Seguimos transitando el BAFICI con distinto tipos de propuestas. Hay mucho para ver y en ocasiones, cuesta llegar a todos lados. Más aún, si las acreditaciones a la prensa están limitadas en la cantidad de películas para ver…pero ya nos referiremos a esto más adelante.
A continuación una comedia ácida desde Chile, con un personaje que tiene más de una lectura en relación con su contexto.
«Historia y Geografía»: Materias ineludibles para el devenir de una Nación
Por Cecilia Inés Villarreal
Es muy incómodo hablar de la historia reciente de un país, sobre todo, si pertenece al Cono Sur. Los programas curriculares de los colegios tienen silencios muy elocuentes en esta materia. Esos vacíos temporales son muy llamativos. Asimismo, la historia de la conquista española y los pueblos originarios se narra de manera lineal y desde la perspectiva de los vencedores. Las operaciones de invisibilización y deshistorización se destacan. Si el punto de vista cambia, se lo acusa de «ideologización» o «adoctrinamiento» en estos tiempos actuales de las pantallas omnipresentes. No es casual que la historia y la geografía tengan un contenido político, aunque se las quiera despojar de esta esfera polémica pero inescindible de la realidad.
«Historia y Geografía», es el nombre escolar del octavo largometraje dirigido por Bernardo Quesney. Este joven chileno se adentra en la historia de Gioconda Martinez (Amparo Noguera), una comediante del pasado que intenta incursionar en el teatro serio. Su desafío es narrar la conquista de Chile. El hecho de haber tenido fama en la televisión la desacredita y se topa con distintas peripecias para contar una gesta patriótica. Pero la pregunta que surge es: ¿Qué historia nos enseñan? Solamente la que escriben los ganadores y los que no tienen voz, directamente no existen. O si existen, la domesticación, la idealización y la infantilización son estrategias para debilitar al derrotado.
La película entremezcla la biografía de la actriz con la de su hermana (Catalina Saavedra), unidas por el talento actoral del padre. Son dos extrañas que el tiempo y las decisiones separó, pero que al fin de cuentas, esas dos líneas/vidas paralelas se volverán perpendiculares. En el teatro, existe la dicotomía entre arte o entretenimiento. Lograr la síntesis de ambas concepciones implica un movimiento pendular que a veces no tiene fin. El mundo del teatro comprometido y serio versus «el comercial» que carece de capas de sentido, persiste hoy en día.
El producto audiovisual entretiene y cumple el cometido de hacernos reflexionar sobre las charlas, los cuestionamientos de lo que fuimos y de lo que nos enseñaron. Lo que se desprende de modo inevitable es ver qué hacemos con el contraste entre el pasado y el presente.
En lo que a actuaciones se refiere, el dúo protagónico compuesto por Amparo Noguera y Catalina Saavedra, se complementan muy bien en el transcurso del relato, con dos roles opuestos. Como si fueran las máscaras del teatro, el drama y la comedia y, quizás, de la misma sociedad que ellas habitan.
Esta tragicomedia incómoda se propone cuestionar las estructuras rígidas de una sociedad que no desea (¿no le interesa?) mirar a su pasado y hacer una autocrítica. Prefiere la comodidad, borrarlo y no aprender de los errores. Las venas abiertas permanecen aun y no sólo en el país hermano. «Pan y circo para el pueblo», decía el emperador romano y parecería que este lema sigue vigente. El arte es peligroso, reírse del enemigo es subvertir el orden sagrado de las cosas.
Ficha técnica.
Guión: Bernardo Quesney, Simón Soto; Valeria Hernandez. Con Amparo Noguera, Catalina Saavedra, Steevens Benjamin, Paulina Urrutia y Pablo Schwarz. Dirección de fotografía: Matías Illanes. Montaje: Valeria Hernandez. Dirección de arte: Nicolás Oyarce. Sonido: Sebastián Arjona. Música: Martín Schlotfeldt. Producción: Bernardo Quesney, Pablo Calisto, Tomás Alzamora Muñoz. Producción ejecutiva: Pablo Calisto. País: Chile. Año de producción: 2023. Duración: 93′.
Martes 23 de abril. Centro Cultural San Martín 2. Sarmiento 1551. A las 18.45 h.
Jueves 25 de abril. Cacodelphia 2. Av Roque Saenz Peña 1150. A las 3.20 h