BAFICI 2011. Aqui están, estas son..

El Caleidoscopio sigue dando vueltas en el BAFICI y te trae más películas para que puedas ver o ir reservandote para cuando se estrenen, como «Vaquero» que abrió el Festival.
«Nostalgia de la luz»
El cielo de los justos
Título Original: Nostalgia de la luz. Dirección y guión: Patricio Guzmán. País: Alemania, Chile, España y Francia. Año: 2010. Formato: HD. Color. Duración: 90’. Fotografía: Katell Djian. Montaje: Patricio Guzmán y Emmanuelle Joly. Producción: Renate Sachse.
Miércoles 13 abril. Cine Cosmos. A las 19 hs.
Sábado 16 de abril. Atlas Santa Fe 1. A las 15 hs.
El desierto de Atacama es vasto. Cuenta con un observatorio astral pero con la particularidad que en ese desierto, Pinochet enterró a muchos de los desaparecidos en la dictadura chilena. Asi, se aprecia unas figuras femeninas que buscan los restos de los familiares en el medio del desierto. Ellas cuentan sus historias en sincronía con los astrónomos que investigan el cielo chileno, como puerta al universo y a las galaxias conocidas o a punto de descubrirse. A medida que se va desentrañando la vida de los astrónomos y se empieza a interrelacionarse con la de las mujeres, las palabras y las frases van adquiriendo un sentido abierto muchas interpretaciones. El gran mérito de la película es la forma en que se desarrolla la misma, con imágenes oníricas y metafóricas, con lo cual el contenido llega a través de estas con una fuerza conmovedora, provocando no solo el asombro sino la reflexión ante las atrocidades cometidas por la dictadura de Pinochet. La retórica que une tanto a estrellas con huesos en relación de su conformación de calcio es elocuente junto con las historias de vida que van desfilando. Además, no se queda solamente en esta época nefasta sino que va hacia atrás en el tiempo para pedir una reflexión y una autocrítica al respecto. Va desde lo ocurrido con los indígenas hasta con los militares. Frases como “el pasado más cercano lo tenemos encapsulado” nos hermanan automáticamente en relación con las historias que tanto Argentina como Chile han vivido.
La película tiene una fotografía excelente, con una atmósfera luminosa que enmarca los relatos en su justa dimensión, para que el contenido de los mismos logre el máximo impacto en quien lo oye.
“Nostalgia de luz” conmueve y dignifica, pone la memoria en el lugar que le corresponde. Termina la película y miro hacia atrás. Hay gente que aplaude, que se queda quieta, mirando la pantalla absorta mientras reflexiona. Estoy entre estos últimos haciendo esfuerzos sobrehumanos para evitar darme cuenta que no tengo pañuelos de papel a mi disposición.
«Vaquero»
Soy el cowboy, nena….
Título Original: Vaquero. Dirección: Juan Minujín. País: Argentina. Año: 2011. Formato: HD. Color. Duración: 87 min. Con Guillermo Arengo, Daniel Fanego, Pilar Gamboa, Juan Minujín, Esmeralda Mitre y Leonardo Sbaraglia. Guión: Juan Minujín y Facundo Agrelo. Fotografía: Lucio Bonelli. Montaje: Pablo Barbieri. Producción: Diego Dubcovsky y Sebastián Ponce.
“Cowboy”, la canción de los Ratones Paranoicos, es una buena descripción musical para enmarcar algunos pormenores/deseos de Julián, un actor de 33 años del teatro under porteño. Esta creación de Juan Minujin pone de manifiesto aquellos pensamientos que, eventualmente, podrían surgir de la mente de un actor en relación con la codicia, el reconocimiento, el trabajo y su propio talento. La forma en que se relata la historia de las desventuras de Julián y lo que va pensando en relación con su familia y su entorno laboral es excelente ya que podría aplicarse a cualquier profesión. El que destaquen a otro –que da la casualidad que uno odia- no solo es propio de los actores pero queda muy bien reflejado con el muy buen trabajo de Juan Minujin en el rol principal. Julian bordea un antihéroe, combinatoria de Travis Brickle (Taxi Driver) y Mark Renton (Trainspoitting), desde el comienzo mismo de la película con un monólogo en el clava bandera respecto de sus ideas e ideales. El fin justifica los medios y la autoindulgencia lo llevan a ponerse como un Salieri respecto de Alonso (Leonardo Sbaraglia), un actor exitoso que tiene todo lo que él no tiene y que lo trata con respeto. Lo mismo ocurre para con una vestuarista (una tierna Pilar Gamboa) con la que tiene dudas respecto de la relación entre ambos. Minujin convocó para esta película a un mini seleccionado de lo más granado del teatro under porteño como la mencionada Gamboa, Julieta Vallina (con ambas compartió la excelente obra “El pasado es un animal grotesco”), Guillermo Arengo, Alberto Suarez y Esteban Lamothe, que junto con los renombrados Daniel Fanego y Sbaraglia, forman un elenco sin fisuras.
“Cowboy” es una muy disfrutable e interesante catarsis actoral porque, como dice Juanse, “nadie lo hace como yo”.
«Norberto Apenas Tarde»
Cambio de habito
Título Original: Norberto apenas tarde. Guión y Dirección: Daniel Hendler: País: Argentina-Uruguay. Año: 2010. Formato: 35 mm. Color. Duración: 88 min. Con Fernando Amaral, Eugenia Guerty, César Troncoso, Roberto Suárez y Silvina Sabater. Fotografía: Arauco Hernández. Montaje: Andrés Tambornino. Producción: Micaela Solé, Daniel Hendler y Sebastián Aloi.
Martes 12 de abril. Cine Cosmos. A las 21.45 hs
Domingo 17 de abril. Atlas Santa Fe 1. A las 15.30.
El debut de Daniel Hendler como director retoma en varios puntos lo que él mismo ya había transitado como actor fetiche de Daniel Burman. Aquí, Norberto empieza una mala racha en su vida que incluye despido en su trabajo, crisis con su pareja y un estado de hastío que se ve, que se palpa pero que no se muestra. Quiere pero no puedo, no sabe o no lo dejan. De esta manera, al conseguir trabajo en una inmobiliaria, su jefe le pide que vaya a un curso de reafirmación personal pero opta por un taller de teatro. Al fin y al cabo, necesita vencer su timidez. A partir de estas situaciones, comienza la gira (ni tan mágica ni misteriosa) sobre el mundo de Norberto y sus vericuetos para nada osados salvo con el comienzo del curso de teatro. Porque Norberto es “hasta ahí”. No hace todo completo sino que deja puertas abiertas por las dudas, sin terminar de definirse. Este tipo de personajes recuerdan a varios que hizo Hendler mismo que son de fácil identificación pero con sus problemas interiores y de relación con el exterior. Cualquier semejanza, a su vez, con Woody Allen, es pura casualidad. Pero volviendo a la película, está muy bien ambientada en un Montevideo extensible a cualquier urbe donde haya gente…como Norberto. El desarrollo mantiene esa cadencia en el desarrollo de la película que es la que abre diversas aristas pero sin que queden truncas ya que todo gira en torno de Norberto. Se sale de una situación, se pasa a otra con naturalidad y sin que quede nada liberado al azar o libre albedrío. Se aprecia la prolijidad que tuvo Hendler para la realización de la película hasta sus últimos detalles. Las actuaciones son naturales y solventes como las del propio Amaral y Eugenia Guerty, que sale de la comicidad para adentrarse en terrenos dramáticos de los que sale airosa en la sutileza caustica que le imprime a su Silvia, la esposa de Norberto. Además, cuenta con invitados especiales como Leo Masliah y Ana Katz, la prestigiosa directora argentina y esposa de Hendler.
“Norberto apenas tarde” es un auspicioso debut para Daniel Hendler en las arenas de la dirección cinematográfica con una película amena y disfrutable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio