Bombas sobre Malvinas
Dramaturgia y dirección: Diego Quiroz. Con Dario Dukah, Nicolás Meradi, Emiliano Ramos, Patricio Schwartz y Marcelo Sein. Escenografía: Nicolás Meradi y Luciana Riera. luminación y Diseño sonoro: Nicolás Meradi y Diego Quiroz. Fotografía: Daniel Castellanos Mora. Asistencia general: Gabriela Kletzel. Asistencia técnica: Matías Baserga. Asistencia de dirección: Julieta Zeta.
Espacio Urbano. Acevedo 460. Domingos, 20 hs.
En el aniversario de los 30 años de la Guerra de Malvinas, el teatro alternativo ha puesto varias obras en cartel sobre esta temática pero abordándola de diferentes maneras. En el caso de los Tururú, se toma a cinco soldados argentinos desertores de la fuerza en las Islas, viendo como se podría llegar a un tratado con los británicos. Esta fantasía absurda en su concepción pero no tan alejada de lo que podría haber sido una realidad de quien estuvo en el frente, vuelve sobre los pasos de la vida de los chicos que pusieron el cuerpo y el alma a los delirios de una junta militar que buscaba el favor de una población a través de un golpe de efecto.
Con una puesta imaginativa y correcta de lo que sería un campamento en Malvinas, se presenta la relación de cinco soldados que se debaten entre como seguir con el plan de poner punto final a la empresa libertadora de las islas a través de un armisticio. La iluminación y el sonido, exactos en la composición del teatro de operaciones, brindarán el marco adecuado para el desarrollo de una acción en tono de comedia pero sin quitarle seriedad al tema. Justamente allí radica la riqueza de un texto que plantea situaciones sin juzgar la conducta de quienes las llevan a cabo, teniendo en cuenta la precariedad de su situación. El Pollo, el Polaco, Braga, Lamparita y el Duende están en la encrucijada de estar en el medio de dos fuegos, el que los considera “traidores” y el que quiere retomar el control de lo que cree que le pertenece. Frente a esa dicotomía, uno de los cinco tendrá que cruzar las líneas británicas para proponer la paz.
Con buenas actuaciones y un texto simple en su propuesta pero que abre los ojos a un debate, “Los tururú” retoma las vivencias de los “chicos de la guerra” que terminaron peleando como hombres frente a la tercera potencia del mundo, por el simple capricho de una dictadura trasnochada.