La Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario junto al Ente Turístico Rosario (ETUR) realizaron el viernes 27 de marzo a las 11hs, en el Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires, la presentación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la Temporada Teatral 2015 de Rosario. Participaron del encuentro el secretario de Turismo y presidente del Ente Turistico de Rosario, Héctor De Benedictis; el presidente de ATIR (Asociación de Teatros Independientes de Rosario) Juan Carlos Rizza; Ignacio Farias, también representante de ATIR; la representante de las Escuelas Terciarias de Teatro de Rosario, Laura Copello y el representante de la Asociación Argentina de Actores de Rosario Cristian Alvarez.
Héctor de Benedictis abrió el encuentro retomando las palabras de otro rosarino: Olmedo. El secretario de turismo recodó las palabras del comediante cuando decía «yo no hago de negro, soy negro». Yo hago de secretario de turismo, pero también soy artista y me siento muy implicado en todo esto. Luego de esto agradeció la posibilidad de estar en el teatro San Martín, para presentar nuestra programación, y a Pablo Razuk, Luis Rubio y Pablo Palavecino, que estaban presentes en la sala. Explicó que esta charla tiene como objetivo contar la actualidad del teatro rosarino. “Es una ciudad con fuerte tradición teatral. Todavía circula el mito de los años 40 de que las compañías de Buenos Aires estrenan allá porque nuestro público es muy crítico. Nuestra ciudad tiene mucha e intensa actividad teatral.”
Resaltó la profesionalización del teatro en Rosario, durante los últimos años y especificó que la ciudad tiene 14 teatros. Afirmó que teatro de la Comedia es la cabeza visible de la programación estatal, con una programación que incluye no sólo a la rosarina sino de todo el país incluyendo a la de Buenos Aires.
Otra se las salas que fueron destacadas son Es el CEC, que es un espacio desarrollado a partir de un galpón, cerca del puerto que funciona como lugar de creación. El CEC “permite salir de las producciones para salas a la italiana y entrar en una zona de experimentación” destacó de Benedectis y recordó que el CEC además es sede de festivales. Durante la charla se nombró también al Centro Cultural Parque de España, una de las inversiones más altas en cultura de España fuera de España.
Luego de esto se pasó un video institucional que permitió ilustrar con diferentes escenas de teatros independientes, comerciales y oficiales y espacios no convencionales como plazas y parques con espectáculos.
Laura Copello, representante las escuelas terciarias de teatro, explicó que la programación de Rosario incluye el Festival Experimenta que organiza El rayo misterioso, El cruce, Payasadas y el Festival internacional de Narración Oral. Este último comenzó el año pasado y a este se suman las Jornadas de Poéticas Teatrales.
Por su parte, Juan Carlos Rizza, presidente de ATIR -Asociación de Teatros Independientes de Rosario- explicó que hay un Festival que se organiza en salas independientes, nucleadas por atir. Dijo que «Estamos organizando la sexta edición que se hace del 6 al 30 de mayo.» Explicó además que ATIR, esta trabajando para el mejoramiento de salas independientes, a partir de la necesidad de pelear por «necesidades que teníamos en común». Rizza contó que ATIR surgió post Cromagnon por el tema de las habilitaciones. Y comentó que» Después nos dimos cuenta que podíamos trabajar en común para generar cosas». Rizza explicó que Rosario tiene un promedio de mil funciones por año, de febrero a noviembre.
Ignacio Farias, también representante de ATIR tomó la palabra y aseveró que» El funcionamiento que tenemos es el de apoyar cada actividad de las salas independientes. Se apoya el cruce de las obras de las salas que están en la periferia, como por ejemplo el Vaca para todos y al Rayo Misterioso». Copello sostuvo que “hoy cuando veníamos pensábamos en lo entrecruzadas que están nuestras vidas profesionales, porque todos hacemos, o hicimos de algún modo teatro o actividades artísticas». También explicó que Rosario tiene dos escuelas de teatro provinciales gratuitas, que son un semillero que abona a las actividades teatrales.» Copello afirmó además que «ahora muchos de nosotros nos juntamos para pensar otras cosas, por ejemplo estamos trabajando en la presentación de una Ley Provincial de teatro. Esto nos hace vivir un momento muy interesante porque nos estamos juntando para pensar como para que y por que hacemos en teatro». Copello avanzó en la ampliación de la información sobre las Jornadas Poéticas. Dijo que son de experimentación y que juegan a partir de que cinco egresados o profesores coordinen actividades con alumnos.
«Desde turismo pensamos que el cruce entre cultura y turismo es muy importante» dijo de Benedictis, y afirmó que las salas independientes son muy fundamentales para darle espacio a los dramaturgos rosarinos.
Cristian Álvarez de Asociación Argentina de Actores de Rosario explicó que» el trabajo que hacemos tiene una mirada a Federal». Y que para su tarea la Asociación se apoya en la capacidad de producción de los actores y la necesidad de espacios y continuidad de las obras». Afirmó que “trabajamos con los colectivos, como ATIR, con los titiriteros rosarinos, con los Payasos Autoconvocados y en coproducción con la Municipalidad. Trabajamos en parques y bibliotecas” Contento con la tarea comentó que “estos ciclos los estamos sosteniendo desde hace 6 años» luego dijo que «este año realizaremos una puesta con una dramaturgia inédita: Gol de oro, a todo o nada, de un dramaturgo rosarino”. Dijo que además “se esta llamando a concurso del director y luego a casting de los actores. Son programaciones de cuatro meses de funciones”. También explicó que hay algo de multiplicación de estas mil funciones x cuatro o cinco porque también hay funciones que se hacen para las escuelas, parques y plazas que genera un acercamiento al teatro.