Javier Robledo: “El poeta es el guardián de la palabra”

Hasta el 2 de diciembre, se está desarrollando el Festival VideoBardo, que desarrolla disciplinas como la Videopoesía, la Poesía y la Performance Poética, todo con videoinstalaciones, performances en vivo, lecturas de poesía, conferencias, seminarios y talleres. ECDL fue y habló con Javier Robledo, el cráneo creador del Festival y nos contó como viene esta cuarta edición.

-Javier, cómo viene esta cuarta edición de Video Bardo?
– La cuarta edición que hacemos ahora, de finales de noviembre  a principios de diciembre, tiene varias particularidades respecto de las anteriores. Una es que tiene un tema primordial que es “Por la tierra”. Es el cuarto Festival de Video Poesía “Por la tierra”. Es el principal tema –aunque no exclusivo- es el tema de la tierra, con la problemática de los cambios climáticos y ambientales. Otra particularidad es que se va a realizar el primer simposio de Video Poesía, algo que es un tanto inédito en este campo. Se van a hacer ponencias teóricas a cargo de diferentes artistas y escritores del mundo, que van a teorizar y realizar sus exposiciones teóricas respecto a la Video poesía. Las mismas se van a transformar en una publicación. Este simposio de video-poesía se va a realizar dentro del Festival. Al dia de hoy no hay un cuerpo teórico y académico al respecto. También va a haber, como siempre, serán proyecciones de cortometrajes, que es lo más tradicional, asi como lectura de poesías y performances poéticas en vivo con varios artistas. Otra particularidad que vamos a tener, es que vamos a realizar la inauguración de una feria de Video-verbo-instalaciones en las cuales se interviene a la palabra y el lenguaje. Esto se va a hacer en el Centro Cultural de España y es la primera vez que se hace en el Festival. También es la primera vez que se hace esta muestra de instalaciones en el festival con diferentes autores. Asi que es lo mismo pero con muchas cosas nuevas.

-Cómo fuiste viendo esta evolución del Festival?
– Nosotros, al realizar el cuarto festival, se nos ocurrieron cosas nuevas respecto a festivales anteriores. También estamos presentando un video hecho por nosotros sobre la base de un CD grabado por Tom Lupo y León Gieco sobre la poética de Oliverio Girondo. Ellos grabaron un CD llamado Giro hondo, y nosotros lo estamos llevando al video. Vamos a presentar un corto con dos poemas y después seguiremos trabajando con los restantes.

-Cómo podría definirse a la “video poesía”?
– Es una pregunta muy interesante y, paradójicamente, difícil de responder. Básicamente hay dos definiciones. Algunos entienden a la video poesía como el lenguaje audiovisual realizado en forma poética. Lo audiovisual es un lenguaje. Tomar ese lenguaje en forma poética y artística se entiende como video de poesía o cine de poesía. El cine de poesía es una construcción que utilizó Pier Paolo Pasolini en su momento. Otra concepción, que es la que usamos nosotros, pero sin descartar la otra, es un trabajo audiovisual en el que se incluye de manera protagonista, el lenguaje verbal, ya sea la palabra o el discurso. De manera que imagen, sonido y palabra son una tríada que forman esta cuarta obra que es el video poema.

-Crees que la poesía tiene mala prensa?
– Mirá, sucede algo…me llama mucho la atención de algo que sucede en nuestro país que es un poco lo que vos decís. En Argentina, la poesía tiene mala prensa. Si vos decís que sos poeta, la gente te mira y te dice “Pobre tipo”. Esto se ve en varios niveles, a una escala más popular. Pero en otros países, como Chile, decís que sos poeta y te miran con admiración. En Chile, he notado que el poeta es mucho más considerado popular y socialmente. Ellos cuidan mucho a sus poetas. Tienen a Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro. Son palabras mayores. Acá, salimos de Borges, y no se conoce mucho más. Ni siquiera a Girondo. Eso es lo que más rescato de Chile, la consideración que le tienen a sus poetas y lo mucho que conocía la gente sobre poesía. Aca es como una hermanita pobre la poesía. Quizás ahora, no tanto, porque hubo más trabajo de difusión pero se mantiene eso de “sos poeta? Pobre tipo”. 

-Además, hay una cuestión generalizada, en la que el poeta aparece y dice “Perdón, puedo leer una poesía?” Él mismo se mete en un lugar de pobrecito.
– Si, hay una cosa asi, cuando tendría que ser totalmente al revés. El poeta es considerado como alguien que trabaja la palabra en su país y su lugar. Es alguien valioso. Para mi, es el guardián de la palabra, del lenguaje. Por eso, me metí en la video poesía. Soy poeta.

-Te definís como poeta?
– Si, absolutamente, o un “intento de”. Trato de arrimarme a eso. Como poeta, advertí que estamos frente a una revolución del lenguaje. Estamos pasando de un lenguaje verbal a otro verbo audiovisual. Nos guste o no por el avance de la tecnología y los medios tecnológicos, el lenguaje audiovisual se mete cada vez más en la cultura. Te estoy hablando de 1996, cuando cree Video Bardo. Todavía no había todos los avances tecnológicos que hay ahora. No había internet en esa época pero se veía que la televisión y el video eran nuevos medios de comunicación y reflexión. Entonces dije “si acá hay un nuevo lenguaje, los poetas tienen que intervenir en su formación”.

-La tecnología ¿cómo se lleva con la poesía?
– Mirá, la tecnología siempre se llevó con la poesía. Para escribir, necesitas un lápiz y un papel y eso ya es tecnología. El papel es tecnología, antes no existía. La imprenta también es tecnología, que antes no existía. La tecnología siempre estuvo ligada al lenguaje y a la escritura. Y siempre lo transformó. No era lo mismo escribir con un cincel o una piedra que con una máquina de escribir que, a su vez, es otro elemento tecnológico que transformó la escritura. Asi que la tecnología siempre va de la mano del lenguaje.

-E internet?
– También, porque transformó todo de manera radical….

-Te preguntaba porque, hay tanto acceso a la información, que no se si eso conspira contra la creatividad del poeta.
– No lo creo. El poeta sabe distinguir y puede utilizar eso a su favor. Tiene que ser hábil con el caudal informativo y saber separar la paja del trigo, lo cual es difícil a veces. El separar lo que es información y lo que es basura. La información falsa que hay en internet es mucha y el peligro es ese, el tomar algo que se ve en internet como algo real cuando no lo es. Ese el peligro que tiene pero es de más fácil acceso a todo.

-Que haría falta para que eventos como el Festival, logre la masividad que se merece?
– Por empezar, más apoyo oficial y a nivel políticas culturales, tanto del gobierno de la ciudad, de provincia y nacional. Pensá que nosotros somos uno de los festivales más antiguos y más reconocidos a nivel mundial. Sin embargo, no tenemos ningún apoyo al tiempo que intercambios materiales con festivales de video poesía de todo el mundo. De Canadá, de Alemania, India, Ucrania. Tenemos un archivo que es de los más importantes de video poesía, desde el año 1996 y nunca recibimos un apoyo de nadie. Solamente ahora logramos el apoyo de la Municipalidad de Quilmes.

-Este festival, en que momento como artista, te encuentra?
– Lo que me pasa es que cuando me pongo a trabajar, se mueve todo. Me pone más creativo. Hicimos este corto de Girondo, organizamos este Festival y estamos con las instalaciones. Me gusta mucho, cuando leo poemas, realizar perfomances. Es más, en la feria Eggo, hice dos performances poéticas en Recoleta, que me invitaron. La verdad que eso me divierte mucho.

-Si no fueras artista, que hubiese sido de la vida de Javier Robledo?
– Licenciado en Administración que es lo que soy ahora! Jajajajaja.

-Alguna vez dudaste de tu esencia artística, de lo que ibas a hacer en el futuro?
– Si, bastante. Dudé mucho y que el arte era una boludez y esas cosas al tiempo que estudiaba la licenciatura en Administración. Que me iba a dedicar a mi profesión más formal hasta que el artista me buscó y me encontró de nuevo. Ahora ya estoy resignado! Jajajajaja.

-Si te pregunto por tus recuerdos de IMPA. Qué me decis?
– Hay muchos recuerdos. Buenos y malos. Son recuerdos en los que estoy y tenemos un espacio. Recuerdo las primeras épocas en las que creamos un centro cultural, alla por el 99, que fue una explosión artística y cultural. Todo el tema de trabajar y hacer amigos con los obreros que viene de otro palo. Gente que, quizás, no tiene la misma onda que uno pero que al final si, y después terminamos comiendo un asado todos juntos. Compartiendo obreros y artistas el mismo espacio de cultura.

-Si tuvieses la chance de hablar con el Javier Robledo que estaba fundando la revista Video Bardo, qué le dirías?
– Mirá el quilombo que vas a armar! Jajajaja. Le diría que no sea tan cascarrabias. Yo cambié mucho, para mejor. Era más impulsivo pero ahora estoy más tranquilo. Eso le diría…que no se enoje tanto. 


IV Festival VideoBardo. Hasta el 27 al 2 de diciembre en el Palais de Glace, MALBA y Biblioteca Nacional. Más info: www.videopoesia.comy www.videobardo.blogspot.com  

   

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