Los Beatles siguen siendo noticia. La banda más importante de la historia del rock siempre tiene un as en la manga como para que, cada acontecimiento con que se la relacione –a más de cincuenta años de su última grabación como cuarteto (no contamos “Free as a bird” y “Real Love” en esta ecuación)-, sigue generando pasión y curiosidad.
Tras la explosión ocurrida con «Get Back» en el pasado 2021, recordamos este fresco documental que gira en torno a Freda Kelly, la secretaria de los Beatles, que los acompañó, desde sus orígenes en su ciudad natal hasta la separación de la banda y posterior desmembramiento de Apple Corp, la compañía fundada por ellos mismos.
Pero aquí, hay que hacer una salvedad. Es la historia de una adolescente inglesa que creció y trabajó con los Beatles. Es la perspectiva de alguien que estuvo con ellos desde un lugar más cercano e íntimo, siendo testigo del progreso que iban teniendo a nivel artístico. Freda había sido contratada por Brian Epstein, el manager de los Beatles, cuando tenía diecisiete años por lo que el paso del tiempo los verá a todos ellos desarrollarse como individuos.
Freda nunca dejó de decir que era fan pero mantuvo una distancia en tanto al relato de los hechos. Para ella nunca dejó de ser un trabajo aunque estuviese llevando a cabo para sus ídolos. Por eso, la frescura de su testimonio y el ahínco con que desarrollaba sus tareas. Si algún fan quería una “sabana en la que durmió Ringo” o un “mechón de pelo de George”, ella iba a estar ahí para conceder el deseo. Ni hablar de su relación con la correspondencia que recibía de distintas partes del mundo.
Además, cuenta no solo como fue la relación con ellos sino con sus propias familias en anécdotas imperdibles. La relación que tuvo con la familia de Ritchie (tal como llama ella a Ringo) fue tan cercana que la incluyeron en algún evento como “miembro de la familia” y mamá Starkey se convirtió en una confidente de Freda. Los Harrison también tuvieron una excelente relación con ella al igual que papá Mc Cartney, mientras que su esposa Angie Mc Cartney presta también su testimonio al documental.
Con la lente puesta en los “pequeños hechos”, Freda es una tierna y sensible «conductora» de su propia vida que circundó al fenómeno Beatle. De esta manera, el relato es ameno y divertido, con la plena conciencia de quien presenció “el crecimiento de los muchachos”. También aportaran sus testimonios la hija de Freda, Rachel y algunos miembros de The Fourmost.
A diferencia de lo esperable, hay poca música interpretada por los Beatles en el documental. Solamente “I saw her standing there”, “Love me do”, “I feel fine” y “I will” se escucharán en sus versiones originales. El resto, serán los temas originales de aquellos artistas de quienes los Beatles tomaron sus canciones. Tal será el caso de “Long tall Sally” a cargo de Little Richard o versiones de clásicos Beatles, realizadas por otros artistas.
Párrafo aparte para el público presente en una sala casi colmada, de la que solamente las dos primeras filas estaban vacías. Algún grito ahogado, un coro a una canción o los “ahhhh” frente a una foto o algún testimonio, dan cuenta que los Beatles siguen tan vigentes como en los 60, con una música que trasciende cualquier barrera. Apenas empezó la película, no hubo un solo comentario ni un celular que suene (¡los Beatles hacen milagros!) y cuando terminó, el público se quedó sentado, mirando los títulos y aplaudiendo al encenderse la luz.
Con un saludo final a cargo de uno de los músicos (entre nos, el que no aparece….queda un poco en deuda al respecto. ¿Qué le costaba, no?), se pone fín a un documental imperdible tanto para el “Beatle fan” como para aquél que quiere saber algo sobre los Beatles. “Good Ol’ Freda” es para ver y disfrutar más de una vez y después, eso si, volver a escuchar por enésima vez a los Beatles.
Ficha técnica:
Con Freda Kelly, Angie McCartney, Tony Barrow, Billy Kinsley. Dircción: Ryan White. Fotografía: Austin Hargrave. Edición: Helen Kearns. Sonido: Henry Auerbach y Justin Rickard. Música: Paul Koch. Producción: Kathy McCabe, Ryan White, Jessica Lawson. Producción Ejecutiva: Jeffrey Blitz. Compañía Productora: Tripod Media.