Esclava de tu corazón
De Pau Miró. Con Kike Gómez, Iñaki Moreno y Esther Ramos. Voz en off: Elizabeth Vernaci. Vestuario: Laura Poletti. Escenografía: Jose Daniel Menossi. Iluminación: Paula Fraga. Maquillaje: Anna Mundet. Musicalización: Marcelo Medina. Diseño gráfico: Iñaki Moreno. Asistencia de escenografía: Damian Santaran. Dirección: Yoska Lázaro.
Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Lunes, 21 hs.
Un hombre interactúa con una mujer en la cama de un departamento. El jugueteo da cuenta de ciertas carencias de ambos personajes que se irán desarrollando a través de la puesta. Las mismas irán desde el amor y el respeto hacia la libertad del individuo de decidir sobre su propia existencia. La prostitución femenina es un punto neurálgico de la obra en el personaje de una mujer muy bien encarnada por Esther Ramos, con los matices que requiere alguien tan complejo. El sometimiento tanto físico y psicológico llevados a cabo por el proxeneta y la reacción de la mujer abre una puerta que podría caer en el golpe bajo, pero que es muy bien manejada por la dirección de Yoska Lázaro. Sobre esta mujer girará no solo el amor como paso futuro de los servicios que ella presta sino como “trofeo de guerra”, un objeto de pertenencia de acuerdo al cristal del personaje con que se mire. Cada uno de ellos tiene una pluma exacta que guía el camino que los actores deben transitar, en la que nadie es todo lo que insinúa sino que, como en la vida real, no hay absolutos ni extremos. No obstante, las actuaciones masculinas son desparejas. Iñaki Moreno es un correcto “cliente” mientras que Kike Gomez no termina de convencer como un proxeneta a pesar del esfuerzo físico que pone a disposición del personaje.
La escenografía es correcta y las metáforas de la gaviota y los chocolates dotan de poesía y sentimiento a una puesta que tendrá diversos climas a lo largo de su duración pero que caerá un poco en su ritmo con los cortes entre escenas.
“Llueve en Barcelona” es una puesta dura, sobre un tema fuerte como la prostitución que es encarado con seriedad y dinamismo.
Creo que el tema que plantea "Llueve en Barcelona" es mas amplio que solamente la relación de la prostituta, su cliente y su proxeneta. Habla de otras cosas, como el reinventarse, el querer salir de algo y hacer intentos… el querer verse "normal" en el caso del personaje de Lali (Esther Ramos). Por otra parte el resto de los personajes padecen de patologías propias de estas sociedades modernas… Es una obra fuerte, pero muy recomendada.