Cuando el futbol iguala…y legitima

En toda la etapa previa a un Mundial de futbol, las distintas empresas buscan ligar sus productos al sentimiento de patriotismo (¿?) que despierta esta encuentro deportivo. De esta manera, se aprecian “actos fallidos” que no quedan tan mal ya que forman parte del inconsciente colectivo de nuestra gente. Esto fue lo que pasó con la publicidad que hace TyC Sports con respecto a la transmisión del Mundial de Sudáfrica relacionándolo con, lo que diría Calamaro,» las costumbres argentinas…y dice asi».
Este “corto” se inicia con diversos diálogos en los que gente “común” habla de las bondades que hay en el Primer Mundo. Se escuchan frases como “Allá, apenas ponés un pie en la calle, paran todos los autos”, “Podés dejar una bicicleta y nadie te la toca”, “Aunque sigas trabajando, cobrás igual la jubilación” o “Tirás un papel y se acerca un tipo y te dice, se le cayó esto!” “Y si…es cultural”.
Este último míni diálogo referido al papelito y a lo cultural es el nexo para saltar a un bar en Alemania y escuchar a dos hombres decir “Tiran un millón de papelitos para alentar a su equipo” y el otro le responde “Es cultural”. A partir de ahí, aparecen lo que serían italianos, franceses o ingleses diciendo (en referencia a Argentina) que “cantan aunque ganen o pierdan” o “no juegan con las piernas sino con el corazón” y demás características propias de nuestro “ser nacional”….futbolero.
La propaganda es emotiva y más con la música del “Requiem por un sueño”. No obstante hay algo que me perturbó. La primera parte se aludía a cuestiones poco relevantes para esta época de efervescencia mundialista como una jubilación, el mantenimiento de la limpieza de la ciudad, el respeto en la vía pública y a la propiedad privada respecto a los robos. En cambio, la segunda parte se basó pura y exclusivamente en el fútbol. O sea que para TyC Sports sería igual de importante tener una jubilación digna que cantar en la cancha “aunque gane o pierda”, entre tantas cosas. Lamentablemente, Argentina no se dio cuenta que un partido de fútbol dura 90 minutos y con suerte, habrá suplementario o penales. Después de eso, empieza la vida real y ahí, por más aguante y corazón que tengan muchos, es más importante cobrar un dinero acorde para cuando hayan terminado tus días más “útiles” para la sociedad, que no te roben una bicicleta (o lo que sea) o saber que cruzas la calle y no hay tantas posibilidades que venga a un imbécil a atropellarte por no respetar las normas de tránsito. Ahí si, tiene razón la propaganda: es cultural….y vamos perdiendo por goleada. 

¡Bienvenidos al Caleidoscopio!

0 comentarios en “Cuando el futbol iguala…y legitima”

  1. Hola Daniel: Quería invitarte formalmente a ver LA FLAUTA MÁGICA obra que te llenará de recuerdo supongo… Espero verte por allí(SALA TEATRAL EL RECOVECO aV. CORRIENTES 1630)
    AVISAME ASI TE DEJO ENTRADAS, GRACIAS.
    SALUDOS Adriana T.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio