Bafici 2024. Toma 7. Voces chilenas para una comedia ácida.

Desde estas líneas, hemos difundido y recomendado “Historia & Geografía”, última creación del joven cineasta chileno Bernardo Quesney, que se ha presentado en la presente edición del Bafici. Con Quesney, hemos hablado largo y tendido. Ahora, es el turno de la dupla actoral protagónica, conformada por Amparo Noguera y Catalina Saavedra quienes se refieren al humor (¿) y la atmósfera político-social del film.

De más está decir que, si oyen hablar de la película, vayan corriendo a verla.

Amparo Noguera y Catalina Saavedra: “Historia & Geografía es una película políticamente incorrecta”

Aplaudida por el público y la crítica del BAFICI, “Historia & Geografía” va a ser de esas películas que va a trascender el festival y siempre serán recomendadas por quienes tuvimos el gratísimo placer de verla. Grabador –mejor dicho, celular- de por medio, Amparo Noguera y Catalina Saavedra hablan de las repercusiones del film de Bernardo Quesney a todo nivel, la recepción que tuvo y el humor que maneja.

Fotos: Cecilia Inés Villarreal

-¿Cómo fue encarar cada uno de sus personajes? Son una especie de Ying y Yang dentro de una de una comedia no graciosa, sino que es bastante ácida.

Catalina Saavedra: Fue divertido. Lo pasamos muy bien, estaba todo en el guión. Digamos que no había mucho que investigar y está muy bien escrita. Como tu dices, se contraponen los personajes y eso funciona. Tiene esa relación que tienen las hermanas que no es todo maravilla, pero que hay cariño y una costumbre. Se conocen y se pueden decir las cosas más atroces, pero aún así creo que independientemente del guión, se revela un cariño y una historia familiar muy linda.

Amparo Noguera: Hay un guión que está muy bien escrito. Es una película que en su filmación tiene algo muy interesante. Hay un diálogo que corre, pero en el cuadro que uno ve, ve muchas cosas más que completan ese diálogo y que hacen que tenga otro valor. Es esa chispeza y “lo gracioso” de este intercambio. Además, con la Cata nos conocemos mucho. Hemos trabajado en teatro. Hicimos tres obras importantes y podemos dialogar bien. Nos respetamos y nos queremos. Nos entendemos artísticamente y eso es muy importante. Bernardo, al elegir este casting, también contaba con ello. Recuerdo que, en las primeras conversaciones de la película a mí me preguntaba “¿cómo te llevas con…?”….

Hablamos con Bernardo y una pregunta que surgió es la diferencia generacional. Más que nada por tratar temas como la resignificación de la historia chilena o la relación de los artistas en sí.

CS: Lo que pasa es que Bernardo es joven, pero es viejo. Es joven de edad, pero es viejo de mente (risas). Ellos, el grupo digo, él, Tomás Alzamora Muñoz y Pablo Calisto, son muy serios y muy inquietos culturalmente hablando. Bernardo es muy buen lector. Es un hombre que va al teatro. De hecho, tomó un curso en un taller de actuación para entender un poco esto. No solamente para esta película sino para su vida como director.

– Si, algo nos contó…

CS: Es un señor. También tiene que ver que es de la provincia de San Felipe y la gente de provincia…que se nota eso. Además, lo conozco de muy joven, de cuando egresó. Entonces, tiene un amor muy particular y él es muy particular. Eso es muy encantador y muy atractivo para mí pero a lo mejor otra gente lo encuentra un nerd. No sé, pero siempre lo encontré muy gracioso. Nunca me alejé de él creativamente hablando.

-Amparo, ¿cómo es el humor de Gioconda? Digo, hay situaciones que no son humorísticas, sino que son la punta de un iceberg para después desarrollar.

AN: No tengo un método para afrontar un personaje. No sé cómo se maneja muy bien las cosas. En mi caso, su diseño surge mucho en el set, en las conversaciones con los directores, con el compañero que tengo al lado. En este caso, con la Cata. No sé si yo armo un personaje sola. La verdad es que no sé hacer muy bien eso, pero bueno, lo que sí entiendo es que reconozco ciertas cosas. Soy actriz y estoy representando a una actriz. Entonces, hay cosas de Gioconda que reconozco perfectamente y sé en qué momento y cómo se sienten. Reconozco también esa angustia, esa desesperación. Lo que pasa que es que Gioconda tiene afortunadamente otra personalidad diferente a la que tengo yo. Si se me diera esa situación que le ocurre a ella, no sé si recurriría a esas herramientas que elige, como para pertenecer a este nuevo Chile. Espero que la vida no me traicione tanto y sea capaz de calmarme antes de tomar esas decisiones. Es un poco así, un lugar que yo conozco y que de alguna manera todos los seres humanos conocemos.

CS: La fragilidad y la necesidad de pertenecer y de aceptación es algo que todos los seres humanos tenemos en mayor o menor grado. Hay personas que lo manejan muy bien y otras, muy mal, que llegan hasta perder la vida, por eso. Es un lugar que conocemos nosotros como seres humanos y que los actores llevamos como evidentemente adentro porque hay una exposición permanente.

– ¿El público puede condicionar la carrera de un artista?

AN: No sé…

CS: Creo que no. La carrera artística de cada artista se la condiciona él mismo, con las decisiones y las oportunidades con las que se va encontrando. Cómo se agarran a esas oportunidades, que tiene que ver también con la suerte, con una inteligencia emocional para enfrentar el trabajo. Todo eso tiene que ver con una base humana que es la infancia. Es mi teoría respecto al ser humano y es esa su base. Después cuando uno crece, es responsable de sus propias decisiones pero hay mucho ahí. Le había contado a la Amparo de un podcast que escuché sobre Milei cuando que hablan de su infancia, de una locura tremenda. Cuando lo escuché, en una milimétrica parte, empaticé con ese ser humano, ese niño, esa infancia dolorosa. Ahí hay mucho de lo que él es ahora. Deber haber sido muy fuerte porque está muy loco.

– Es cierto. «Muy» es poco pero bueno….

CS: Entonces, para un artista es lo mismo. Es para toda la humanidad. Siempre digo todos nacemos guagua. ¿Qué bebé no es hermoso? Pero la vida que le toca a cada bebé….

-Como dicen por ahí, a los bebes se los educa, a los locos se los encierra…

CS: Por eso digo que depende más de uno que del público

AN: Estoy de acuerdo con la Cata, en lo que se refiere de la infancia. Hay un momento en el que tú te puedes llegar a desesperar. Todos hemos pasado por eso. O casi todos. Pero al momento de tomar una decisión uno también es capaz de ver que qué beneficios o qué consecuencias te va a traer esa decisión a futuro. No todo es economía en el momento para salir o éxito. Tú, de repente, ves si hago esto, salgo aquí y completo de este espacio. El tema es después como avanzo a partir de eso. En la carrera de los actores como que siempre hacemos como historias. Es un eslabón tras otro. Un rompecabezas en el que hacemos una obra, nos relacionamos, hablamos y por esta persona me llaman de otro lado y asi sigue.

CS: Dependerá de ti de como te vayas posicionando en el trabajo. Hablamos de esto y pensaba en la propia historia de la película. Ellas son hermanas y tuvieron la misma educación, la misma base. Ahí está un ejemplo de como alguien puede tomar caminos distintos o aprovechar oportunidades. O desaprovecharla.

-Los periodistas tenemos la costumbre de titular todo. En el caso de “Historia & Geografía”, pusimos “comedia acida”. ¿Coinciden?

CS: Si si. También te diría que es una comedia negra. Éste también me gusta. Hay algunos públicos que hemos tenido que han dicho que esto es una tragedia más que una comedia. Es verdad. Hay situaciones graciosas donde la gente se identifica. Lo son por lo que provocan más que por la situación en si. La hicimos muy seriamente y esa seriedad es tan graciosa como incómoda para el público. Es una comedia negrísima con un final tremendo y muy doloroso para estos tiempos.

-La peli es como la punta de un iceberg de muchas cosas que está diciendo. A lo sumo. puede despertar esa sonrisa, medio melancólica medio cómplice frente al planteo.

AN: Sí, es una sonrisa melancólica y cómplice porque hay cierta comprensión –creo- de la tragedia del viaje de Gioconda. Por ejemplo, en la última escena, que no vamos a spoilear. Es complicado porque hay una sonrisa cómplice y melancólico como tú dices y de repente hay gente que ni siquiera tiene la sonrisa. Queda realmente pasmada a partir de un momento determinado, para adelante. Nosotros nos reímos cada vez que la vemos hasta el último minuto, porque encontramos lo más gracioso.

– Capaz que las generaciones más grandes no quieran ver la película….

CS: En general,  la gente más joven que es más ácida, la ha disfrutado más. Tiene diversos públicos. Tampoco la hemos mostrado tanto. No hemos sido muy testigos de las reacciones excepto para el estreno allá. Es una obra muy de actores que la disfrutan mucho. Pero un público normal también, eh! Hemos tenido muy buena recepción

AN: La gente joven es la que más sigue a Bernardo, Tomás y Pablo, que hicieron la peli.

CS: Me parece que la gente más grande debería hacer el ejercicio de entender que las opiniones y las miradas las está llevando otras generaciones. Cuesta eso porque siempre cree que uno tiene el conocimiento, porque ha hecho más y lleva más recorrido. Las miradas de las cosas van cambiando. La visión de todo cambia. Uno tiene que hacer el ejercicio de conectarse con esas miradas jóvenes y curiosear por donde va a ir.

– ¿Podría decirse que “Historia & Geografía” es una película política?

AN: Si, totalmente.

CS: Es una película políticamente incorrecta. Bueno, yo siento que todo lo que uno hace es político. Una, con tener una opinión de algo, ya es político. No tiene que ver solo con lo partidario sino que tiene que ver con una actitud en la vida y una opinión de algo. Realmente nosotros los actores y las actrices, con el solo hecho de aceptar un trabajo o un guión o un texto ya estamos accediendo a participar de esta opinión que, normalmente, tiene cualquier cosa que uno haga. Es una decisión política.

-Si no eran actrices, ¿qué hubiera sido de sus vidas?

AN: ¿Qué habríamos hecho? A mí me gustaría trabajar con animales grandes, como elefantes y gorilas. Siento que hay una devolución ahí, muy inmediata.

CS: Yo siempre fantaseo de nuestro trabajo es tan inestable y tanto más en Chile, que tenemos seguro social y trabajamos sin contrato, a boleta de honorarios. Entonces, quizás mi sueño ha sido trabajar en algo que tenga contrato.  La otra vez, se reían de mí porque me gustaría, no sé el trabajo de oficina. Marcar tarjeta, horarios, días feriados, ¡aguinaldo! (risas). También me hubiera trabajado con niños.

– Les dan un formulario y preguntan “profesión”. ¿qué ponen?

AN y CS: Actríz (al unísono)

-Ahora si, la última. Si por el lobby del hotel Savoy “en taxi, voy”, como la canción de Virus entrasen ustedes pero con 18 años. ¿Qué les dirían?

CS: ¡Seguí así! ¡Por ahí! (risas). Tuve la suerte de estar en un colegio muy particular. A los 18 ya estaba saliendo del colegio y tenía las cosas bastante claras. La hubiese alentado a seguir por el camino.

AN: ¡Qué difícil la pregunta…! Sabéis que no porque me lleno de respuestas. A ver, no sé, le diría que hubiera gozado más ciertos momentos en la vida, pero también esa concentración que tuve que no me permitió abrirme tanto, también me sirvió para otras cosas. Es difícil porque es como abrirse un poco. Exponerse un poco ante una misma. Una lleva tanto camino recorrido que reconoce todo el pasado que tuviste, sea malo o bueno, de alguna manera te llevó al lugar donde estamos ahora sentadas. No sé si es algo que uno hizo mal directamente o bien. Puede ser confuso pero es un camino determinado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio