Chist! (Teatro)


La vigencia de los grandes

Con Les Luthiers, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Nuñez Cortes y Daniel Rabinovich. Iluminación: Omar Possemato. Coordinación técnica y montaje de luces: Francesco Poletti. Sonido: Miguel Zagorodny. Midi y sistemas electrónicos: Diego Smolovich.

Teatro Gran Rex. Viernes 24 y  sábado 25 de enero, 21hs. Domingo 26 de enero: 20hs

En un momento de “Forever Young”, una obra de teatro, que gira sobre lo que ocurre en un asilo de ancianos que habían sido artistas en su juventud, cuelga un afiche de Les Luthiers. Allí, uno de los personajes dice “Ellos van a terminar enterrándonos a todos”.

Pasan los años y la vigencia de Les Luthiers es envidiable. El humor y la ironía se dan la mano con el buen gusto con textos y música sublime. En este caso, la excusa es “Chist!”, una antología de los mejores momentos de espectáculos anteriores. Si bien la palabra “excusa” da que pensar, también es la que define el motivo por el cual se reverdecen los laureles de historias sublimes. Tal es el caso de “La Comisión”, que cuenta la historia de dos políticos corruptos que convocan al maestro Mangiacaprini (Carlos Núñez Cortés) para modificar el Himno Nacional para abrirse camino dentro del partido gobernante, la Lista Azul. La resignificación con respecto a la conducta de los políticos tiene su eco en un auditorio rendido a sus pies, que sabe lo que va a ver y lo celebra desde la competencia que exige el grupo para su completa interpretación.

Lo mismo ocurre con la historia de Manuel Dario –encarnado por Daniel Rabinovich-, el cantante popular y masivo, carente de todo talento musical pero que goza de las mieles del éxito. Las alusiones pueden ir hacia distintas direcciones (¿Palito Ortega?) porque la parodia toca tanto a los músicos que entran esa categoría como a los consumidores de dicha música. Convocan a la risa al mismo tiempo que a la reflexión sobre lo que se canta. 

El histrionismo y la gracia como comediantes que tiene el quinteto, junto con los textos y las canciones son las patas en las que se sostiene esta antología. Ellos ocupan el escenario de manera completa, por presencia y prestancia. Esto ocurre en momentos como “La hija de Escipión”, un fragmento de ópera o la excelente “Redención del vampiro” con un Marcos Mundstock encarnando al afamado conde. “Los jóvenes de hoy en día” se ubica en los tiempos actuales al tomar el rap para dar cuenta del paso del tiempo con Carlos López Puccio y Jorge Maronna encarnando a dos raperos veteranos que cuentan las vicisitudes de ser adulto.

El espectáculo atrapará tanto a aquellos que hayan visto los distintos números en su momento como a aquellos que los vean por primera vez. El efecto será siempre el mismo, devastadoramente disfrutable de principio a fin.

“Chist!” está dando sus últimas hurras. Justamente, esa será una buena excusa para ir a disfrutar por enésima vez a ese clásico de la música y el humor argentino, llamado Les Luthiers. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio