La sonrisa del ganador (Teatro)

Tres en uno


De Gerard Vázquez. Con Stella Brandolín, Guido D’Albo, Corina Fonrouge, Lorena Helueni, Héctor Zinder y Martín Urbaneja. Vestuario y Diseño de escenografía: Ana Clara Uhrich. Diseño de luces: Ricardo Sica. Realización de video y Música original: Gonzalo Morales. Asistencia de dirección: Leandro Fernandez. Producción: Hector Fraind. Puesta en escena y Dirección: Iris Pedrazzoli.

Espacio Ecléctico. Humberto Primo 730. Domingos, 20.30 hs


Kart Marx solía decir que la historia solía repetirse primero como tragedia y después como comedia. En este caso, tres visitas paralelas que conforman tres historias relacionadas entre si: una secretaria a un anciano, una prisionera judía a un oficial SS en Auschwitz y un oficial de justicia a una escritora condenada a la pena capital. 

La detentación del poder y la política en manos poco probas al igual que las consecuencias de los actos personales son algunas de las bases sobre las cuales se asienta una puesta enigmática y fuerte en tanto sus apelaciones históricas. Porque justamente aquí es donde se ve la aplicación de la frase de Marx con la repetición de la detentación del poder por parte de los poderosos que imponen (no consensúan ni debaten) sus ideas. Si el “número” y “los resultados” son los adecuados, no interesan los daños colaterales. Que dentro de estos estén incluidos los Derechos Humanos, la Justicia, la Moralidad o la Ética, no importa. Es solo un dato anecdótico. 

Con una escenografía muy bien diseñada y de fuerte impronta y una iluminación sutil, la puesta saltará entre las tres historias para enmarcar un fuerte contenido político que abrasa y subyuga al mismo tiempo que apela e inquiere. El elenco es correcto con puntos altos en Martín Urbaneja y Corina Fonrouge en la historia más fuerte de un amor prohibido en un campo de concentración. El único lunar es un final un tanto abrupto para el desarrollo y el contenido trabajado a lo largo de la puesta.

Iris Pedrazzoli, directora de la excelente “Los enfermos”, retoma sus pesadillas políticas para conformar una puesta fuerte e inquisidora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio