“Exit” (Teatro)

Donde una puerta se cierra, otra se abre

Elenco: Nancy Dupláa, Juan Pablo Geretto, Fernanda Metilli; Libro: Agustí Franch; Dirección: Corina Fiorillo; Producción: Tomás Rottemberg, + Alt Teatro. Duración: 80 minutos.

Multiteatro. Av Corrientes 1283. Miércoles a domingos, 20.30 h. Sábados, 20 y 22 h.

Por Cecilia Inés Villarreal

Desde el aviso clasificado hasta LinkedIn pasando por las entrevistas presenciales, el curriculum vitae y las virtuales, el proceso de cómo conseguir trabajo ha recorrido un largo y sinuoso camino. Anglicismos rimbombantes como «meetings», «breaks», «home office» dominan la jerga de ciertos rubros. Otros renglones merecen la convivencia en un ambiente laboral con diversas personas como compañeros y jefes. Allí, la ambivalencia moral del trabajador realiza un movimiento pendular entre la lealtad hacia los compañeros y el cumplimiento de las tareas impuestas por los jefes o mandos intermedios. Horizontalidad y verticalidad; jerarquía, códigos, competencia. En fin, la supervivencia en ese segundo hogar.

«Exit», tal el nombre de la comedia interpretada por Nancy Dupláa, Fer Metilli y Juan Pablo Geretto, se desarrolla en una empresa. Lidia (Dupláa) entra a trabajar como Jefa de Recursos Humanos. En su primer día, tiene una tarea fundamental: entablar una relación con dos empleados que pertenecen a la misma área. Ellos son Manu (Geretto) y Maite (Metilli). El triángulo conformado por los personajes se desenvuelve en una serie de secuencias disparatadas en que el rol de «verdugo» y «condenado» se va intercambiando.

La escenografía y la utilería es precisa. Todo está meticulosamente ordenado y clasificado. Transmite esa sensación de «pulcritud» y de «éxito empresarial». Marie Kondo estaría orgullosa de la disposición espacial de los elementos. Las actuaciones tienen sus momentos de identificación y risas del público. La voz-cuerpo de la jefa es una especie de Gran Hermano, un dispositivo de vigilancia que todo lo ve, lo escucha y lo presiente. Proactividad, equipo, ponerse la camiseta, adaptación al cambio y productividad integran el vocabulario empresarial, tan asfixiante como falso. Todo, a una velocidad que llega hasta el paroxismo

Bajo la dirección de Corina Fiorillo, el desarrollo y ritmo de la obra es acorde con el género, más allá de las situaciones tragicómicas que se van planteando. Evidentemente, la salida,las responsabilidades y la toma de decisiones queda a cargo de los protagonistas, de la personalidad que adopte y de la conciencia de sus actos.

«Exit» entretiene y más allá de las risas que pueda suscitar, hace un guiño a cómo nos comportamos en grupo y como individuos. ¿Qué pesa más? ¿El «sálvese quien pueda»? ¿El darwinismo social? ¿O la empatía por el otro? Podría ser un escape a la reflexión o una salida a pensar por fuera de la caja. Tal como pregonan los acérrimos seguidores del positivismo tóxico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio