Que George Clooney está interesado en política y debe ser uno de los actores más comprometidos de Hollywood (junto a Sean Penn y Susan Sarandon) no es noticia. Tampoco que exorciza sus fantasmas o editorializa su pensamiento en las películas que dirige.
En el caso de “Secretos de Estado”, se mete con la construcción de un candidato presidencial que sería, inclusive, el que uno podría llegar a votar por convicción ideológica. Por eso, no toma al Partido Republicano sino al Partido Demócrata.
Hoy en día, los candidatos tienen asesores de imagen, quienes les escriben los discursos, entre tantas cosas, siendo el candidato una especie de rompecabezas creado entre varios pero con una idea “determinada”. De esta manera, se retrata la forma en que el carismático y agradable gobernador de Pennsylvania, Mike Morris (Clooney) construye su perfil con vistas a las primarias del Partido Demócrata para elegir al candidato a la presidencia. No obstante, la historia gira en torno de Stephen Meyers (un excelente Ryan Gosling) que es “Golden boy” de los asesores de Morris. Joven, inteligente e idealista, que trabaja a destajo en pos de una idea pero que por su inocencia y su vanidad, cae en una trampa del jefe de campaña rival, interpretado con solvencia por Paul Giamatti. Al respecto, el jefe de Meyers está a cargo de Philip Seymour Hoffman, que es el jefe de campaña de Morris.
El acento puesto en el desmembramiento de lo que sería “la fábrica de candidatos potables” es elocuente y deja picando una pregunta “¿Usted votaría a un candidato que representa todo lo que usted quiere para el país pero que puertas adentro cuenta con lunares en su vida?”
A lo largo de poco más de 100 minutos, la tensión no decae nunca y cuenta con un guión de primer nivel que jugará con la ironía, el doble sentido y la complicidad con un espectador con el que Clooney dialogará todo el tiempo.
A lo largo de poco más de 100 minutos, la tensión no decae nunca y cuenta con un guión de primer nivel que jugará con la ironía, el doble sentido y la complicidad con un espectador con el que Clooney dialogará todo el tiempo.
Ryan Gosling hace un trabajo fantástico con un personaje lleno de matices que, transformación mediante, pone en juego no solo sus ideales sino lo que es un crudo relato de los dimes y diretes de la construcción de la “imagen pública” de un candidato. En un punto, esa transformación que sufre con dos personajes fuertes que luchan por su “alma” recuerda un poco al Chris Taylor de Charlie Sheen en “Pelotón”, que vivía lo mismo en relación con el Sgt Elías y Sgt Barnes, excelentemente interpretados por Willem Dafoe y Tom Berenguer. Justamente, es la forma en que se va topando con el “mundo real”, completamente opuesto a su “mundo ideal”, el nudo conductor en el cambio que experimenta el personaje.
La riqueza de los personajes y su consabido desarrollo, son parte fundamentales en el desarrollo armónico del film. Al mencionado Gosling, se le une un Philip Seymour Hoffman genial en toda la composición de su personaje. Paul Giamatti es el maquiavélico jefe de campaña rival que introduce las semillas de la duda en el joven Meyers. Su labor es exacta en todo el tiempo que está en pantalla. Marisa Tomei crea con precisión artesanal a una periodista del New York Times con la sabiduría y la belleza de una actriz de vasta experiencia (ese look con lentes es delicioso). Parrafo aparte para Evan Rachel Wood como una becaria que es la manzana de la tentación. Sus intervenciones son precisas y con una sutileza destacable. Clooney se reservó para si al gobernador progresista Mike Morris, un personaje que le sienta de maravillas y sobre el cual, él mismo se plantea sus dudas y su crítica.
“Secretos de Estado” trata de manera seria y dinámica la sordidez del lado B de la política, con una fuerte crítica al respecto. Recomendable para mirar más de una vez, con distintos acompañantes y debatirla con el cafecito de la salida del cine,
Ficha técnica
Título original: The Ides of March. Dirigida por George Clooney. Con Ryan Gosling, George Clooney, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Philip Seymour Hoffman y Evan Rachel Woods. Calificación: SAM 13 c/ reservas. 103 minutos.
Cines: Village Recoleta, Pilar, Caballito y Avellaneda; Showcase Belgrano, Norte, Haedo y Quilmes. Hoyts Abasto, Unicenter, Panamericana, Temperley y Quilmes. Cinemark Palermo, Puerto Madero, Adrogué y Malvinas Argentinas. Atlas Patio Bullrich, Cinema City Gral. Paz, Atlas Rivera Indarte, Lorca, Multiplex Belgrano, Monumental Lavalle, Cinema Devoto, Nordelta Cinemas, Coto Lanús, Sunstar (San Isidro), Cinema Paradiso (La Plata), Cinema (Mar del Plata), Village Rosario, Showcase Rosario, Cines Del Centro (Rosario), Sunstar (Rosario), Monumental (Rosario), Village Mendoza, Cinemark Palmarés Mendoza, Hoyts Nvo. Noa Salta