Suele decirse que la historia es aburrida, que es “pesada”. Estas aseveraciones suelen escucharse en los labios de alumnos primarios y secundarios, e incluso de estudiantes universitarios. En este caso, la profesora María Dolores Bejar toma al toro por las astas con la publicación de “Historia del Siglo XX” (Siglo XXI Editores). A través de un lenguaje dinámico, pedagógico y didáctico, Bejar recorre la historia de la última centuria con precisión pero sin caer en los clichés y estereotipos de los libros de historia. Esto es posible gracias a la muy buena elección de los tópicos a desarrollar. No es una catarata de datos, fechas y nombres sino que cada capítulo desarrollará hechos puntuales a partir de los cuales se fue escribiendo la historia del mundo. La manera descriptiva no le quita seriedad a los hechos que va tomando Bejar para construir su propia historia de la historia. El relato es cronológico pero a través de hechos puntuales que serán causas de otros a futuro, con lo cual cada capítulo deja la puerta entreabierta para establecer vínculos con los capítulos siguientes. De esta forma se establecen los lazos entre los países denominados “centrales” con la periferia brindando la misma atención a ambos polos permitiendo la aprehensión de los conocimientos de igual manera y no uno en detrimento de otro.
En el libro se aprecia un carácter lúdico que ayuda sobremanera al entendimiento de lo leído a través de un vocabulario que presenta sus credenciales pero que es amigable e incluye al lector. Inclusive establece guiños con las vivencias propias del lector el cual recordará de inmediato muchos de los hechos relatados por Bejar a lo largo de las 461 páginas que dura el libro. Igualmente, a no asustarse. El libro tiene la gran particularidad que, una vez finalizada su lectura, se encuentra uno con un marcado deseo de proseguir la búsqueda y de cruzar textos, con lo cual se favorece la capacidad del individuo a la relación de hechos y reflexión de los mismos. El carácter del libro, como si fuese una clase en la que se busca la comprensión y no el bombardeo constante de datos que nadie estudia, permite que las preguntas sigan surgiendo al tiempo que las respuestas abrirían nuevos caminos.
Por otra parte, en los capítulos y al final del libro, se recomiendan otras lecturas para enriquecer lo leído. Por ejemplo, Bejar recomienda ver “Vals con Bashir”, una película israelí –ya recomendada por ECDL unos cuantos meses atrás-, cuando toca el tema de la crisis y desintegración del Tercer Mundo. Al final, hay una serie de libros y películas que permiten con la discusión de los hechos.
El análisis de las cuestiones económicas y políticas se analizan en el marco de un contexto en que se pasa del patrón oro al dolar, con el petróleo –su posesión y explotación o la carencia de una de dichas características- avalando guerras y las cuestiones raciales y étnicas brindando el marco adecuado para exterminios varios.
“Historia del siglo XX” es un libro excelente para todo aquél que quiera adentrarse en la historia de los últimos cien años. Se encontrará con un mix exacto de “teórico de la facu” pero con el dinamismo de una charla de café y la seriedad y erudición de una profesora de los kilates de María Dolores Bejar. Aunque parezca un poco extraña esta frase, “satisfacción garantizada”.