Cine: «Norberto Apenas Tarde»

Cambio de habito
 

Guión y Dirección: Daniel Hendler: País: Argentina-Uruguay. Año: 2010. Formato: 35 mm. Color. Duración: 88 min. Con Fernando Amaral, Eugenia Guerty, César Troncoso, Roberto Suárez y Silvina Sabater. Fotografía: Arauco Hernández. Montaje: Andrés Tambornino. Producción: Micaela Solé, Daniel Hendler y Sebastián Aloi.
 

Cines Espacio INCAA Km 0 Gaumont  

El debut de Daniel Hendler como director retoma en varios puntos lo que él mismo ya había transitado como actor fetiche de Daniel Burman. Aquí, Norberto empieza una mala racha en su vida que incluye despido en su trabajo, crisis con su pareja y un estado de hastío que se ve, que se palpa pero que no se muestra. Quiere pero no puede, no sabe o no lo dejan. De esta manera, al conseguir trabajo en una inmobiliaria, su jefe le pide que vaya a un curso de reafirmación personal pero opta por un taller de teatro. Al fin y al cabo, necesita vencer su timidez.

A partir de estas situaciones, comienza la gira (ni tan mágica ni misteriosa) sobre el mundo de Norberto y sus vericuetos para nada osados salvo con el comienzo del curso de teatro. Porque Norberto es “hasta ahí”. No hace todo completo sino que deja puertas abiertas por las dudas, sin terminar de definirse. Este tipo de personajes recuerdan a varios que hizo Hendler mismo que son de fácil identificación pero con sus problemas interiores y de relación con el exterior. Cualquier semejanza, a su vez, con Woody Allen, es pura casualidad….
Pero volviendo a la película, está muy bien ambientada en un Montevideo extensible a cualquier urbe donde haya gente…como Norberto. El desarrollo mantiene esa cadencia en el desarrollo de la película que es la que abre diversas aristas pero sin que queden truncas ya que todo gira en torno de Norberto. Se sale de una situación, se pasa a otra con naturalidad y sin que quede nada liberado al azar o libre albedrío. Se aprecia la prolijidad que tuvo Hendler para la realización de la película hasta sus últimos detalles. Las actuaciones son naturales y solventes como las del propio Amaral y Eugenia Guerty, que sale de la comicidad para adentrarse en terrenos dramáticos de los que sale airosa en la sutileza caustica que le imprime a su Silvia, la esposa de Norberto. Además, cuenta con invitados especiales como Leo Masliah y Ana Katz, la prestigiosa directora argentina y esposa de Hendler.
 

“Norberto apenas tarde” es un auspicioso debut para Daniel Hendler en las arenas de la dirección cinematográfica con una película amena y disfrutable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio