Los Quietos en vivo
Banda surgida a través de un encuentro fortuito mientras se grababa la música de la película “Verano Maldito”, ahora dan rienda suelta a su creatividad en un show que promete ser inolvidable. Un par de ensayos, la química y el talento hicieron posible que esta reunión se pueda llevar a cabo asi como un hueco en las ajetreadas agendas de los músicos.
El combo está compuesto de la siguiente manera: Daniel Melingo: guitarra eléctrica, clarinete & voz; Willy Crook: guitarra eléctrica, saxo tenor & voz; Luis Ortega: guitarra eléctrica & voz; Patán Vidal: piano & teclado; Maria Eva: bajo & voz y Fernando Samalea: batería.
¿Hace falta agregar algo más sobre esta propuesta?
Viernes 26 de agosto. Boris Club de Jazz. Gorriti 5568. A las 22 hs.
Sigue YIRAndo
La fusion musical propuesta por la orquesta Yira, avanza hacia nuevos terrenos, desde el rock mestizo y cosmopolita tan cerca del hip-hop como de la payada, la cumbia, el rap, todos estos géneros guiados por su máximo motor de composición: el tango. Representativos de la clase obrera argentina, con líricas, sucias, sólidas, realistas y hasta descriptivas de los barrios emergentes y mas humildes. Suman a las texturas típicas del tango, la presencia indiscutida del rock, su sonoridad propia. Entre variadas y perfectas bases y soportes electrónicos y la calidez de los instrumentos acústicos, la orquesta se muestra como una de las propuestas mas interesantes de la nueva escena musical de argentina. Temas nuevos, caras viejas, amigos invitados…y todo lo que siempre llevamos en los bolsillos
Viernes 26 de agosto. Ladran Sancho. Guardia Vieja 3811. A las 22 hs.
De Nueva York a Misiones
Cecilia Pahl lleva un largo recorrido en la música habiendo realizado diversos trabajos tanto en la provincia de Misiones como en la ciudad de Nueva York. Ya instalada en Buenos Aires desde hace algunos años, se encuentra dedicada al repertorio folklórico del litoral argentino y en especial a la obra de Ramón Ayala. “Corochiré” ha sido producido artísticamente por Cecilia Pahl junto a Matías Arriazu, reconocido guitarrista formoseño y autor de los arreglos, que ha realizado una profunda y personal relectura de esta música adentrándose en la raíz misma de las composiciones. La selección de los temas surgió de sucesivos encuentros entre intérprete y autor. Dice Ramón Ayala: » Descubrí en la voz de Cecilia cosas que yo no había descubierto en mi obra». El disco fue editado por Los Años Luz Discos.
Cecilia Pahl nació en Puerto Rico en 1970. A su regreso a Argentina comenzó a estudiar música en la escuela Niños Cantores de Córdoba. A los doce años, ya radicada en Misiones, estudió en la Escuela Superior de Música de Posadas. Ha participado como invitada de reconocidos artistas misioneros como Ramón Ayala, Jorge Cardoso, José Luis Larzábal, Danilo Santinelli, entre otros. Desde su regreso a Buenos Aires se halla trabajando en el repertorio folklórico del litoral argentino, especialmente en la obra de Ramón Ayala.
Viernes 26 de agosto. Café Vinilo, Gorriti 3780. A las 21 hs.
Del éxtasis al arrebato: 50 años del otro cine español
Curado por el especialista Antoni Pinent para el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), con la colaboración de ICIC/ Filmoteca de Catalunya, esta retrospectiva abarca 44 títulos del cine de vanguardia español, que van desde la proteica obra –desconocida en Argentina– de José Val del Omar hasta la producción actual de las jóvenes generaciones (David Domingo, Oriol Sánchez o Laida Lertxundi), pasando por la obra de Pere Portabella, Carles Santos, Javier Aguirre, Eugeni Bonet, José Antonio Sistiaga e Iván Zulueta. Organizadas de manera transversal y no necesariamente cronológica, las distintas sesiones fomentan un diálogo entre las obras clásicas y las más recientes.
Viernes 26 Sección: Pintura – Movimiento. A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas.
”Ere Erera Baleibu Icik Subua Aruaren” (70’). Dirección: José Antonio Sistiaga. Ere erera baleibu izik subua aruaren… , un conjunto de palabras sin ningún significado, da título al primer largometraje en la historia del cine español –y el único hasta el momento– pintado íntegramente con la técnica de la animación sin cámara. José Antonio Sistiaga emplea el celuloide de 35mm a modo de lienzo en blanco –transparente, para ser más precisos–, aplicando directamente la pintura sobre la película con diferentes técnicas. Realizada a lo largo de 17 meses, carente de elementos figurativos y de acompañamiento sonoro, el resultado es una pieza indescriptible con la palabra, hecha para ser contemplada idealmente en su formato cinematográfico. En suma, un placer sin igual para la vista.
”Ere Erera Baleibu Icik Subua Aruaren” (70’). Dirección: José Antonio Sistiaga. Ere erera baleibu izik subua aruaren… , un conjunto de palabras sin ningún significado, da título al primer largometraje en la historia del cine español –y el único hasta el momento– pintado íntegramente con la técnica de la animación sin cámara. José Antonio Sistiaga emplea el celuloide de 35mm a modo de lienzo en blanco –transparente, para ser más precisos–, aplicando directamente la pintura sobre la película con diferentes técnicas. Realizada a lo largo de 17 meses, carente de elementos figurativos y de acompañamiento sonoro, el resultado es una pieza indescriptible con la palabra, hecha para ser contemplada idealmente en su formato cinematográfico. En suma, un placer sin igual para la vista.
Sábado 27. Sección: Indagaciones / Metacine. A las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs.
La última de las sesiones colectivas pretende reflejar la esencia del cine en sus diferentes vertientes, desde la reflexión sobre el propio medio o el ensayo meta-cinematográfico (Lertxundi, León Siminiani, Rivera, de Pedro) hasta la pantalla en blanco (Casas Brullet), pasando por los contactos con otras artes como la danza (Marimón y Ramos), la performance (Santos), la fotografía (Lacuesta, Cosmen) o la poesía cinematografiada (Padrós). Se trata de un conjunto de tentativas que dan muestra de las diferentes ramas de las que está constituido el gran árbol que es el cinematógrafo.
La última de las sesiones colectivas pretende reflejar la esencia del cine en sus diferentes vertientes, desde la reflexión sobre el propio medio o el ensayo meta-cinematográfico (Lertxundi, León Siminiani, Rivera, de Pedro) hasta la pantalla en blanco (Casas Brullet), pasando por los contactos con otras artes como la danza (Marimón y Ramos), la performance (Santos), la fotografía (Lacuesta, Cosmen) o la poesía cinematografiada (Padrós). Se trata de un conjunto de tentativas que dan muestra de las diferentes ramas de las que está constituido el gran árbol que es el cinematógrafo.
– “Blanc Dérangé” (2008). Dirección: Blanca Casas Brullet.
– “Límites (1.ª Persona)” (2009). Dirección: Elías León Siminiani.
– Travelling (1972). Dirección: Lluís Rivera.
– “Teoría De Los Cuerpos” (2004). Dirección: Isaki Lacuesta.
– “Figura” (2007). Dirección: Gonzalo de Pedro.
– “In Girum Imus Nocte Et Consumimur Igni” (2003). Dirección: Jorge Cosmen.
– “Bibici Story”(1969). Dirección: Carles Durán.
– “Farce Sensationelle!” (2004). Dirección: Laida Lertxundi.
– “In Crescendo” (2001) Dirección: Joan Marimón y Jesús Ramos.
– “Ice Cream” (1970). Dirección: Antoni Padrós.
– “La Re Mi La…”(1979). Dirección: Carles Santos.
– Travelling (1972). Dirección: Lluís Rivera.
– “Teoría De Los Cuerpos” (2004). Dirección: Isaki Lacuesta.
– “Figura” (2007). Dirección: Gonzalo de Pedro.
– “In Girum Imus Nocte Et Consumimur Igni” (2003). Dirección: Jorge Cosmen.
– “Bibici Story”(1969). Dirección: Carles Durán.
– “Farce Sensationelle!” (2004). Dirección: Laida Lertxundi.
– “In Crescendo” (2001) Dirección: Joan Marimón y Jesús Ramos.
– “Ice Cream” (1970). Dirección: Antoni Padrós.
– “La Re Mi La…”(1979). Dirección: Carles Santos.
Domingo 28. Sección: Arrebatado. A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (105’).
El ciclo se cierra con la obra cumbre de la filmografía. “Arrebato” de Iván Zulueta, es un film de culto dentro de la cinematografía española. Su autor logra aunar aquí muchas de las técnicas que había puesto en práctica en piezas cortas anteriores y aglutina una serie de temas que le venían obsesionando desde su infancia. Largometraje hipnótico donde los haya, cargado de un cierto misticismo y susceptible de múltiples lecturas, Arrebato es una indiscutible obra maestra a cuyo injusto desconocimiento fuera de nuestras fronteras resultaba preciso poner fin.
El ciclo se cierra con la obra cumbre de la filmografía. “Arrebato” de Iván Zulueta, es un film de culto dentro de la cinematografía española. Su autor logra aunar aquí muchas de las técnicas que había puesto en práctica en piezas cortas anteriores y aglutina una serie de temas que le venían obsesionando desde su infancia. Largometraje hipnótico donde los haya, cargado de un cierto misticismo y susceptible de múltiples lecturas, Arrebato es una indiscutible obra maestra a cuyo injusto desconocimiento fuera de nuestras fronteras resultaba preciso poner fin.
“Arrebato” (1980). Dirección: Iván Zulueta. Con Eusebio Poncela y Cecilia Roth.
Viernes 26 al domingo 28 de agosto. Teatro General San Martín. Av Corrientes 1530
Viernes 26 al domingo 28 de agosto. Teatro General San Martín. Av Corrientes 1530
Doble Mosalini de Tango
El celebrado bandoneonísta que ha retornado al país para presentarse en el Festival de Tango 2011, continúa con la puesta al día de sus discos publicados en el exterior.
Estos son los discos que cuenta con palabras e introducción grabadas por Julio Cortazar
El disco 1 es Don Bandoneón: Grabado en el año 1979 en Normandía, Francia, es un trabajo que estuvo descatalogado por años. Un verdadero diálogo entre el músico y su instrumento sabiendo reunir poesía y virtuosidad; con una magnífica perla que abre el disco: un prólogo de Julio Cortázar, dedicado a Mosalini y al bandoneón, grabado por el mismo, en un dúo memorable entre el escritor y el instrumento. Tangos de De Caro, Arolas, Laurenz y Maffia entre otros. El disco 2 es Che Bandoneón: Grabado en el año 1991, también en Francia, en París. Para este disco, Juan José Mosalini interpreta a compositores que son también bandoneonistas, para introducirse en sus obras desde arreglos propios. Hay además un invitado de lujo, Antonio Agri en violín, con quien Mosalini interpreta el clásico «Los mareados» y un tema propio: «Aller et retour I y II » (Ida y vuelta 1 y 2).
Como perlas, en este disco figuran siete temas extras, que son una recuperación del archivo personal de Mosalini. Un acetato que fue conservado por su padre de la primer grabación que hizo, en el año 1961, también de solo bandoneón. Si bien el audio de estas últimas grabaciones extras denota la antigüedad de la fuente y no es el óptimo, sirve como un documento que completa la historia de este gran bandoneonísta.
Hablar de Mosalini es hablar de una trayectoria que recorrió la más elevada tradición del tango y registró algunos de los giros más innovadores del género. Ha tocado ni más ni menos que junto a Horacio Salgán y Osvaldo Pugliese. Su múltiple actividad como artista y reconocido maestro es puente entre Buenos Aires y París, ciudad en la que está radicado desde hace casi treinta años. Trabajó con importantes orquestas como las de José Basso, Leopoldo Federico y Horacio Salgán, y fue convocado por Osvaldo Pugliese en 1968, además de haber tocado en vivo junto a Luís Alberto Spinetta.
Domingo 28 de Agosto. CCC Teatro 25 de Mayo. Gratis, con previo retiro de entrada. A las 20 hs.