En Buenos Aires pasan cosas. A veces uno se entera por circunstancias relacionadas a su actividad o simplemente porque la casualidad metió la cola. De esta manera y con esta impronta, se relatarán historias y hechos varios dignos de mención.
ESCENA sale a la cancha
El martes pasado hizo su presentación en sociedad Escena (Espacios Escénicos Autónomos) en el Teatro del Perro, Bonpland 800.
ESCENA surge a medidos de 2010 con el objetivo de impulsar un programa de reflexión y acción en torno a la problemática jurídica, económica, política y estética; que actualmente impide el normal funcionamiento de los espacios a los cuales representa. Es una asociación sin fines de lucro que nuclea a 13 salas independientes de la Ciudad de Buenos Aires.
Al respecto, ESCENA organizó su 1er. Festival de Teatro Autónomo, con trabajos de reconocidos actores, directores y dramaturgos como Matías Feldman, Santiago Gobernori, Lisandro Rodríguez, Santiago Loza, Lorena Vega, Alberto Ajaka, Claudio Quinteros, Nayla Pose, Rubén Sabadini, Marcela Fraiman, Diego Mauriño, Juan Onofri Barbato.
Así las cosas, el martes se realizó una Mesa Abierta de ESCENA para presentar oficialmente a esta nueva agrupación de espacios escénicos y compartir sus problemáticas y reflexionar sobre sus objetivos.
El Caleidoscopio se hizo una escapada hasta allí para cubrir lo acontecido. Llegamos y nos encontramos con una buena concurrencia y periodistas amigos y respetados como Ana Seoane y Lucho Bordegaray.
La mesa estaba servida y estaban sentados, Lisandro Rodríguez, Lorena Vega, Nayla Pose, Martín Seijo, Matias Feldman y Juan Onofri Barbato, entre otros. La presentación fue a través de distintas voces que iban contando la génesis del grupo y sus lineamientos a futuro. “Se busca generar cambios en la Legislatura vigente y poder funcionar como salas” fue una de las consignas que más se escucharon asi como el hecho de “hacer teatro en casas y espacios no convencionales es sin fines de lucro”.
Martín Seijó (foto) se encargó de relatar la parte “aburrida” de la cuestión que fue la relacionada con “lo legal”. Hizo mención a la diferencia entre las salas “preexistentes” amparadas por la ley 2147, que incluye a las salas de ARTEI (Asociación Argentina de Teatros Independientes) y las “no consolidadas”, que obtendrían este rango con la ley 2542. Al respecto, ESCENA propone rediscutir los plazos, condiciones y costos para tramitar una habilitación municipal; permitir que las salas de teatro puedan funcionar mientras gestionan su habilitación ante los organismos competentes; controlar el accionar de estos organismos para evitar arbitrariedades en la aplicación de las leyes e iniciar un proceso de revisión de la ley 2542, y sus modificatorias, con el objetivo de corregir todos aquellos artículos y disposiciones que atenten contra la preservación de los espacios y salas no comerciales de la Ciudad.
Asimismo, Seijó afirmó que “se está haciendo cierto equilibrio entre los requisitos requeridos y la parte económica de los mismos” y que “no es la idea hacer teatro como sea sino desde un lugar serio” La gente de teatro siempre quiso respetar las normas pero, como dicen en la televisión, “el tiempo es tirano” y los apremia de muchas formas pero la Legislación actual les exige “tener la habilitación pegada a la pared”. Al respecto, muchas salas, al no estar enmarcadas en algún lado, tampoco pueden acceder a los subsidios que brinda Proteatro.
Por otra parte, hay que recordar las consecuencias que trajo aparejada la tragedia de Cromañon. Al respecto, Seijó hizo hincapié en la “responsabilidad cívica y la solución de todos los inconvenientes”. Lo que si hay que considerar es que las modificaciones de la ley que se realicen “respeten la esencia del teatro independiente” y recordó que “las salas no son clandestinas”.
El encuentro contó con la presencia de funcionarios de la Defensoría del Pueblo que sostuvieron la necesidad de la “defensa patrimonial de los bienes tangibles e intangibles de la cultura”. Se leyeron adhesiones de Cristina Banegas, Mauricio Kartun, Luis Luque, Javier Daulte, Ana Alvarado asi como de ARTEI.
La reunión fue muy productiva, con mucha gente participando. Para finalizar, se convocó a firmar su apoyo a estos proyectos y después, algunas cositas dulces para amenizar. El clima entre la gente era de serena alegría pero lamentablemente, subte B de por medio, debía ir a cubrir la conferencia de prensa de Elena Roger.
Elena Roger, una mina que vuelve a sus raíces
El subte B llega apenas cruzamos el molinete. Elena Roger iba a brindar una conferencia de prensa con motivo del reestreno de la obra “Mina, che cosa sei”. También estuvieron presentes Diego Reinhold, Gaby Goldman (música) y Valeria Ambrosio (dirección general). En “Mina…che cosa sei” Elena Roger estará acompañada por su elenco original, músicos en vivo, la participación especial de Diego Reinhold, Gaby Goldman en la dirección musical y Valeria Ambrosio en la dirección general.
“Mina, che cosa sei”, el musical que catapultó a Elena Roger al éxito internacional. Estas presentaciones las últimas para ver en vivo a Elena Roger antes de encarnar a “Evita” en Broadway con Ricky Martin.
Preocupado por mi llegada tarde en aproximadamente 30 minutos, llego presuroso al Teatro Opera. Bajo las escaleras y llego a la sala de conferencias del Teatro con varias cámaras pero de los protagonistas, “bien, gracias”. Inclusive, algún que otro fotógrafo empezó a comentar a los gritos que “a las 7, tengo que cubrir otra cosa”. Al poco rato, se comenzaron a oir algunos chiflidos y batir de palmas ante el paso del tiempo.
Llegan los protagonistas y parece que se calman las aguas. Fotos por aquí, fotos por allá y comienza la batería de preguntas.
En una de las respuestas más interesantes, Roger sostuvo que “no personifico a Mina, sino que repaso su repertorio desde el personaje de una cantante”. Además, recordaron lo que fue en su momento el espectáculo que terminó siendo más de “culto” por llamarlo de alguna manera pero que después, fue convocando más gente. Sostuvo que “Nos debíamos volver a hacer este espectáculo, pero no lográbamos conciliar fechas, por los proyectos individuales que tenemos”. Otro de los puntos que destacó Roger fue el “recuperar aquél espíritu de juego, la frescura con que trabajabamos”
Diego Reinhold puntualizó también el amor que tenían por este espectáculo y destacó “el crecimiento de Elena a través del tiempo” y recordó que, como diferencia sustancial a este re-estreno, antes “tenía más pelo” poniéndole humor a las preguntas. Valeria Ambrosio dijo que para esta ocasión, “no iba a haber mayores modificaciones que en la original, salvo algunas cositas de la puesta o de luces pero no más”.
Termina la conferencia e invitan a los periodistas con unos saladitos. Salgo del Opera al calor sofocante de la calle Corrientes.
El colectivo 8 me espera para llevarme a casa. El monedero no llega a $1.25. Necesito monedas. Una buena excusa para destapar una Fanta Naranja….