Mucha muchacha
Dramaturgia y dirección: Adrián Canale. Con Belén Bevcar, Corina Bitshman, Belén Patteta, María Prats, Debora Sanchez y Pablo Spigardi. Diseño de luces: Lucas Lavalle. Música: Belén Patteta y Danisa Pignolo.
Puerta Roja. Lavalle 3636. Viernes, 22 hs.
Oscuridad extrema. Un haz de luz ilumina una fotografía viva de una familia compuesta solo por mujeres. Un hombre habla desde afuera de la acción. Es un escrito que quiere contar una historia a los presentes. La fotografía se empieza a mover. Las féminas en cuestión muestran sus vidas y sus miserias, todo en un marco de austeridad escenográfica casi extrema, salvo una silla y un sillón que será el sostén de la familia. La sensibilidad del universo femenino y sus diversas relaciones entre los componentes de una familia, son retratados por la pluma de este escritor que participa de la acción, yendo y viniendo a través de la misma, constituyéndose en relator y protagonista.
La iluminación creará una atmósfera ominosa mientras que el vestuario recargado y extremo será parte fundamental en el trazo de los personajes y sus personalidades. La puesta es tensa, con situaciones a punto de explotar que se encuentran bien desarrolladas tanto a través de actuaciones exactas y sin que se produzca ningún tipo de exceso “interpretativo”. Los cuerpos chocarán con fuerza en el marco de una puesta física, donde la visceralidad del tacto constituirá otro de los puntos salientes de la obra. Quizás, haya algún minuto de más que conspire con la “redondez” de la obra pero esta tiene méritos suficientes como para bancar una parada por demás dura con una temática fuerte, que va desde la vida a la muerte pasando por los diversos estadíos de la persona.
Desarrollada en los seminarios de actuación y montaje escénico dictado por Adrián Canale, “La novela de las mujeres” es un retrato pictórico-teatral tenso y atrapante del cual se le irán descubriendo sus múltiples capas a medida que pasen los minutos de la finalización de la obra