El patio de atrás (Teatro)

Revisitando un clásico

   

Version Libre de la obra de Carlos Gorostiza. Texto: Nidia Canali. Con Rosario Penjak, Alicia Ferrara e Ismael Condinanzo. Direccion General: Leticia Bacci.
Teatro El Espejo. Pueyrredon 2476. Sábado, 21 hs. 
Tres hermanos que están solos y esperan. Ellos son Máximo, Nena y Clemen. Los tres se encuentran en una edad madura pero están solos y solteros, viviendo en “la casita de los viejos”. Pero ellos tienen sus particularidades. El malhumor constante de Máximo, el hermano mayor postrado en una silla de ruedas, el rol de madre que asume Nena mientras teje sin cesar y la afición de Clemen por las revistas e historias de la farandula. Cada quien vive en su mundo, con sus propios deseos y frustraciones pero sin atisbos de rebelarse contra lo establecido.
El nudo de la obra es la forma en que le hacen frente a la inmovilidad y desidia que invade sus vidas, impidiéndole cualquier tipo de comunicación con el mundo exterior. Allí, es donde reside la riqueza de la obra, en la comunicación y la resignación ante un futuro que nunca fue tal sino un presente ominoso, que recuerda un pasado que tampoco es para alegrarse. Mientras Clemen y Máximo están “esperando”, Clemen sale de la casa para tomar un café a un bar, al tiempo que el recuerdo de Tomatito, el hermano díscolo que abandonó el hogar, se hace presente de manera constante.
Paradojicamente, el que se animó a buscar su propio destino y vivir su propia vida, es el más criticado por quienes solo desean mantener el statu quo, dejando pasar su propia existencia en pos de vaya uno a saber que destino. Este mensaje no es, quizás, el de mejor tino porque enaltece el achatamiento de la persona, contribuyendo a la existencia de un hombre/mujer pasteurizado/a. Lo dice la misma Clemen al sostener que “el único que tenía algo de vida en esta casa, era el canario”.
La dirección de Leticia Bacci es exacta y permite ubicar a un elenco correcto en sus composiciones. La escenografía, mínima pero exacta, contribuye a la creación de un clima en el cual el reloj parece haberse detenido hace muchos años.
Esta versión libre de “El patio de atrás” vuelve a poner sobre tablas una problemática en los adultos mayores con una puesta seria y disfrutable de principio a fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio