Se estrenó “Gené en escena”, un documental basado en la vida del afamado actor y director teatral argentino.
El pasado jueves 8 de abril se estrenó “Gené, en escena”, un nuevo film documental sobre la vida y obra de Juan Carlos Gené. El documental, de cuyo afiche vemos a la derecha, fue realizado por Elisa Tarruella y se centra en la labor pedagógica del autor, actor y director teatral argentino Juan Carlos Gené, su lugar como maestro y el abordaje personal dentro de sus clases de teatro. También retoma sus inicios en el arte dramático, el exilio en Venezuela durante la última dictadura militar argentina y el regreso a Buenos Aires. Todo se entrelaza con su actual labor como maestro, en la visión de sus alumnos, directores y actores, su mujer Verónica Oddó (a quien conoció en su exilio en Venezuela), sus obras teatrales y su particular mirada sobre el teatro y la vida. El documental es muy ameno y muestra al maestro en su hábitat. Eloísa Tarruella tuvo el gran acierto de dotarlo de la duración exacta. Además, logró que el lente penetre en una zona de intimidad pero sin invadirla, lo que permite el disfrute y la aprehensión de las palabras vertidas por Gené. Por otra parte, no cae en la elevación de la figura del protagonista sino en la mera descripción y explicación de situaciones verídicas que conformaron al ser humano. Siempre con testimonios que cuentan con la dosis justa de admiración y cariño.
Al término de la proyección, hablamos con Eloísa Tarruella (foto inferior) sobre el documental y sus planes futuros.
– ¿Cómo cómo surge la posibilidad de hacer el documental?
– Siempre estuvo en mi cabeza el tema de la figura de Juan Carlos Gené. Fui alumna suya en sus talleres de actuación y de dirección de actores. Siempre me fascinó su manera de transmitir la técnica actoral y de repensar el teatro. Entonces presenté el proyecto de realizar un documental sobre la figura del Gené, abordando como eje su lado pedagógico, al Fondo Nacional de las Artes
– Es muy buena la dinámica que tiene
-¡Que bueno! Fue una decisión el jugar con una estructura no lineal dentro del documental. Es un rompecabezas de varios aspectos en la vida de Gené y todos confluyen en lo mismo: en su pasión por el teatro y como lo aborda desde su hacer. Por eso, se llama «Gené, en escena»
-¿Como tomó Gené tu propuesta de hacer el documental?
– Muy bien. En un principio, cuando salió esta beca audiovisual del fondo nacional de las Artes, Marcelo Albarracín (productor del documental y alumno de Gené) y yo, nos juntamos con Gené para proponerle la idea de grabar sus clases y realizar el documental sobre su figura. Gené dijo que podíamos grabar las clases mientras no interfiriéramos en la dinámica de trabajo. Entonces fue un desafío grabar a dos cámaras y pasar desapercibidos, pero lo logramos. Las clases siguieron siendo espontáneas y Gené siguió apostando a que pudiéramos realizar el film
– Además, logra captar la atención del que sabe de teatro y del que no…
– Me alegra que así sea. Si bien el documental interesa mucho a las personas que vienen del teatro o de la cultural en general, creo que film apunta también a varios tipos de espectadores. La idea fue hacer un film que pudiera abordar la temática del teatro sin ser cerrado en su forma, en su planteo. Es por eso que las personas que lo han visto hasta el momento, se sorprenden por el dinamismo, por su montaje que intenta generar interés.
– ¿Tuviste mucho «crudo» con el cual trabajar? ¿Cómo fue la filmación?
– Con respecto a la cantidad de material registrado, tuvimos más de 30 horas grabadas. Por eso fue un desafío el montaje del film. Ahí, destaco la labor de Matías Mirasou, que fue la persona con la que le di forma al relato. Con respecto al rodaje duró un año y medio. Grabamos distintos períodos de los talleres que dictó Gené en el CELCIT y por otra parte, las entrevistas a actores, directores y personas cercanas artística y humanamente a Gené.
– Me resulta rara la palabra “guión”….
– Por un lado está la investigación que fue realizada conjuntamente con Marcelo Albarracín, Sebastián Vila. Luego hubo que darle prioridad y un orden a esa cantidad de información.
Entonces ahí realicé un guión que después de todo, es una guía de trabajo. Después de visualizar todas las horas de material volví a diseñar un nuevo guión. En base a esto, con Matías Mirasou le fuimos dando forma a esta idea.
– Más allá del documental en si, ¿como ves a la imagen de Gené dentro del teatro? Digo, teniendo en cuenta las nuevas formas de hacer teatro que «descreen» un poco de las «viejas formulas»
– Justamente siempre pienso cada vez que veo una obra de Gené, es que es una persona sumamente creativa, de un espíritu lúdico y las puestas en escena que tuve la oportunidad de ver me parecieron poco convencionales, siempre está innovando, como fue su obra «Todo verde y un árbol lila» donde explora el lenguaje epistolar y lo hace cuerpo en los actores. Gené, siempre está explorando en lo creativo.
– Vas a estrenar una obra dentro de poco…
– Si, se llama “Amorar” y se estrena el 17 de abril a las 21hs en El Bardo Estudio-Teatro. Serán los días sábado, a las 21hs. La obra la protagonizo junto a Julio Bambill. Es una historia de amor que ahondar los distintos aspectos de una relación amorosa contada desde dos puntos de vista distintos. el de Julia (mi personaje) y el de Ulises (Julio)
– En esta obra, ¿actuás solamente o también hacés la dramaturgia y la dirección?
– Tengo el triple rol de la dramaturgia, la dirección y la actuación. Igualmente como estoy en estos tres frentes, trabajo junto a una entrenadora actoral, Ludmila Rapoport, que apoya el trabajo actoral.
– Es difícil el triple rol, ¿no se necesita la «otra mirada» del director?
– Fue un gran desafío y venimos ensayando hace un año. Me conozco mucho con Julio por lo que fue posible poder dirigir y actuar al mismo tiempo. Por otro lado la mirada de Ludmila, también fue fundamental.
“Gené, en escena” se proyectará todos los jueves de abril, a las 21 hs, en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entrada $15