Aconcagua: Un ciclo de teatro para disfrutar

Se estrenó en el Teatro La Carpintería, “Aconcagua, Ciclo de Teatro de Obras de Pequeño formato”. El ciclo reúne diversos dramaturgos, directores y actores  que son convocados para producir obras breves bajo diversas pautas creativas comunes a cada edición. Cada edición se construye sobre una década del Siglo XX y está compuesta por cuatro obras breves.


Mariana Mazover, una de las directoras del ciclo, le contó a ECDL que “el proyecto Aconcagua es un ciclo de teatro que organizamos junto con Pía Drugueri, Alejandra Carpineti y Camila Peralta, en el que invitamos a distintos dramaturgos y directores a crear obras breves bajo pautas comunes de trabajo: una década, una vínculo determinado entre los personajes, una palabra clave, etc. La idea es que con el juego que arman las 4 obras juntas, el ciclo pueda reconstruir un imaginario sobre esa década».


-Es la primera vez que lo haces, ¿no?

– Si! Es la primera vez que hago algo así, y el resultado estuvo buenísimo, como también la posibilidad de invitar a participar del ciclo a un montón de gente con la que teníamos ganas de trabajar. Para algunos es su primera experiencia como dramaturgos o directores, y está buenísimo poder gestar un espacio en el que puedan debutar otros artistas. Para mí en particular, la alegría es tremenda: todos los autores del ciclo fueron alumnos míos de dramaturgia, y poder trabajar con ellos, acompañarlos en el proceso de escritura, ver sus obras estrenadas, fue una emoción tremenda, un orgullo enorme.


En esta edición, Aconcagua tomó la década del 50 y del 90 para desarrollar, en dos días diferentes. ECDL estuvo presente en las presentaciones de las dos décadas y te cuenta todo al respecto.

Aconcagua Vol. 1: Los 90´ Jueves 21 hs y sábados 22.30. Entrada a la gorra.

Para la década de los 90, los personajes se vinculan a través de la amistad, en el marco de una ruta. La palabra clave es el nombre propio de un deportista argentino, de dichos años.


-La Curva de Sarapistón


Dramaturgia y Dirección: Mariana Mazover. Con Alejandra Carpineti y Camila Peralta

Asistencia de dirección: Lorena Di Bello


Dos chicas solas en una ruta. Sandra y Patricia esperan a sus clientes mientras empiezan a ver sus propias existencias frente a si. Las dos quieren cambiar sus nombres, a Jeanette y Belga, respectivamente. Pero aquí, la palabra fundamental es “cambio”. Lo que ellas quieren y necesitan cambiar. Su destino, sus particularidades, sus vidas.

El texto está muy bien escrito y logra una empatía con los personajes, de manera inmediata. Disfrutable de principio a fin y tierna por donde se la mire, “La curva de Sarapistón” es un buen puntapié inicial para los años 90


-Daytona


Dramaturgia: Brenda Kreizerman. Dirección: Martín Urbaneja. Con Esteban Coletti y Laura Fontenla. Asistencia de Dirección: Diana Ullerup


Ser o no ser un ganador. Esa es la cuestión. Más aún en un ámbito donde, en los 90, se podía obtener cierto renombre como en los video juegos, también denominado “fichines”. El Daytona era uno de los más populares y casi siempre había que hacer cola para jugarlo. ¿Pero qué ocurría del otro lado de la pantalla? ¿Qué pensaba el piloto que uno manejaba desde el lado de afuera? Con imaginación desbordante, la puesta dota de sensatez y sentimientos al otro lado de los juegos electrónicos para reflejar como nosotros (los jugadores de los videos) plasmábamos nuestras vivencias por un poco de adrenalina. La llave a esa acción era una ficha.

Creativa y con un muy preciso diseño de sonido, “Daytona” te lleva de paseo a alta velocidad a un mundo de sensaciones, de las buenas y de las otras….

La inmortalidad es un auto de videojuego. Perder. Salir. Ser un winner en el mar.

-Uno a Miami sin retorno


Dramaturgia: Tadeo Pettinari. Dirección: Lala Mendía. Con Mercedes Carbonella, Marta Rial y José María Marcos. Asistente de dirección: Marcia Rago


En los 90, Miami parecía ser ese lugar paradisíaco, donde los sueños se hacían realidad y el inconsciente colectivo argentino –junto con su ego consumista-, tenían su Meca a la cual peregrinar.

Igualmente, para este grupo de ancianos reunidos en un geriátrico, Miami es ese deseo casi inalcanzable. ¿Lo será? Ellos se aman, se pelean y se vuelven a amar, como solo se puede hacer a una edad donde, en un punto, se está más allá del bien y del mal. Porque Miami también es metáfora de un futuro que llegó, pero de una manera donde el tiempo también está a punto de extinguirse. Quizas, (o no) como la vida misma.

“Uno a Miami, sin retorno” retoma la vida de algunos adultos mayores en una década que se portó, especialmente, muy mal con ellos.


-Notimagine


Dramaturgia: Carolina Laursen. Dirección: Pablo Kusnetzoff. Con Belén Diambra y Matías Leiva


¿Cómo reconoces a un argentino fuera del país? Si le gusta el futbol, tiene la remera de su club o de la selección. Más aún en los 90, cuando la estela de Diego Maradona empezaba a menguar en las canchas para transformarse en mito y leyenda.

La puesta toma un momento clave de la década, a nivel deportivo, como fue la final del Mundial de Italia 90. Allí, una pareja argentina quiere viajar a Roma para ver esa célebre final pero un intercambio de palabras con el dueño del hostel (un gaste al hijo de la dueña italiana del mismo), los deja en el medio de la ruta.

Desopilante y con todos los guiños a flor de piel, pone un espejo de lo que eramos/somos los argentinos cuando dejamos atrás, las fronteras de la patria, para internarnos en territorios donde reinaremos por el simple hecho de ser argentinos. Humor, con un toque de ironía, enmarcan “Notimagine” para dialogar con un pasado cercano, donde las emociones se atesoraban fuertes, dentro de uno. Con ese hermoso gusto de pertenencia, lejos de las repeticiones de You Tube.


Aconcagua Vol. 1: Los 50´. Viernes 22.30 hs y Domingos  21 hs. Entrada a la gorra.


En la década del 50, las cuatro obras transcurren en la Costa Atlántica. Los personajes están unidos por un vínculo amoroso y la palabra clave es un lugar añorado y cuna de los Años Dorados.


-Una india en el lobo


Dramaturgia: Natalia Villamil. Dirección: Camila Peralta. Con Georgina Pecchia, Bruno Rumich y Antonella Colucci. Asistente de dirección : Ailin Formia


Los delirios de grandeza de un artista que son proporcionales a su ego pero no tanto a su propio talento. En este caso, una mujer convoca a una gran estrella para que se la lleve a la Meca del cine, donde podrá brillar como realmente se merece. Pero, un amor, de esos de los que sirven más para complicarnos la vida que para alegrarnos la existencia, meterá la cola en ese preciso instante.

Agradable en su desarrollo, “Una india en el lobo” abre con simpatía los años 50.


-La Patria Liberada


Dramaturgia: Ariel Pichersky. Dirección: Gabriela Saidón. Con Julia Spinelli y Mariano Kevorkian. Asistente de dirección: Paula Pazos.


Un amor imposible en tiempos donde el peronismo dividía aguas. El General en el exilio y ellos dos, en un viaje a Mar del Plata, dispuestos a dar rienda suelta a un amor que no respeta clases ni edades. Será justamente en el transcurso de ese viaje, donde la realidad y la ficción se entrecruzarán de la manera más creativa. Al respecto, se destaca la forma en que se creó una puesta en un espacio reducido pero a la vez, a la vista de todo el auditorio.

Espionaje y amor en una puesta excelente tanto en su dramaturgia como en la puesta en sí, en un espacio por demás sorprendente. Esa descentralización del espacio es fundamental, no solo como creación de sentido sino que hará que el público tenga que moverse para poder captar toda la esencia de la obra.

Con actuaciones acordes a un texto intrigante y rico y una dirección puntillosa, “La Patria Liberada” es una de esas gemas que se encuentran allí, esperando ser descubiertas.


-Fue Premonitorio


Dramaturgia: Damián Valgiusti. Dirección: Hernán Grinstein. Con Fernando Gonzalez y Susana Figueroa. Asistencia creativa: Roman Tanoni. Asesoramiento de vestuario: Macarena García

Ella quiere salir del agujero interior de su existencia. Quiere ser una estrella de cine al tiempo que quiere conocer a Vittorio Gassman para tal fin. ¿Su cómplice para esta empresa? Su marido.

Con momentos hilarantes y diálogos graciosos, va de la comicidad al drama, con un romanticismo bien dosificado. El texto plantea los deseos de progresar a una edad en la que las oportunidades se recortan más de lo deseado al tiempo que un recorrido a su propia vida da cuentas más amplias en el debe que en el haber.

La construcción de los personajes es tierna y logra empatía automáticamente pero no solo desde el lado de la ternura sino a la forma en que se desarrollan los acontecimientos. Las expectativas frente a lo desconocido con sus partes buenas y malas, será una de las variables que toca un texto divertido que también apelará a la reflexión.

“Fue premonitorio” despierta sonrisas genuinas asi como un replanteo de las ilusiones frente a un futuro que llegó, hace mucho rato.


-Mariquita y el Sr. Thompson perdidos en el peronismo


Dramaturgia: Sebastián Romero Dirección: Juan Gabriel Miño. Con Mario Mahler y Adela Sánchez. Asistencia de dirección: Lucía Asurey


La forma en que un texto atrapa a una mujer sería digno de estudio. Más aún cuando el texto es el himno nacional. En ese caso, la ubicación a través del tiempo y el espacio de Mariquita Sanchez de Thompson en la década del 50, en una playa, resignifica toda la escena política.

Cada momento será entrelazado con su contexto, lo cual dotará a la puesta de una ironía con respecto a las estrofas de la canción patria asi como respecto de su gestación. Ni hablar si el matrimonio protagonista está más cerca de jugar a la canasta que al truco (aunque la mentira y el hurto también lo atraviese).

Ubicados en un ambiente desconocido, lejos de sus luces, “Mariquita y el Sr Thompson, perdidos en el peronismo”, cierra con muy buen nivel un festival que trajo muy buenas ideas, dignas de apreciarse y de difundirse.


Aconcagua Vol. 1: Los 90´ Jueves 20 de febrero, 21 hs y sábado 22 de febrero, 22.30 hs.

Aconcagua Vol. 1: Los 50´. Viernes 21 de febrero, 22.30 hs y domingo 23 de febrero, 21 hs.

Teatro La Carpintería. Jean Jaures 858. Entrada a la gorra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio