Realismo boxístico
De Alfredo Megna. Con Nestor Navarría. Iluminación: Jorge Merzari. Operador de luces: Oscar Santamaría. Escenografía: Daniel Prieto. Producción: Daniel Álvarez y Mariano Pedini. Dirección: Armando Saire y Leonardo Odierna.
Domingo 4 de julio. Puerta Roja. Lavalle 3636. A las 19 hs.
Lunes 5, 12, 19 y 26 de Julio. Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062. A las 20.30 hs
Bengala Gomez es un hombre que practica boxeo que se transforma en boxeador. ¿Por qué la diferencia? Porque es la razón de su ser. Entrena para su última chance de lograr una buena bolsa. En todo ese periplo, recorre su vida, sus miserias y amores. Tiene todas las falencias que se le pueden achacar a los boxeadores: falta de cultura, machismo, soberbia, etc. Pero también es un niño, una persona que quiere amar y ser amada.
Toda esa combinación de matices se presenta en una puesta simple respecto de la escenografía, con luces y música que acompañan sutilmente lo que va a aconteciendo sobre el escenario. Que además toca todo el submundo del boxeo: los arreglos, el manejo de plata, los promotores, las carreras de los púgiles, los amigos del campeón.
Pelea no solo sobre el ring sino cotidianamente contra la vida, contra si mismo quien, al fin y al cabo, es su rival más encarnizado. Busca sobrevivir gracias a alguna mano milagrosa del destino que lo encarrile y ponga KO a esa vida tan dura que le ha tocado en suerte -o no-.
Es en el desarrollo de la puesta, donde se aprecian los matices en los que Bengala vive, sobrevive, sufre y se inmola en pos de un sueño no tanto de grandeza sino de dignidad. De sentirse orgulloso de haber logrado un objetivo deseado al tiempo que trata de sobreponerse a los errores propios y ajenos que lo han afectado.
Para tal fín, nadie mejor que Nestor Navarría que logra dotar de calidez y humanidad a su personaje sin caer en la exageración fácil, deudora de un estereotipo fácilmente reconocible.
Para tal fín, nadie mejor que Nestor Navarría que logra dotar de calidez y humanidad a su personaje sin caer en la exageración fácil, deudora de un estereotipo fácilmente reconocible.
«Bengala» es una sentida obra de teatro que agradará a quienes gustan del boxeo y quienes no, ya que es la vida de un hombre, como tantos, como todos aquellos que buscan su destino de la mejor manera posible.