Los Abuelos de la Nada anticipan su retorno en el 2020

Fotos Kubero Diaz y Jorge Polanuer: Cecilia Villarreal

Los Abuelos de la Nada, versión 2020

Ya se había dicho que volvían. Hubo comunicado de prensa y todo. Incluía fechas de una gira de retorno, con el broche de oro con la presentación en el mítico Teatro Ópera. Es el retorno de la estrella de seis puntas aunque ahora sean algunas más. Los Abuelos de la Nada se preparan para un regreso al que le ponen mucho trabajo y seriedad.
La “nueva” formación contará con Gato Azul Peralta (hijo de Miguel Abuelo, en voz), Kubero Díaz y Gustavo Bazterrica (guitarras y voces), Juan Del Barrio (teclados y arreglos), Jorge Polanuer (Saxo), Sebastián Peyceré (batería) , Alberto Perrone (bajo) y Franky Langdon (voz).
Varios de estos músicos habían formado parte de la última formación de la banda, que coincidió con la edición y presentación del disco “Cosas mías” en 1986. Tal es el caso de Kubero Diaz y Juan Del Barrio mientras que Polanuer formó parte de los Abuelos entre 1986 y 1988. En cambio, Gato Azul participa tanto en “Cosas mias” como en “Buen día, día”, disco solista de Miguel y en las reuniones posteriores de los Abuelos.
Pero esta reunión del 2020 viene con todo. Hay una gira de por medio y grabaron una nueva versión de “Himno de mi corazón” que contó con la participación de Hilda Lizarazu y Natalie Perez así como de algunas novedades más. Pero, para eso, que mejor que los propios músicos para contarlo.
Por tal motivo, ayer miércoles 3 del marzo fue el día en que algunos Abuelos se reunieron en Rockin’ Food, un bar de Palermo para atender a la prensa ávida de noticias. Fueron de la partida Gato Azul Peralta, Juan Del Barrio, Kubero Diaz, y Juan Polanuer que fueron llegando de a poco, en orden inverso al descripto. Se dispuso que dos músicos atendieran a cada medio. Tuvimos la suerte de hablar con Kubero Diaz y Juan Polanuer en lo que terminó siendo una charla distendida que osciló entre el pasado, el presente y un futuro , siempre con la presencia de Miguel sobrevolando la nota. Como si en cualquier momento pudiese ingresar al bar.

Jorge Polanuer, Kubero Diaz y el legado de Miguel Abuelo
 -Cómo viven este regreso de Los Abuelos de la Nada?
Kubero Diaz: Emocionadisimo. Es un regalo que te viene inesperadamente. Lo decíamos con Miguelito. “Tiempo lugar y la gente”. Si esos tres elementos no están, es muy difícil que ocurra todo. Mirá, estoy acá con Jorge…No lo puedo creer. Es pura magia. La magia del Abuelo. Que te puedo decir…
-Magia que siempre está.
KD: Obviamente. Veo los videos de él y me transmiten una cosa que…Es muy difícil de explicar. Con otros artistas no pasa y con él, si.
Jorge Polanuer: Es la energía de Miguel que está presente. Estamos con un entusiasmo tal…que no nos para nadie.
-Cómo vienen los ensayos?
JP: Con la calidad de músicos que hay, ensayamos un montón y está sonando con una calidad, una justeza bárbara.
KD: Un contagio entre nosotros que, en realidad, es como un descubrimiento. Por ejemplo, con el baterista Sebastián Peyseré. Lo conocí por Edelmiro Molinari. Zapamos y quedamos enganchados los dos. Se daba una zapada con un bajista amigo pero nunca imaginamos que el destino nos uniría de esta manera….en banda. ¡ Y qué banda!
JP: Más allá del honor de  volver a formar parte de Los Abuelos –como en la última época-, estar ensayando y tener el lujo de escucharlo a Kubero, Juan (del Barrio) o Sebastián, tenemos al bajista Alberto Perrone que es un descubrimiento….Un talento increíble, totalmente maduro. Primero, la estamos pasando bárbaro y queremos seguir así. Después,  tenemos una energía respaldada por el espíritu de Miguel y por toda la gente en la que él sigue presente. Es increíble como la gente se emociona y pregunta “¿Vuelven Los Abuelos?”. Revivir esa emoción es un regalo para nosotros. La gente lo va a recibir de manera muy vital. Como había escrito Miguel, “no me lloren, crezcan”. Es lo que estamos haciendo.
KD: Un año antes de que se nos fuera, nos reunió para que le contaramos si seguiríamos con los Abuelos si él no estuviera. “Imaginen que a mi me pisa un camión en la calle, ¿qué hacen ustedes? ¿La siguen o la cortan?” (Kubero lo imita a Miguel en su porte y forma de hablar).
JP: Él quería seguirla y que Gato sea la voz.
Justamente les iba a preguntar por eso. Esta reunión ¿es como una revancha de aquello que quedó trunco en el 87/88?
KD: Algo de eso hay. Quedamos truncados ahí, cuando empezábamos a girar….
JP: Es una continuidad con los cambios que el tiempo provoca. Una música y un espíritu que puede seguir para siempre. Lo que transmite la música –con buena calidad de músicos- es fantástico.
KD: Requiere de una energía muy especial. No estamos tocando blues precisamente.
JP: Mucha energía, entendimiento y justeza entre los músicos. Mucho rock y mucho latino.
KD: Era lo que hacíamos con Miguelito cuando estábamos en Ibiza…Nos juntábamos a tocar cada tanta hasta que lo agarró Cachorro y lo trajo de vuelta a Argentina. Esa es la historia.

Kubero Diaz, una leyenda de las seis cuerdas

-¿Están grabando temas nuevos?
KD: Si, estamos en eso, armando para grabar pero ahora estamos más concentrados en los temas que la gente quiere escuchar. Pero entrando para el año que viene, podríamos estar hablando de eso.
JP: Lo que grabamos hasta ahora fue una versión de “Himno de mi corazón” con Hilda Lizarazu y Natalie Perez asi como “Costumbres argentinas”, “Lunes por la madrugada” y “Cosas mias” para que canten Los Tipitos y Estelares. La idea del futuro material es que sea “Los Abuelos de la Nada con Amigos”. Entonces, es una manera linda de revivir los temas con el aporte de gente para la cual la música de Miguel y de los Abuelos es importante. Gente de estos momentos y también de los 80, que quieran participar. Por Los Abuelos de la Nada pasaron desde Pomo hasta Calamaro.
KD: Lo lindo de los Abuelos es que siempre fueron canciones. Eso tiene que ver con Estelares y otros chicos en tanto son “cancioneros”. Es muy agradable de escuchar.  
-Se dijo que van a grabar nuevas canciones de Miguel…
JP: Juan Del Barrio estuvo viendo algunos de esos textos de Miguel pero ahora estamos concentrados en los ensayos y temas para las presentaciones. Va a ser un espectáculo más grande que una banda, con proyecciones y eso. Estamos laburando con un equipo de gente y va a estar todo muy cuidado.
KD: Son canciones muy arregladas. Tenes que respetar a rajatabla un montón de cosas.
-¿Cómo fue el trabajo con Natalie Perez?
JP: Estaba muy emocionada y participó con la mejor onda. Es divina. Metió las voces con Hilda y Gato. Quedó muy lindo el tema. También va a estar invitada a la presentación en el Ópera junto con otra gente como El Kuelgue, Coti y los ex Abuelos que se prendan. También hay gente en la que estamos pensando por lo que va a ser mucho más grande todo.
KD: Tengo un amigo, Gustavo Gabetta. Es bajista que vivió mucho tiempo en Europa. Tocó con muchos músicos argentinos que estaban en Paris. Un día se encuentra con Miguel y es quien termina grabando el bajo en “La balsa”, tema que abre el disco “Buen día, día”. Hoy me llamó y me mandó un mensaje. “¿Van a ir a Rosario? ¡Quiero que me inviten!”. Quiere participar y asi va pasando con todos.
-¿Tienen relación con las redes sociales?
KD: No tengo mucha onda con las redes sociales. Cuando necesito algo, le pregunto a mi nieto.
JP: Y la que se viene….! Tengo buena relación con las redes en tanto muevo otras cosas como mi banda Cuatro Vientos y las clases que doy. Pero es re-lindo la presencia y ver la respuesta de la gente que están al palo con esta vuelta.

Jorge Polanuer, un saxofonista de lujo para Los Abuelos de la Nada
 -Al día de hoy, parece que los Abuelos vuelven a brindar alegría, como en su momento….
KD: Hace falta….
JP: Qué te parece….! Alegría, emoción, baile…!
KD: Nos mandaron a un pozo muy profundo…
-La última, si por la puerta de este bar entrase Miguel, ¿qué diría de todo esto?
KD: (risas)
JP: Estaría feliz porque ya lo dijo. “Sigan adelante, no se queden”
KD: “Che! No me lloren, crezcan” (vuelve a hacer la voz de Miguel)
JP: Diría que lo estamos festejando más que llorando u otra cosa. Hay mucha alegría, emoción y entusiasmo asi como con mucha seriedad. Además vamos a estar por Perú, Chile, Paraguay y creo que México así como las provincias en las cuales vamos a estar.
KD: Justamente es retomar aquella gira que se nos había truncado por Sudamérica que estábamos por hacer.
JP: Cuando Miguel falleció estábamos por ir de gira y por grabar un disco, del cual quedó material al respecto. Igualmente creo que, ahora, la gente quiere escuchar los “Lado A”.
KD: Además, estamos tres miembros originales de cuando sacamos “Cosas mias”.

-Un muy lindo disco que, con el tiempo, vuelve a tener el lugar que merece.
KD: Totalmente. Tiene un par de temas por demás claritos, que son excelentes.
La alegría y frescura de Kubero y la palabra justa de Jorge dan cuenta de la felicidad del momento que viven. Nos retiramos de Rockin con el placer de saber de la vuelta de una de las mejores bandas argentinas de todos los tiempos. Según se ha comunicado, para las próximas canciones a editar, se contará con Emmanuel Horvilleur, Antonio Birabent y Claudia Puyo, entre otros. Para el concierto del 2 de mayo en el Teatro Opera, se espera que sea de casi tres horas. Entre los invitados, además de Hilda, Natalie, Manu Moretti -Estelares- y Los Tipitos, figuran los nombres de Gustavo Bazterrica, Alfredo Desiata y Gringui Herrera. El repertorio contará con los grandes clásicos de la banda + algunos temas inéditos y perlas del disco “Et Nada” –¡discazo!-, grabado por Miguel Abuelo en Francia en el año 1973, recientemente reeditado en LP y CD.
De momento, las fechas confirmadas son
7 de marzo. CC. María Angola. Lima, Perú.
27 de marzo. Teatro Broadway, Rosario, 21.30 hs.
11 de abril. Radio City, Mar Del Plata, 21.30 hs
16 de abril. Quality Espacio, Córdoba, 21.30 hs
18 de abril. Mercedes Sosa, Tucumán, 21 hs
2 de Mayo. Teatro Opera – Bs As,  20.30 hs.
15 de mayo. Teatro Plaza, Mendoza,  21 hs
16 de mayo. Teatro Bicentenario, San Juan, 21 hs.
Esta versión siglo XXI de Los Abuelos de la Nada, cuenta con sus vías de comunicación.
Las entradas para el show en CABA (un nuevo «Los Abuelos en el Ópera» pero en el 2020) ya están a la venta en el teatro y por Sistema Ticketek.
Aquí, la nueva versión de “Himno de mi corazón” con Hilda Lizarazu y Natalie Perez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio