La liviandad del ser
De Alan Ayckbourn. Versión: Federico González Del Pino y Fernando Masllorens. Con Silvina Bosco, Peto Menahem, Carlos Portaluppi, Pablo Rago, Carola Reyna y Muriel Santana. Peinados: Samuel Caballero. Diseño de vestuario: Sofía Di Nunzio. Diseño de escenografía: Alberto Negrín. Diseño de luces: Eli Sirlin. Sonido: Pablo Abal. Producción general: Pablo Kompel. Dirección de Producción: Ariel Stolier. Jefe de escenario: Virginia Martínez Lastra. Supervisión técnica: Jorge H. Perez Mascali. Dirección: Oscar Martínez.
Paseo La Plaza. Av Corrientes 1660. Domingo, Miércoles y Jueves, 21 hs; Viernes, 21.30 hs; Sábado, 20 y 22.30 hs
Asi como en la década del 70, muchos discos del denominado “rock progresivo” tenían uno o dos temas por lado en el vinilo, con la denominación “Parte 1” o la que amerite, “Todos felices” es una comedia dividida en tres obras, con diferentes ámbitos pero con los mismos personajes. De esta manera, estará dividida en “comedor”, “living” y “jardín”. La curiosidad es ver las tres obras y como se amalgaman las tres puestas, conformando la obra completa.
El matrimonio principal es el de Leo y Sara (Portaluppi y Reyna). La hermana de Leo, Ani (Santa Ana) cuida a la madre de ambos, mientras Charly, el veterinario, la corteja al tiempo que ella tiene un amorío con Daniel (Minujin), esposo de Eva (Bosco), hermana de Ani y Leo. De esta manera, se planteará una comedia de situaciones, entradas y salidas, y diálogos disparatados.
Se retomaría la idea de las comedias de antaño. Que la hermana, que la cuñada, que el veterinario no puede porque es tímido pero tiene ganas. Dimes y diretes de situaciones graciosas que hacen a una comedia dinámica y entretenida, con un buen rítmo y con un esbozo de crítica a ciertas normas imperantes en esa época. Recordemos que se encuentra ambientada a finales de los 70, con lo cual muchos de los acontecimientos se producen con la ventaja de tener el tiempo de nuestro lado. No obstante, en el plano de lo que sería la puesta, la misma es colorida, bien “shocking”. Como no podía ser de otra manera, las actuaciones mantendrán un frenesí en el que cada personaje debería tener su momento. Lamentablemente, esto no ocurre ya que los personajes de Bosco y Minujin no terminan de explotar de acuerdo a sus posibilidades y con los recursos que cuentan ambos actores.
“Todos felices” hace honor a su nombre, garantizando un buen momento pero no mucho más allá de esto.