Después de un 2009 exitoso y agitado, Mike Amigorena retorna al teatro con el unipersonal «La noche antes de los bosques», de Bernard Marie Koltès. Pasamos por la sala Pablo Neruda para hacer la nota con Mike, al término del ensayo. Nos piden que esperemos un rato porque Mike se quiere duchar, después de una ardua jornada de trabajo. Bajamos hasta los camarines y allí nos espera, a punto de comer un tostado de jamón y queso, el actor más popular y enigmático del 2009.
-Mike, ¿cómo es para vos esta vuelta al teatro?
– Con mucho entusiasmo. La verdad, que muy contento después de tres años que no hacia teatro. Volver con “La noche antes de los bosques”, un unipersonal, de la mano de Bernard Koltes, es un premio. Es un gran desafío para mí.
– ¿Cómo fue que se dio esta posibilidad?
– Me llamó Alejandra Ciurlanti, la directora, cuando estaba haciendo “Los Pells” pero como estaba muy atareado en medio de esa revolución, no le di mucho lugar a la obra. No tenía la cabeza para volcar toda la atención que se merecía. Eso fue a mitad del año pasado y le dije que una vez que me tomara las vacaciones, nos íbamos a dedicar de lleno a esto.
– ¿Cambió mucho en vos la forma en que encaraste esta obra a lo que fue en su momento “El niño argentino”?
– Es otra cosa, otro lenguaje. Ahora estoy solo en el escenario. Además, el sistema de ensayo es distinto. Es un texto poético donde la comprensión comienza a partir de la memoria. Una vez que empiezo a memorizar, ahí la voy comprendiendo. No fue como en “El niño…” en que Mauricio Kartún, el director, se sentaba y nos veía. Allí no hacíamos pasadas. Estudiábamos la letra para después volcarla en el espacio. Tardamos mucho con eso. Nunca me costó tanto estudiar una letra como esa por lo complejo del texto. De manera que no había ensayo y error, prueba y error. Se estudiaba la letra para después volcarla en el escenario libremente. Eso era un estilo y un proceso nuevo para mí.
– ¿Ahora, con que se va a encontrar el público?
– Se va a encontrar con una obra sanadora, con un momento de reflexión. Es una obra que habla de una persona sola, que busca a alguien, por poco tiempo para hablar, para tener contacto. A través de ese diálogo, se explaya y pasa por todos los estados.
– Hay una construcción de otro…
-…que no está. Mejor dicho, que está tácito. El otro sos vos.
– ¿Hoy como ves todo lo que pasó el año pasado a nivel popularidad?
– Como una consecuencia. Lo disfrute pero ahora es momento de guardarse, de limpiarse.
– ¿Te sobrepasó en algún momento?
– No, de sobrepasarme, no. Llegó que un momento…sentí que el agua llegó a la costa.
– Muchos tuvimos la posibilidad de verte en “El niño..” y en “Ambulancia”. ¿Hay un público que te conoce de antes, y otro nuevo que lo hace a partir de los Pells….?
– No es mucha la gente que desconoce lo anterior porque mi camino ha sido tan lento, tan paulatino, como que en todas las etapas que fui cumpliendo, me quedé para que se disfrutara del trabajo que estaba haciendo en ese momento y a la vez para que se difundiera lo que estaba haciendo. De a poquito…un, dos, tres…Claro que hay gente que no me conoce y a través de Pells, mucha más gente me conoció. Pero es mucha más la gente que dice “Uh, a este pibe lo tengo del subte”, “Este pibe lo conozco de tal lado..”. Es poca la gente que dice “De donde salió?”
– ¿Te tocó?
– No y en el caso que me lo encontrara, está todo bien. Si, ahora que preguntás, me pasó. Hubo gente que me dijo “Disculpame pero no miro televisión” o que no va al teatro.
– ¿Vas al teatro?
– No, no suelo ir al teatro. No me gusta. Iré a cinco obras por año. Voy a ver a amigos pero no me gusta. No me entretiene. Si, ya se, es curioso. Tampoco suelo ir al cine. Soy más hogareño, más despojado. Me gusta no tener que estar tan concentrado. Cuando termino de trabajar, me veo una peliculita pero tampoco es lo que más me gusta.
– Recuerdo hace un tiempo que hablaste por el tema de la inseguridad. Dijiste que había que cortarle un dedo….(N de R: Amigorena había dicho “Me parece que matar al que mata no es lo más acertado. Ahora, que el que mate pierda un miembro, no estaría mal. Si roba, le sacan un dedo. Si vuelve a robar, le sacan otro”)
– Si.
– ¿Cómo tomaste el revuelo que se armo con eso de “los famosos contra la inseguridad»?
– No es de “famoso” sino como ciudadano. La inseguridad me parece una calamidad. Es un boicot para uno mismo, para la especie. No hay culpables. Hay un sistema que lo vamos formando nosotros y que desemboca en la inseguridad. Hablé como ciudadano y no como artista o algo así. A mí me aterra la inseguridad. Si no fuera conocido también estaría asustado.
– Igualmente, ¿lo de cortar el dedo lo seguís manteniendo?
– No, fue una metáfora…Pero no estoy con la pena de muerte. No. Nunca dije eso. Me agarraron justo en un momento en que mataron a tres personas en la semana por un par de zapatillas pero ahora está más suavizado. Le tengo terror a la violencia.
– Si te pregunto sobre lo que pasó con “Tetro”, la película que filmaste con Francis Ford Coppola…
– Bien. Bien. Es viejo, eh. Hacé dos años que pasó todo. Todos los periodistas preguntan al respecto. Sería bueno que no pregunten más porque no tengo nada nuevo para decir. Pasó hace tanto tiempo…. No podría decir nada que te llame la atención o que sea interesante para el lector.
– ¿Cómo te llevas con los medios?
– Bien, nunca me llevé mal.
– Alguna vez te sacaron alguna foto…
– Si pero no es muy importante para mí. Los medios son un ente comunicador. Así es el negocio. Me sacan una foto y después dicen que estoy embarazado. Hay que ser discreto. La verdad, no me importa. No me hago mucho problema. Que si uso pollera. Directamente no lo leo. Lo mismo con las críticas. El medio ha sido bastante benévolo y eso lo respeto, lo agradezco. Nunca me dieron con un caño. Yo pongo lo mejor de mi, así que no tengo nada para decir. Las revistas del amor, la prensa del amor, es su negocio.
– ¿Vas a hacer televisión este año?
– No. No tengo propuestas. Voy a hacer cine y “Ambulancia” para la segunda mitad del año.
– ¿Qué vas a hacer en cine?
– Vamos a hacer “El Niño Argentino” y “Miss Tacuarembó”, para marzo, con Natalia Oreiro, que va a ser dirigida por Martín Sastre, un director uruguayo. Esta es su ópera prima. “El Niño…” será para junio, con dirección de Puenzo. Va a estar Osqui Guzmán. ¡No se puede hacer la película del Niño sin el Negro! El elenco se verá…pero todavía está en pañales. A lo mejor va a estar María Inés Sancerni, que fue la vaca en la obra. ¡Divina ella! Del elenco vamos a estar los cuatro. No sé si haciendo esos mismos personajes. Si el hombre-orquesta va a estar haciendo lo mismo o qué va a hacer.
– Si por la puerta de este camarín, entrase el Mike Amigorena niño, ¿qué le dirías?
– Golpea antes de entrar, pendejo de mierda…jajajajajjajajaa.
– ¿Tenés algún consejo? Alguna recomendación?
– No. Me daría un gusto grande. Lo abrazaría. No tengo nada de qué quejarme, de que arrepentirme. Le diría que espere, que no se apure. En esa época era más inconsciente y pensaba que todo pasa más rápido. Que no deja de pasar rápido pero que todo lleva un trabajo y un tiempo.
– Sos autodidácta..
– Si..
– ¿Crees en los maestros de teatro?
– Claro, por supuesto. El profesor de teatro es como un psicólogo. Es como no creer en la psicología. Es la persona que te ayuda a descubrir.
“La noche antes de los bosques”. Paseo La Plaza. Av Corrientes 1660. Sala Pablo Neruda. Viernes y sábados, 23.30 hs. Domingos, 21 hs.
ahora la lei entera a la nota, esta buena. me gusto.
MIKE TE AMO♥ SOS EL AMOR DE MI VIDA ♥