Libro: «La música en el Holocausto» de Shirli Gilbert

La semana pasada, les contamos que se iba a realizar la presentación de este libro. Ahora, les traemos una reseña del mismo porque nos resultó una forma de abordar el Holocausto pero desde otra vertiente. Al respecto, Eterna Cadencia Editora publicó hace poco “La música en el Holocausto”, un libro de excelente factura, escrito por la investigadora y profesora Shirli Gilbert. Con este libro, Gilbert abrió una nueva forma de ver lo que fue el horror de la maquinaria nazi. No obstante, no se queda en la redención de las víctimas –bienvenida sea esta visión- sino que su investigación es absolutamente concienzuda y exhaustiva en lo que a datos y conductas se refiere. Por ejemplo, menciona la distinción que implicaba el status social dentro del campo y como se hacía extensible a las orquestas y en su trato. También manifiesta sus dudas sobre la previsibilidad de un discurso redentor. 

A lo largo del libro, el análisis de Gilbert va ubicándose como medio de lectura indispensable en la consideración de la actividad musical como un intento consciente para impedir la desmoralización o como un modo de resistencia espiritual ante el destino que les esperaba a los prisioneros. Al respecto, la autora hace una mención digna de considerar a lo largo de la lectura del libro. Es importante detenerse en el análisis de la influencia de la música en los prisioneros. La manipulación que hicieron los nazis de la música para “convencer” a los recién llegados de los trenes de las bondades del lugar o como, dentro de los prisioneros, el pertenecer a la orquesta, permitía algunas situaciones ventajosas en detrimento de otros similares pero carentes de virtudes…musicales.

Recordemos antes que nada que Gilbert se encarga de tomar como objeto de estudio lo acontecido en los guetos de Varsovia y Vilna asi como los campos de exterminio como Auschwitz.
Por otra parte, la pluma de Gilbert, encarada de manera didáctica y de fácil comprensión, permite la aprehensión inmediata del texto sin que sea una mera recopilación de datos en los que la investigación se queda en su rol, sin que sea posible de comprender para otro que no sea ya un lector avezado y con amplios conocimientos de la materia. Gilbert no escribe para músicos o sobrevivientes sino para todos aquellos que estén interesados en la música y su relación con el Holocausto.
Asimismo, el estudio del contexto y su coyuntura es rico, ameno y con investigación seria de los acontecimientos. La construcción de los individuos y por ende, de las comunidades a las que pertenecían, es estudiada en detalle. El repertorio musical, el porqué de tales canciones y no de otras e inclusive algunas particularidades de lo que serían las características de los judíos ashkenazies y sefaradíes. El detalle de las canciones y las partituras que figuran dentro del libro enriquecen la lectura, más aún para aquellos que, a medida que leen el libro, van interpretando las canciones en el instrumento que consideren adecuado.
“La música en el Holocausto” es un libro de lectura obligatoria para todos aquellos que deseen abordar el tema desde el Holocausto pero desde una vertiente no tan estudiada e igual de seria que cualquier otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio