Disco: «Cinemateca finlandesa» de Adrián Iaies & Roxana Amed

La primera impresión al escuchar el disco de Adrián Iaies y Roxana Amed es de una cadencia cinematográficamente nocturna. Ideal para escuchar cuando cae el sol y la noche pide otro tipo de compañía sonora. Esto tiene que ver, seguramente, por el hecho de la concepción primaria del disco: un piano y una voz. Nada más. Sin artificios ni dobles grabaciones o trucos de estudio. Porque si hay algo difícil es ser simple, emotivo y contundente. 

Esta es la dificultad de la sencillez. Cuando se escuchan piezas musicales tan artesanalmente arregladas, manteniendo la esencia del original pero brindando la propia impronta de aquél que la interpreta, la canción se enriquece y da un paso de calidad a partir de esa matriz. De esta manera, se concibe un disco de dos artistas, absolutamente personal, con canciones de otros autores y no un disco de covers. Una diferencia por demás apreciable. En esta ocasión, el repertorio de catorce canciones abarcará la música popular en varias de sus vertientes e incluirá a artistas que irán desde Thelonious Monk al Cuchi Leguizamón, pasando por Charly García o Carlos Gardel además de las realizadas por Iaies y Amed. Desde el momento en que se abre el disco con “La Arenosa”, se aprecia el cuidado que se tuvo en los arreglos de los temas.



El devenir del CD es armonioso y dinámico, por más que se pasee por los más variados estilos sin que se note el cambio como ocurre con la bellísima “Cuando tu no estás” (Gardel-Lattes/Le Pera-Battistella) y “Panonnica, Little Butterfly” que nos sumerge en un clima de vodeville de los años 20. 



Con “Foto de Helsinki”, Iaies logra plasmar sobre las teclas el clima de la capital finlandesa. Ojo, a no confundirse, esto no implica que el frío clima finés se haga extensible a una canción en la que Roxana Amed le brinda una armonía vocal sublime. 


El dúo retoma la obra de Charly García. Tanto “Rasguña las piedras” como “Viernes 3 AM” están bien hechas aunque esta última le saca un rayo de luz a la primera con la voz de Amed, cascada y sentida, frente al inevitable destino al que se refiere la canción de Seru Giran.
Las pinceladas musicales que desgrana el talento interpretativo de Iaies y Amed logran su punto más alto con “When sunny gets blue”, “Ask me now” y “Zamba de Lozano”.


“Cinemateca Finlandesa” es de esos discos que tienen su gran virtud no solo en la ductilidad de su interpretación y la sonoridad de los instrumentos y voces sino, también en los silencios y pausas de varios temas. Disfrutable de principio a fin, Adrián Iaies y Roxana Amed logran con “Cinemateca finlandesa” un disco personalísimo y de excelente factura en todas sus facetas.
Este sábado es la última presentación del año del dúo. De más está recomendar que vayan.
 
Sábado 27 de noviembre. Café Vinilo. Gorriti 3780. A las 21 hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio