¿ha cambiado en algo la situación al respecto?

JMH: La situación cambió en varios aspectos. Por un lado, a raíz del conflicto del 2007 y de la respuesta de los bailarines, se logró que se creara la planta transitoria para los trabajadores del Ballet del San Martín, a través de la cual lograron adquirir los derechos laborales básicos que reclamaban. Los bailarines despedidos no pudieron hacer uso de esos derechos por supuesto, pero quedó para los que fueron ingresando posteriormente y está vigente hasta el dia de hoy.

Por otro lado surgió de ese conflicto el grupo Nuevos Rumbos, que fue una excelente compañía de danza y que dio pie luego a la Compañía Nacional.

Por otro lado, todo el movimiento de la ley nacional de danza está empoderando notablemente a los bailarines, y organizandolos para defender sus derechos. En el 2014 se presentó la Ley Nacional de danza, que si bien perdió estatus parlamentario porque no fue tratada, volvió a presentarse y hoy la comunidad de la danza se moviliza para que pueda ingresar al Congreso y tenga un resultado positivo. También en 2016 se creó la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza, que es una organización gremial que tiene hoy en día cerca de 80.000 afiliados.


– ¿La Ley Nacional de Danza sería la solución?

JMH: La Ley de Danza sería una profundización en la conquista de los derechos laborales para todos los trabajadores de la danza.


– Crees que es posible el desarrollo de una actividad artística sin compromiso político?

JMH: Si bien en nuestro caso particular no lo es, entendemos que sí es posible para otros el desarrollo de una actividad artística sin compromiso político. En cuanto al caso particular sobre el que trabajamos igualmente, en un proceso de reivindicación de derechos laborales para los artistas, quedarse al margen de la política no es una cuestión favorable a la causa evidentemente. También podemos preguntarnos a qué nos referimos con participación política, ya que esta no tiene porque estar siempre vinculada con ejercer demandas hacia el estado.

KB: En ocasiones la búsqueda de otras configuraciones, de otras estructuras, también hace al compromiso político. Lo que es seguro es que lo que no se puede dejar de lado es lo colectivo. 

 

Konstantina Bousmpoura

– ¿Cómo ven el interés de la sociedad en pos de la defensa de la cultura? ¿Hay realmente conciencia de lo que está ocurriendo?

JMH: Hay un gran interés social en pos de la defensa de la cultura que se ve en las luchas transversales y las movilizaciones multitudinarias que se llevaron a cabo en los últimos meses. La conciencia se forma a través de la participación y la información. Tal vez falta todavía que las demandas nos interpelen un poco más de cerca, lograr encontrar puntos de contacto con la defensa de los derechos y con las reivindicaciones de otros, poder darles la atención que se merecen a quienes son los protagonistas de las historias y que exigen apoyo e involucramiento, y entender que finalmente todas las luchas nos atraviesan como sociedad. En este sentido consideramos que el trabajo que estamos haciendo todos los profesionales del campo audiovisual, y todos los trabajadores de la cultura, es muy importante.


Cine.ar Sala Gaumont – Av. Rivadavia 1635. A las 12 y 19 hs.


El 27 de abril, día del estreno se realizará una movilización artística en apoyo de la Ley Nacional de Danza, con un abrazo simbólico al Congreso Nacional. Habrá intervenciones performáticas, clases, y la participación de compañías de danza. Las actividades culminarán con la lectura de un documento, y un flashmob.

0 comentarios en “Se estrena el documental “Trabajadores de la Danza” en el Gaumont”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio